Portada » Lengua y literatura » Figures retoriques poema lo pi de formentor
En el poema «La vaca ciega» el autor quiere transmitir la belleza y la naturaleza a través de un ser vivo, de un animal, la vaca. Maragall, nos muestra los sentimientos, las vivencias y las emociones humanas que vive el protagonista del poema, nos muestra un claro ejemplo de personificación.
Este poema consta de Veintitrés tres versos decasílabos sin ritmo regular de arte mayor. Figuras retóricas Enumeración: en la cuarta estrofa, «Sus hermanas, por los riscos y cañadas, por silencio de los prados y en la ribera» numerosos solapamientos. Personificación: «la cornuda cabeza con una gran gestora trágico; parpadea sobre las muertas pupilas y se vuelve».
La estructura del poema es la siguiente hay tres tercetos y un cuarteto y por último una décima real. En la primera parte aparece la vaca, un animal irracional pero con un parecido sentimental humana. El autor utiliza palabras cortas para reproducir la imagen de la vaca caminando lentamente. En la segunda parte nos presenta la tragedia, explica cómo la vaca se queda ciega. En la tercera estrofa la tragedia se intensifica recordando momentos del pasado. La cuarta parte sigue con la tragedia. Y finalmente el ltimo parte, desaparece el yo poético, y el autor nos describe el paisaje y todo lo que ve como si fuera dentro de la escena.
De este poema de Joan Maragall, podemos observar el uso de la naturaleza por los modernistas como un escenario lleno de adversidades. Además, encontramos un ser que ha sido agredido por el hombre de la masa, que una vez más es un individuo perverso, frustrado y mediocre.
Miquel Costa i Llobera (Pollença, 1854-Palma de Mallorca, 1922). Era de familia acomodada, de grandes propiedades rurales, fue discípulo de Josep Lluís Pons Gallarza. En el año 1888 se ordenó sacerdote, pero no abandonó su creación poética. En 1906 presidíó los Juegos Florales de Barcelona y fue reconocido como maestro por los intelectuales del Principado más significativos de la época. En su poesía modernista, podemos diferenciar dos períodos. En el primer cultivó una poesía de carácter ROMántico, en el año 1885 publicó la recopilación Poesías.
Este libro contiene poemas como El arpa, el Valle, Miramar, etc. Y la poesía de la que trataré «Lo Pi de Formentor», publicada el año 1875, y considerada una obra maestra de nuestra poesía ROMántica.