Portada » Filosofía » Filosofía de la sospecha
Friedrich Wilhelm Nietzsche nacíó el 15 de Octubre de 1844 en Alemania. En Naumburgo
Vivíó con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela y dos tías, realizando sus primeros estudios en el instituto local, entre 1854 y 1858. Su padre murió a los 36 años. Tuvo una salud muy frágil. Desde los 12 años empieza a padecer problemas estomacales e insomnio. Nueve años después sufre reumatismo producto de una meningitis infecciosa y empieza a tratarse contra una enfermedad llamada sífilis.
Nietzsche fue un buen estudiante. Participó en la vida estudiantil, fundó la uníón musical Germanía y formó parte de la sociedad estudiantil Franconia. De 1869 a 1879 Nietzsche permanecerá en Basilea, desarrollando su actividad como profesor. El mundo de la cultura, al que pertenecen la mayoría de sus amistades, la música, su gran pasión, y la vocación intelectual llenan su vida.
En 1879 por su salud abandona la universidad y se convierte en un viajero errante. Busca el mejor clima para su salud en Alemania, Suiza y norte de Italia.
Nietzsche en su vida declaro dos veces en matrimonio y las 2 veces fue rechazado. Su enfermedad reduce cada vez mas su círculo de amistades y vive aislado.
En 1889 su salud, que ya le había dado motivos de preocupación en los años «errantes», empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas de desequilibrio mental. Trasladado de Turín a Basilea es tratado en la clínica de dicha ciudad, y posteriormente en la de Jena, dando muestras de una ligera recuperación. Su estado empeora de nuevo, instalándose en Naumburgo con su madre y, luego de la muerte de ésta, en 1897, con su hermana Elisabeth en Weimar. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en Agosto de 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.
CONTEXTO Histórico
La vida de Nietzsche va unida al nacimiento del Imperio Alemán, la guerra Franco-prusiana (1870) y el triunfo del canciller Bismarck.
La revolución industrial:
La revolución industrial alemana hace que crezca la población urbana, el trabajo industrial y que surjan empresas como Siemens. Aumenta la producción de hierro y acero. La uníón de los bancos con la industria y el apoyo de Estado permitirán el éxito de estos cambios.
En 1866 se funda la primera internacional Socialista y el 18 de Marzo de 1871 se produce la revuelta proletaria de la Comuna de París. Hubo un intento de cambiar la estructura económica del capitalismo. La lucha socialista por la igualdad de los seres humanos no le hizo sentir ms que repugnancia al filósofo germano “Si se quiere esclavos, se es un necio si se los educa para señores”.
Europa se reparte África sin pedir permiso a los africanos. En
1884 se hará la conferencia de Berlín para repartir África.
La razón parecía poder dar un sentido unitario a la vida humana. Al final del s. XIX la desconfianza en la razón se resquebraja. El pensamiento sobre las posibilidades de la razón para construir mejores mundos brota de:
-La razón produce monstruos, todos los intentos por aplicar la razón a la realidad han finalizado degenerando en tragedias para la humanidad. La razón se autodestruye, como ejemplo la revolución francesa.
-La razón no es un órgano autónomo del ser humano, lo que desarrolla motivos no racionales, deseos primarios, intereses particulares o de clase, estructuras mentales inconscientes… La razón esta ligada a un cuerpo biológico. Estas circunstancias hacen que el ser humano no pueda escapar ni de la biología ni de la sociedad en la que se encuentra.
La biología, la economía, la psicología o la moral elaboran teorías que confluyen en un mismo respirar: las miserias de la razón humana
Darwin, es el primero, el ser humano no es ninguna criatura especial. Es solo un eslabón más de la cadena evolutiva. ¿Por qué exigirle que piense y se comporte de forma distinta a sus antepasados?
El siguiente es Marx, cuando la libertad es defendida por la revolución Francesa, se ejemplifica con el materialismo histórico. Las ideas de la razón solo son una superestructura que sirve para justificar una infraestructura económica que únicamente conviene a los que tienen el capital, poca libertad para una humanidad sujeta al determinismo de las leyes económicas.
A continuación Freud, Por debajo del cogito ergo sum existe un mundo subterráneo de sapos y culebras que mueve nuestro actuar a su antojo. Los instintos de Eros y Tanatos (vida y muerte) son los causantes de nuestras acciones, no la razón. Tan desconocido es este mundo que, a partir de ahora, será función de la psicología (psicoanálisis según Freud) y no de la filosofía entender el obrar humano.
Con Nietzsche dice que la desconfianza en el ser humano racional alcanza con el su cumbre. Los anteriores autores dejaban un margen a la razón, pero con Nietzsche esto se acaba, este pone al descubierto la esquizofrenia de Occidente que le ha hecho creer en la paranoia de la Verdad y la razón.
Darwin sospecha de lo humano, esconde la animalidad y utiliza la teoría de la evolución como herramienta de trabajo.
Marx sospecha de la ideología, esconde los intereses de las clases y utiliza el materialismo histórico como una herramienta de trabajo.
Freud sospecha de la consciencia, esconde el subconsciente y utiliza el psicoanálisis como herramienta de trabajo.
Nietzsche sospecha la razón, esconde la sinrazón y utiliza la genealogía como herramienta de trabajo.