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CONTEXTO HISTÓRICO
En el siglo VI a.C, Grecia se encontraba dividida en polis, ciudades que se extendían por Grecia continental hasta llegar a Asía Menor. Además, en este mismo siglo, surge la filosofía en Mileto. Cada polis tenía sus propias leyes y forma de organización política, las rivalidades entre ellas eran continuas puesto que lo único que compartían los griegos era la lengua y religión politeísta. En el 480a.C, se producen las Guerras Médicas donde Atenas se hace con la victoria, tras esta, Atenas se convierte en la polis más rica. Más tarde, esta será derrotada en la Guerra del Peloponeso. CONTEXTO FILOSÓFICO En cuanto a la vida y etapas de Platón, saber que nacíó en el 427 a.C en Atenas, formó parte del círculo de amigos de Sócrates, que fue su maestro para la vida.Cuando muere Sócrates, Platón conoce a Heráclito y Parménides y además establece un fuerte vínculo con Dion. Platón también fue llamado Aristocles y fundó una Academia, donde también escribíó sus obras mayoritariamente en forma de diálogo. Trató diversos temas mediando mitos y alegorías. Fallecíó en el 347 a.C. Destacan las siguientes etapas en su pensamiento:
-Socrática o de juventud: mantiene una total fidelidad a Sócrates y la virtud será un tema central Como obras:
La apología de Sócrates, defiende a Sócrates del tribunal que lo condenó a muerte; y Lisis, sobre la amistad -Transición: Platón expone en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas. Como libros:
Gorgias,sobre retórica y política;
Crátilo, sobre el significado de las palabras. -Madurez: desarrolla la teoría de las ideas y escribe los diálogos doctrinales sobre el Estado. Como obras:
El Banquete, reflexión sobre la belleza y el amor;
Fedro, sobre el amor. -Vejez o crítica: Platón revisó y criticó diálogos anteriores en su período crítico los diálogos anteriores en su período crítico.Destacan entre sus obras:
Parménides, revisa y cuestiona su Teoría de las ideas; y Timeo, sobre su teoría del conocimiento.
“El hombre sabio querrá estar siempre con el que es mejor que él” “Donde reina el amor sobran las leyes”
+INFLUENCIA DE OTROS PENSADORES EN PLATÓN:
-Pitagóricos: defendían la existencia de entidades incorpóreas que para los pitagóricos era el arjé; y la metempsicosis o teoría de la transmigración de las almas que tomaron del orfismo tendrá cierta resonancia en la teoría platónica de la reminiscencia según la cual conocer es recordar. -Eleatas: Parménides señala que el arjé era el ser «lo que es y no puede no ser», al ser es inmutable, eterno, incorruptible y perfecto. -Heráclito: Platón también cree que el mundo de los sentidos es un mundo de perpetuo fluir, cambio y movimiento, considera que ese mundo es aparente y no real. Su arjé es el fuego semoviente y eterno. -Demócrito: Rechazara su materialismo extremo, el alma estaría compuesta de átomos. Para él, el alma es espiritual y habita en el mundo de las ideas. -Anaxágoras: señala que el arjé tiene más homeomerías y una inteligencia ordenadora llamada Nous. Por otro lado, tiene una destacada influencia en el pensamiento platónico, el giro antropológico de la filosofía que llevan a cabo los sofistas y Socrátes. -Sócrates: Platón da primacía a los asuntos ético-políticos y al conocimiento para lograr la virtud, Platón defiende una ética racional. -La mayéÚtica tiene una influencia decisiva en el estilo literario con el que Platón escribe sus libros. -Sócrates fue un modelo de conducta y maestro para Platón.
-Sofistas: son los enemigos de Platón y uno de los males de la democracia para el filósofo, ya que buscaban persuadir o convencer con la retórica. Destacan Gorgias y Protágoras.
1 idealismo platónico. El idealismo platónico es un sistema filosófico en el que se otorga mayor importancia a la calle a entidades que son aprendidas por la razón frente a las que son aprendidas por los sentidos. En base al dualismo afirmamos que:
-Orden ontológico’ Mundo sensible y mundo inteligible.
-Orden epistemológico : Opinión (doxa) a ciencia (episteme).
-Orden antropológico: Ámbito del cuerpo y del alma.
2. Teoría DE LAS IDEAS>Epistemología DE PLATÓN. Las ideas de Platón tienen las siquientes carácterísticas:
1. No son conceptos mentales, sino que tienen una realidad objetiva, y existen independientemente de mi mente.
2. Las Ideas de Platón tienen las mismas carácterísticas que el Ser de Parménides: eternas, inmutables, perfectas, inmateriales únicas.
