Portada » Magisterio » Filosofia de la educacion para la salud objetivos
La mejora de la salud ha sido uno de los principales objetivos de la humanidad, y ha avanzado gracias a proveer a las personas de una mejor calidad de vida y de reducir la mortalidad. Es un derecho de la humanidad, fundamental y universal que afecta a las personas y a los entornos en los que viven. Está relacionada con la capacidad de adoptar conductas de vida saludables en todas las facetas de su vida. Históricamente el concepto de salud sigue vinculado al de enfermedad, dependiendo unicamente de tratamientos medicos y avances cientificos. Descubrimientos como la penicilina, la seguridad social…
Han creado una gran mejora en la salud de la población y han mostrado un carácter multifactorial de la enfermedad y la importancia de las condiciones de vida y de los factores psicosociales en su aparación y en su gravedad. En 1946 la OMS define la salud como un estado del completo bienestar, físico, mental y social, y no solo como la ausencia de infecciones o enfermedades. Ahora la salud aborda la persona en su globalidad, considerandola como un todo, producto de la interacción de la dimensión orgánica, la psicológica y la social. La salud individual es el resultado de la intervención de 5 componentes: componentes físicos (biológico, estructura y funcionamiento del cuerpo); componente ético (habilidad para mantener relaciones sociales en diferentes contextos); componente emocional (capacidad para reconocer y expresar sentimientos y necesidades de forma adecuada); componente intelectual (capacidades cognitivas, habilidad para comprender, pensar con claridad y tomar decisiones); componentes socializador (habilidad para construir relaciones con los demas y adaptarse a diferentes contextos).
La salud debe tener cubierta las necesidades básicas (alimentación, higiene, descanso y sobre todo las necesidades de relación afectiva y de comunicación con los otros). En 1978 la OMS añade a la definición de 1946 que la salud es un derecho fundamental, y conseguir el grado mas alto de salud es un objetivo social sumamente importante para todo el mundo, la realización del cual exige la intervención de muchos sectores sociales y económicos, además del de la salud. En 1981 la asamblea mundial de la salud aprueba la estrategia mundial de la salud para todos (STP) cuyo objetivo es proporcionar a todos los habitantes de la tierra los medios para llevar una vida social y económicamente productiva. Principios fundamentales: salud como derecho básico y meta universal; es parte integrante del desarrollo de la persona y de la humanidad; la paz es condición ineludible para la salud; reducir las diferencias sanitarias de los paises. Pobreza principal causa de mala salud y falta de cohesión social; todos tenemos el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y realización de los programas de salud; los gobiernos son responsables de ofrecer atención sanitaria a sus ciudadanos. La salud se define como un estado de bienestar completo, físico, mental y social, tanto de los individuos como de las sociedades y las comunidades. La salud gira alrededor de tres grandes ejes: la salud individual, comunitaria y medioambiental.
La salud requiere un tratamiento multidisciplinar, en el cual la educación ocupa un lugar central. El tratamiento de la salud ya no se centra solamente en el remedio para la enfermedad, su objetivo principal es la prevención y la promoción de la salud. La OMS define la educación para la salud (EpS) como el proceso de información, concienciación y capacitación del individuo para que adquiera los conocimientos, los habitos y las aptitudes necesarias para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. La ecuación para la salud esta interconectada con otras dimensiones de las necesidades educativas actuales: la educación para la paz, la educación ambiental y la eduacion para el consumo, y se debe desarrollar a través del trabajo coordinado de los profesionales de las diversas disciplinas relacionadas con la atención a las personas (sanidad, educación, consumo…). La educación para la salud va a disponer de dos mecanismos fundamentales para llevar a cabo sus objetivos con eficacia: la prevención y la promoción de la salud.
está orientada en capacitar a las personas para que, mediante su propio control, puedan reducir los factores de riesgo por los que se puede contraer una enfermedad, o contrarrestar sus posibles consecuencias. Para que esta mejore en su eficacia toda la sociedad debe comprometerse: CIUDADANIA, a partir del cumplimiento escrupuloso de las medidas preventivas (sillas infantiles en coches, preservativo…) SISTEMA SANITARIO-ASISTENCIAL, determinando las medidas preventivas mas adecuadas y orientando a las personas que se encuentran en peligros. Ejemplo: campañas de vacunación…INSTIRUCIONES, EMPRESAS Y ENTIDADES, estudiando, investigando y desarrollando decisiones: investigación nuevos fármacos…GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES que deben adecuar sus presupuestos y criterios normativos a las necesidades de la población: mejora carreteras, potenciar investigación…
Promoción es el proceso de capacitación de las personas para que adopten de forma voluntaria, estilos de vida saludables. La promoción de la salud debe ocuparse de concienciar, reforzando los elementos que favorecen estilos de vida saludables. Las medidas de promoción y prevención se realizan paralelamente. El objetivo de la actuación promocional es la concienciación para que se adopten unos hábitos saludables. Esta actuación en hábitos saludables tiene un valor especial de lo que pretende asegurar las salud de hoy y la de mañana. Las actuaciones particulares de cada persona como agente de salud tienen un papel primordial en la promoción de salud personal y colectivamente. La familia y la escuela tienen un papel destacado. La atención se central en la educación para la salud de la población infantil, para la que los adultos son un modelo y por tanto agentes de salud. La estrategia para promocionar la salud, especialmente en los medios de comuniación, puede presentar dos formas antagonicas: postura positiva: en la que se destaca los beneficios de la adopción de habitos saludables, ya que estos influyen en la calidad y el nivel de vida. Visión negativa, alternando sobre los peligros de conductas contrarias a este tipo de habitos saludables, mostrando escenas sobre el efecto negativo de estas conductas.
