Portada » Magisterio » Filosofía de la educación para la salud
Desafíos de la educación superior en el Siglo XXI
La educación superior en este Siglo XXI, plantea una variedad de desafíos a la cuales, imperiosamente se debe responder desde las instituciones de educación superior y sobre todo es un reto para la docencia superior. ¿Cómo, desde nuestras cátedras podremos responder a estos desafíos…?. Sobre el tema, te presentamos unos párrafos de la disertación realizada por la doctora Viviana González Maura, en el I Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores, realizado en el Brasil:
“Es evidente que, con el surgimiento de la Globalización, la Sociedad de la Información y del conocimiento, han influido en la transformación de la estructura de la sociedad, dando lugar a nuevas formas de organizaciónpolítica, social económica y cultural. La educación, para bien o para mal, no escapa a la influencia de estos cambios…
Nos preguntamos entonces ¿Qué tipo de demandas ocurrirán en éste nuevo siglo? ¿Qué habilidades necesitarán nuestros jóvenes para tener éxito en éste nuevo milenio?
Hoy sabemos que entre las demandas que encuentra nuestra juventud están: La globalización del planeta, el continuo desarrollo de instrumentos y aparatos computacionales, la gran necesidad de desarrollar habilidades para establecer conexiones y contactos internacionales, la sobreabundancia de la información, sobre todo de tipo electrónico, continuo desarrollo de programas de computación, bibliotecas virtuales con sistema integrado de información, nuevas tensiones raciales y culturales, creciente aumento del énfasis en la productividad , la necesidad de dominar otras lenguas, la creciente deuda externa de nuestro país y el aumento de la criminalidad y de la violencia
A éstas demandas socioeconómicas, educativas y tecnológicas, los jóvenes se enfrentan a los problemas de salud entre estos: el estrés, tensión, ansiedad, presión para alcanzar las metas y el medio al fracaso, el consumo en exceso de alcohol, drogas y tabaco, problemas de salud sexual . Como el SIDA, enfermedades venéreas, embarazos no deseados , interés en la nutrición, necesidad de llevar una dieta saludable y control del peso. Todas estas demandas, nos llevan a la necesidad de aprender nuevas maneras de usar las habilidades que tenemos y a desarrollar otras nuevas.
Según un estudio realizado por Carlos P. Zalaguett Lic. Mg. Psicólogo de la Universidad del South Florida, después de haber analizado las demandas arriba mencionadas para los jóvenes de hoy, investigó sobre el tipo de habilidades que requieren los estudiantes de educación para el futuro ,se hace la interrogante siguiente ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que el estudiante de educación superior debe adquirir y desarrollar para tener éxito en el Siglo XXI?
En su investigación participaron 17 psicólogos, 10 miembros agentes gubernamentales, y 28 de distintas áreas profesionales relacionados con educación. Usaron la Teoría basal para analizar datos cualitativos. En esta teoría la respuesta se separaba por unidad de significación, incluyendo las sgtes.: comunicación, conocimiento multicultural, habilidades en idiomas, trabajo en equipo, creatividad, habilidad de adaptación, empatía, manejo de estrés, autodisciplina, responsabilidad, pensamiento discriminado, habilidades gramaticales, razonamiento analítico, economíanegocios, habilidades matemáticas, habilidades en computación y telecomunicación.
Los resultados de ésta investigación determinaron que el éxito del estudiante en el futuro está basado tanto en sus carácterísticas como persona así como en el tipo de educación que recibe. Dentro de las habilidades más importantes que los estudiantes deben adquirir es la comunicación eficaz con otros, y la segunda habilidad es aplicar la tecnología computacional básica. En tercer lugar la capacidad de pensar críticamente y la última el del conocimiento multicultural que se refiere a la habilidad para trabajar con personas de diferentes culturas o étnicas.
Sabemos hoy en día que la cultura de la comunicación es tan básica como las matemáticas, es la nueva ciencia del Siglo XXI. Mediante esta ciencia, el ser humano utiliza todas sus posibilidades y puede tener una comprensión racional de su entorno.
De esto deducimos que el estudiante debe tener una combinación de habilidades interpersonales é intra personales, junto con principios y habilidades tecnológicas y educativas, si logran esto, podrán competir en éste complejo y cambiante mundo.
Los planes de estudio de las Instituciones de Educación Superior deben satisfacer las demandas de éste siglo, proporcionando a los estudiantes la oportunidad para aprender estas habilidades. Además deberán informarles a los estudiantes el tipo de preparación profesional que se requiere para el futuro, para que puedan tomar las mejores opciones de estudio posible y lograr de este modo el éxito.
Considero realmente un reto para la Educación en esta Sociedad de la Información como lo plantea Antonio Aguilera: de formar individuos completos dotados de conocimientos y de competencias mas amplias que profundas, capaces de aprender a aprender é interesados en incrementar continuamente sus conocimientos.
Es importante señalar que, el desarrollo del talento humano, cuyos conocimientos y habilidades no sólo hace posible mejorar las ventajas competitivas en la economía mundial, sino también de encontrar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales en los entornos nacionales y locales.
El papel de la Educación Superior en la formación profesional ya no sólo se centra en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas , sino en la capacidad de resolver problemas imprevistos que se presenten en la práctica laboral., con el fin de mejorar la calidad de vida de la población , promover el desarrollo cultural y la conservación del medio ambiente .
Debemos asegurar que de nuestras universidades e institutos superiores egresen profesionales que requiere no sólo nuestra sociedad sino el mundo y que las habilidades , capacidades y destrezas técnicas y cognitivas les permitan ingresar con eficiencia y eficacia en el sistema de producción de bienes y servicios.
“Es deber de nuestros gobernantes otorgar a la educación uno de los tres primeros lugares en importancia junto con la salud, la seguridad social y económica dentro de cualquier plan de desarrollo nacional, supeditando las políticas económicas a las necesidades educativas”.
González Maura, Viviana .“La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación”. Ponencia, presentada en el I Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores, celebrado en la Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil, en Abril de 2000