Portada » Filosofía » Filosofía de Aristóteles: Ética, Metafísica, Política y Conocimiento
La acción humana puede estudiarse como un movimiento, como un paso de la potencia al acto. A través de unos medios, buscamos un fin. Siguiendo este planteamiento, entre las acciones voluntarias y libres, encontramos dos tipos:
Y también podemos encontrar dos tipos de fines:
Dado que la naturaleza humana es una unión sustancial de cuerpo y alma, encontramos virtudes:
La virtud es la adquisición de una disposición hacia lo correcto adquirida a través de la costumbre.
La lógica se basa en demostraciones, que, partiendo de dos premisas, extrae una conclusión. Las premisas se obtienen a través de la inducción que consiste en, observando muchos particulares, obtener una idea general: veo muchos chicos a los que le sale barba, yo soy un chico, me saldrá barba. Esta es la forma del silogismo científico. La lógica es la propedéutica de todas las ciencias.
La física o physis estudia el cambio, entendido como movimiento. Este se explica a través de los pares acto y potencia, lo que se percibe en el presente y las posibilidades que se pueden desarrollar, respectivamente. Y la materia, sustrato último de lo que todo está compuesto, y la forma, que representa la esencia.
La metafísica es el estudio de lo más común: todos los seres son. Lo que es, existe bajo la forma de la sustancia. La sustancia primera es un conjunto de materia y forma, y la sustancia segunda son los géneros y especies, el concepto. No puede existir sin la primera, y la ciencia se centra en la sustancia segunda. El sujeto tiene varias categorías (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción, pasión) que son los modos en los que se predica la existencia: expresan diferentes formas de ser.
El alma, que proporciona vida a los seres, es un principio vital ya que todos lo poseen, y se entiende su relación a través de la teoría de la sustancia: el ser es un compuesto de materia-cuerpo y forma-alma, una unión sustancial y no accidental. El ser es pura materia, vida potencial que espera a ser actualizada por el alma, que es acto. El alma se encuentra dividida en tres tipos:
El conocimiento sensible corresponde al alma sensitiva, percibido a través de los sentidos externos, que captan cualidades de la sustancia que son unificadas por los sentidos internos (imaginación y memoria) en la unidad de la sensación. Los sentidos sólo pueden captar lo individual, y la función del alma que comprende las formas es el intelecto agente, que realiza la separación de forma y materia: abandona la materia y abstrae la forma. Este entendimiento es inmortal, separable y eterno por no ser de cada hombre sino propio de la especie. El conocimiento se produce cuando el intelecto paciente, propio de cada hombre, recibe la forma del intelecto agente.
Aristóteles considera al ser humano político o social, puesto que sólo un ser autárquico podría vivir apartado de la sociedad (un bruto o un dios). Todo individuo debe participar activamente en su ciudad, ser un polités.
La política para Aristóteles es la práctica de la moral, cuando la praxis se estudia desde un punto de vista social, se convierte en política. El bien del individuo debe ser de la naturaleza del bien de la ciudad. La política se ocupa del bien colectivo, es lo que debe perseguir el estado, que es concebido como un organismo autosuficiente y autónomo que existe con anterioridad a sus miembros. El estado no es un fin en sí mismo sino que su fin es la felicidad y perfección de los ciudadanos. El estado no aparece como resultado de un pacto: es inherente al ser humano. Hay que recalcar la importancia de la búsqueda de la felicidad. El lenguaje es una cualidad del ser humano que sólo es posible si vivimos en sociedad.
Aristóteles considera que, según la cantidad de gobernantes, las formas más justas son Monarquía, Aristocracia y Democracia. El mejor régimen es la mezcla de las virtudes de estos, a lo que se llamará politeia.
A pesar de que es importante vivir en paz, a veces se debe elegir la guerra para mantenerla. El trabajo se realiza buscando librarse de él. En las polis debe haber un estado reducido que permita autosuficiencia y participación en los asuntos públicos.