La finalidad de la educación para la salud es la mejora cualitativa de la salud individual y comunitaria, procurando la adopción de aptitudes y comportamientos positivos que configures estilos de vida saludables. La elección de un estilo de vida saludable frente a otros que no lo sean esta también condicionada por las condiciones de vida (características sociales, culturales y económicas) los principales factores determinantes de la salud (Lalonde) pueden dividirse en: estilo de vida que dependen de otros factores como la cultura, el empleo, la educación, los ingresos y los circulos sociales. Factores socioeconómicos (sistema sanitario). El nivel socioeconómico es un factor determinante del estatus sanitario, uno de sus objetivos es tratar de eliminar las desigualdades en los ambitos sanitarios. Medio ambiente. El entorno fisico en que viven las personas esta en constante interacción con ellas y su estabilidad tiene mucho que ver con el bienestar de aquellas. Existe una relación directa entre medio ambiente y salud, por lo que conseguir un medio ambiente saludable es uno de los objetivos europeos. También se tienen que incluir en este factor el entorno laboral y los riesgos de salud que de el derivan. Genetica. Los factores genéticos son elementos determinantes de la salud y su ambito excede la acción en materia de salud publica. En los proximos años la genética será cada vez mas visible.
Si los miembros siguen habitos de vida saludables, las condiciones del entorno también lo serán, lo que ayudará a la población infantil a interiorizar desdel primer momento habitos saludables y aptitudes positivas para la salud.
La salud de la población infantil esta determinada por la interacción de cuatro factores: la dotación genética, los estilos de vida imperantes en su entorno, los recursos educativos sanitarios de los que disponga la comunidad y las condiciones del entorno fisico. Cuando una persona nace ya está en cierta manera condicionada por su dotación genética y por las características del ambiente que la rodea y la acción educativa de los adultos de su entorno desarrollaran y completaran sus potencialidades. Este proceso tiene como objetivo formar personas autónomas, libres, responsables con su propia salud y con la de su comunidad y respetuosas del entorno natural, en el están implicadas la familia y la escuela.
El proceso de socialización es complejo, dura toda la vida y en el intervienen diversos agentes de salud, que son todas las personas e instituciones que forman parte de los diferentes contextos en los que interactuan el niño o la niña y que a através de su actuación, voluntaria o involuntaria, inciden en su educación para la salud. Los mas importantes: la familia es el primer grupo de vida y por tanto el primer referente afectivo. Es el seno de la familia donde el niño se introduce en el mundo de lenguaje, encuentra respuesta a sus primeras demandas, así como los primeros modelos a seguir las primeras pautas y normas. La escuela infantil. En general, la edad de incorporación a las escuelas infantiles es mas temprana que antes y el tiempo de permanencia mayor por lo que parte de la ecuación que antes era esclusiva a las familias, ahora es compartida. La tarea de la escuela en la enseñanza de habitos saludables es esencial, pues gran parte de ellos se adquieren en este entorno: aprender a comer, a compartir y a relacionarse con otros… La escuela infantil actua directamente sobre los niños y las niñas y ayuda a las familias a conocer mejor la etapa evolutiva en que se encuentran sus hijos e hijas, orientándolos sobre pautas con relación a sus necesidades y como tienen que adaptar sus necesidades. Los servicios de la salud. A raíz de la reforma sanitaria el sistema se ha reorientado hacia la atención integral de las personas, teniendo en cuenta el medio en el que viven y sus peculiaridades socioculturales, contemplando la promoción de la salud como una tarea propia y reconociendo la necesidad de la participación ciudadana. Los medios de comunicación. A través de la tele y el cine se transmiten a menudo conductas, metodos y aptitudes no siempre convenientes para la adquisición de hábitos de vida saludables. Pero también son un excepcional mecanismo a la hora de informar de campañas sanitarias, ayudas sociales… y uno de los canales mas importantes para la promoción y la prevencion de la salud.