3. Tienen una realidad objetiva existente realidad independiente : las Ideas existen separadas un mundo superior
(mundo inteligible)
4. Las Ideas son universales y son modelos de todas las cosos reales del mundo sensible
3. DUALISMO PLATÓNiCO.
La Teoría de las Ideas implica cualismo en1 dimensones:
1) Mundo Inteligible= Es el mundo de las Ideas, realidades inmateriales que solo pueden ser conocidas por el alma racional y que posibilitan un saber universal
2) Mundo sensible : Es el mundo de las realidades particulares que aprendemos por los sentidos y que esta en continuo cambio.
El mundo material está compuesto por entidades múltiples y temporales; en cambio, el mundo de las Ideas está integrado por entidades únicas, eternas e inmutables.
Formas de relación ms y mi< La participación es el modo en el que la Idea se hace presente en un objeto material, y la imitación (mimesis) es el modo en el que la Idea sirve de modelo para las cosas del mundo de los sentidos. Carácterísticas: (ideas)
-Con la objetividad y la universalidad, Platón busca superar el relativismo sofista
-No existen solo en la razón, si no que existen per-se.
-Son imitaciones de las cosas sensibles. Inmutables, eternas, perfectas e inteligibles.
-Hay tantas Ideas como géneros y especies.
-Existe una jerarquía de las Ideas:
Bien, ideas matemáticas, ideas morales y estéticas e ideas de los objetos particulares.
4. EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS.
Con su epistemología, Platón busca rebatir el relativismo sofista, lo que supone afirmar que el saber ha de ser objetivo y universalmente válido. DIBUJO
Las forma de llegar al mundo de las ideas son: • Dialéctica : Es un movimiento con dos trayectorial: ascendente (de lo particular a lo universal) y descendente (deducción de consecuencias a partir de lo universal). • Reminiscencia : Conocer es recordar. El alma ya conoció las Ideas, pero al caer en otro cuerpo las olvida.
5. LA ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE PLATÓN
El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma es eterna y su lugar natural es el mundo sensible. La uníón alma y cuerpo es accidental cuando morimos, el alma deja el cuerpo, y cae en otro cuerpo a nacer (el cuerpo es la cárcel del alma)
Defiende la división tripartita del ama es: • Alma racional: Es inmortal y dirige a las otros dos partes. Está relacionada con el conocimiento y el mundo inteligible. Queda Ubicada en la cabeza. En la alegoría carro alado seria el auriga. •Alma irascible: Es mortal y frente de las posiones nobles. Representa el valor y queda ubicada pecho. En la alegoría del casco aloco serto. Corcel blanco.
•Alma concupiscible: Es mortal, responsable de los apetitos y bajos instintos, y esta ubicada el bajo vientre. En la alegoría del corro alado seria el corcel negro. La división tripartita del alma permite explicar los conflictos internos humanos.
6. Ética
Cada parte del alma tiene una virtud específica desarrollar
– Alma racional: Desarrolla la sabiduría o prudencia. La sabiduría leva a saber dirigir las partes del alma y de las clases sociales.
– Alma irascible: Desarrolla la valentía o fortaleza. Su misión es someter las pasiones nobles de la razón.
– Alma concupiscible: Su virtud propia es la moderación. Busca la medida en los placeres sensibles.
7. POLÍTICA.
Gobernantes ->EL gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero. El gobierno estará en manos de los mejores.
Filósofos-Rey-> La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre personas cuyos capacidades se complementan. La tarea del gobernante sera lograr el bien común.
•JUSTICIAS EN LAS POLIS
En la división de la sociedad en clase de las polis, Platón tiene en cuenta a los guerreros a los que considera una clase especial de la que los mejores de ellos podrían llegar a ser
gobernantes en la República, analizará sus carácterísticas naturales y tratará el problemo de la educnción de la élite. Las
quardianes vivirán al margen, no poseerán riquezas, vivienda, ni esposa.
Según el austera. Los gobernantes deben “Comunismo Platónico», los guardianes vivirán de forma austera. Los gobernantes deben ser filósofos.
La virtud propia que corresponde a cada una de las clases sociales son las virtudes que predominan en el alma.
Gobernantes: Prudencia y sabiduría.
Guerreros : Valentía y fortaleza.
Artesanos: Templanza y moderación.
•Formas de gobierno.
Aristocracia: Gobiernan las ciudadanos más sabios y justos. Ideal según Platón.
Timocracia: Gobiernan los más sabios y mejores.
Democracia: EL pueblo controla el poder.
Tiranía: Se aprovecha del caos democrático