Portada » Filosofía » Filosofía
-En el libro «Crítica de la razón pura», Inmanuel Kant intentó aclarar las posibilidades del conocimiento humano.Cuando
•Impresionado por los avances de su época, investigó el fundamento que hacía posible la ciencia (¿Qué permite a las matemáticas o física avanzar tan exitosamente? ?Depende de la forma en que la mente humana conoce la realidad?
)
-Kant recoge la influencia de los racionalistas y de los empiristas. Los empiristas acertaban al insistir en la importancia de la experiencias para el conocimiento, pero la razón humana también tienen un papel fundamental (racionalistas).
– Afirma que el conocimiento empieza con la experiencia, pero hay elementos del conocimiento anteriores a la experiencia («a priori«), que permiten establecer algunas grandes verdades universales que constituyen el fundamento de las ciencias.
• Para encontrar los elementos «a prior» del conocimiento, Kant realizó un estudio sobre como los seres humanos conocemos la realidad. Para Kant, el conocimiento hace uso de tres facultades diferentes: Sensibilidad, entendimiento y razón.
•La sensibilidad es la facultad que nos permite captar impresiones mediante los sentidos.
*Para Kant, nuestras percepciones sensoriales se producen en algún momento y lugar (en un marco espacio-temporal), que constituyen la forma de las mismas (ni el espacio ni el tiempo son propiedades de la realidad).
El sujeto es quien introduce el espacio y el tiempo en las percepciones. Se trata de elementos «a priori» de la sensibilidad, que utilizamos para organizar los datos de los sentidos.
Este hecho permite a Kant explicar que las matemáticas son una ciencia. Se ocupan de las figuras (espacio) y los números (tiempo). Los fundamentos últimos de las matemáticas son el espacio y el tiempo, que son elementos «a priori» (lo que permite asegurar que el conocimiento matemático es universal y verdaderamente científico).
El entendimiento y las categorías
Una vez captados los datos sensibles, el entendimiento los elabora para producir conceptos a partir de ellos (tras percibir un color rojo, un sabor dulce y una textura crujiente, mi entendimiento procesa esos datos para indicarme que tengo una manzana).
-Kant considera que en el proceso por el que surgen los conceptos del entendimiento intervienen dos elementos: El contenido de los conceptos son los datos de la sensibilidad, mientras que la forma que permite organizar esos datos y darles sentido no procede de la experiencia, sino que los aporta mi mente.
•El entendimiento posee una serie de elementos «a priori» llamados categorías, que dan forma a los datos sensibles. Conceptos fundamentales como el de «sustancia» o «causalidad» son categorías del entendimiento (no forman parte de la realidad externa, sino que los aporta el sujeto para dar sentido a lo que percibimos).
– Las «categorías» permiten explicar a Kant por qué la física es una ciencia. Todas las leyes de la física se basan en el principio de causalidad (se trata de explicar los motivos que causan un fenómeno). La idea de causalidad no procede la experiencia, sino que es un elemento a priori de nuestro entendimiento.
•Como el fundamento último de la física es la categoría «a priori» de causa, las leyes de la física son universales y necesarias, y por eso es auténtica ciencia.
¿Puede la metafísica convertirse en una ciencia?
• La tercera facultad que estudia Kant es la razón.
•La razón aspira a tener conocimientos generales partiendo de conceptos elaborados por el entendimiento.
• Para Kant, los seres humanos tenemos la tendencia natural a buscar grandes explicaciones a todo lo que sucede, por lo que la razón sintetiza los conceptos del entendimiento, englobando todo lo que existe en 3 ideas: Dios, el alma y el mundo. De estos temas se ocupa la metafísica.
Pero la metafísica no puede considerarse una ciencia, ya que no podemos tener experiencia de ninguno de sus tres objetos.
•Kant, mediante el estudio realizado en la «Crítica de la razón pura», establece que existe un límite para el conocimiento. Los seres humanos no podemos conocer lo que está más allá de la experiencia.
•Sólo podemos captar la realidad tal y como se nos muestra, con la forma en que funcionan nuestros sentidos y nuestra mente. En la «Crítica de la razón pura», Kant llama «fenómeno» a la realidad que aparece ante nosotros. No podemos alcanzar la realidad en sí misma, ya que sólo podemos captar los fenómenos. Por tanto, el conocimiento será siempre limitado.
•Kant establece que el sujeto tiene un papel relevante en el conocimiento. La realidad nos ofrece el contenido de lo que conocemos, pero nosotros aportamos el espacio, el tiempo y las categorías (incluidad sustancia y causa).
•El cambio introducido por Kant tuvo gran repercusión en la filosofía posterior, ya que consideraba que nuestro conocimiento no depende de los objetos que percibimos, sino que la clave para compreder como conocemos está en el propio sujeto y en los elementos que nuestra mente aporta al conocimiento.