El objetivo de la escuela infantil es orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en ella hacia una mayor seguridad y bienestar, de manera que la acción educativa sea coherente con las necesidades psicofísicas de los niños. El educador puede actuar como un importante agente de prevención y desarrollo en lo referido a la salud. Algunos de los factores que pueden incidir en el centro educativo como entorno saludable son el edificio escolar, la prevención de accidentes ,las condiciones higiénicas… El edificio escolar: es necesario tener en cuenta la orientación geográfica para aprovechar al maximo la luz natural y la energía solar y procurar un buen aislamiento acustico y térmico. Las zonas de recreo tienen que tener diferentes espacios (cubiertos para lluvia, tierra, juegos simbólicos..)
Las condiciones higiénicas del espacio escolar. Es muy importante ventilar y desinfectar a diario. El material escolar debe tener el tamaño adecuado a la edad y no contener ninguna sustancia tóxica. La prevencion de accidentes. El papel preventivo es fundamental. La prevención de enfermades contagiosas y el control epidemiológico. Tanto en el proyecto educativo del centro como en el reglamento de regimen interno deben quedar reflejados los principios pedagógicos y la normativa para su prevención (zona de cambio de pañales, higiene de la arena, limpieza y desinfección de los materiales…) El ambiente psicosocial. Se refiere a las relaciones que se establecen entre todas las personas que están en el centro educativo. Es necesario crear un ambiente relajado en el que haya relaciones positivas de cordialidad, afecto y respeto, que propicien un desarrollo armónico y saludable de los niños. La escuela debe promover la interacción con la familia, haciendo que esta participe lo maximo posible en la vida escolar, fomentando la comunicación y la relación cordial y de respeto mutuo. La escuela debe ser una escuela saludable, una comunidad educativa que vele por la salud de todos sus miembros.
Desde hace años la educación para la salud ha estado presente en la enseñanza primaria y secundaria. La mayoria de los centros educativos han trabajado aspectos relacionados con la alimentación como la higiene… Ha sido a partir de la década de 1980 cuando han surgido programas y proyectos centrados específicamente de la educación para la salud. El ministerio de educación puso en 1987 en marcha el programa de educación para la salud, con el fin de dar respuesta educativa a algunos problemas sociales y de salud pública, como el sida, los embarazos no deseados… La logse supuso un respaldo a la educación para la salud al incorporarla en el diseño curricular. La LOE mantiene los contenidos de educación para la salud como transversales para ser trabajados y fomentados desde las diferentes áres en todas las etapas formativas.
El MEC establece las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de educación infantil, establece unas capacidades que los niños han de desarrollar como objetivos de la etapa. Estas capacidades les han de permitir: conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, social y natural. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrolla sus capacidades afectivas, relacionarse con los demas y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. Desarrollar habilidades educativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades logico-matematicas. El currículum está organizado en tres areas que corresponden a habitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y que se abordan por medio de actividades globalizadas. Primer área como conocimiento de si mismo y autonomía personal, hace referencia al conocimiento de la propia persona y la noción de identidad. Segunda área: conocimiento del entorno, se trabajan distintos aspectos relacionados con la educación para la salud, como la valoración de la importancia en las actividades en contacto con la naturaleza para la salud y el bienestar o el rechazo a las actuaciones negativas sobre el medio natural. Tercer área: lenguajes: comunicación y representación, incluye todas las formas de representación de la realidad que el ser humano es capaz de utilizar: lenguaje matematico, verbal, plastico,musical y corporal. Todos estos lenguajes se han de entender como instrumentos y estrategias que permitiran a los niños comunicarse y relacionarse con el mundo exterior. El lenguaje ofrece a los niños diferentes posibilidades de presentar la realidad y de interpretarla, así como relacionarse entre ellos.
Hay una serie de aspectos que se deberán tener en cuenta en la escuela infantil para que sea realmente una escuela saludable: la educación para la salud ha de ser un proyecto del centro, que haga participes a todas las personas y a todas las actividades. La salud se ha de considerar como interacción de aspectos sociales físicos, psíquicos y medioambientales. Fomentar la participación activa de los niños, utilizando metodos variados y respetando las características individuales. El desarrollo en los niños de una imagen positiva de si mismo. Hay que reconocer la importancia del entorno fisico de la escuela y también los efectos fisiologicos directos sobre los alumnos y los docentes. El papel de modelos que desempeña el personal ha de estar presente y considerar el apoyo y la cooperación de las familias como algo central para la escuela saludable. Prevención de enfermedades. La educación para la salud debe considerarse relacionada y coordinada con los programas comunitarios y escolares. Desde el proyecto educativo del centro, la escuela debe promover la colaboración de las familias, favorecer la constitución y funcionamiento de la asociación de madres y padres, las escuelas de padres y las actividades conjuntas con otras entidades del entorno.