Portada » Español » Figuras retóricas de la Generación del 27
Las primeras
Décadas del Siglo XX están marcadas por la dictadura de Primo de Rivera, la
Segunda República y la Guerra Civil. Este período político vivíó una de las etapas literarias más brillantes de la
Cultura española.
Como Generación del 27 se conoce a un grupo
De escritores que supieron combinar los movimientos
De vanguardia y su conocimiento de la tradición
Literaria española. Gerardo Diego reuníó los nombres de los jóvenes poetas nácidos en
Torno a 1900. En 1927 realizaron un homenaje a Luis de Góngora, en el tercer
Centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla. Entre los
Miembros más destacados figuran Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillén,
Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente
Aleixandre, entre otros, y Miguel Hernández, el más joven de todos al cual no
Se si sabe bien si añadir en esta generación
Hay
Carácterísticas que cohesionan el grupo como su nacimiento y evolución donde destacan
La Residencia de Estudiantes, su participación en las Misiones Pedagógicas, su colaboración en revistas literarias, como Litoral
Y Verso y Prosa y su admiración
Por Juan Ramón Jiménez y por Ortega y Gasset.
Los principales
Rasgos de la Generación del 27 son:
Equilibrio entre lo intelectual y lo
Sentimental:
La emoción es frenada por el intelecto. Más tarde evolucionan hacia una re-humanización de la
Poesía.
Equilibrio entre la pureza estética
Y la autenticidad humana:
El ansia de belleza desembocará en preocupación
Por la autenticidad humana, que irá en aumento sin dejar la exigencia estética.
Equilibrio entre un arte minoritario
Y un arte para la mayoría:
Alternan
La claridad, lo culto y lo popular. Este arte de no fácilcomprensión se
Irá limpiando de elementos herméticos y se acerca a una mayor comprensión y autenticidad.
Equilibrio entre lo universal y lo español:
Conocen y aprecian la
poesía universal así como la poesía española.Su interés por la lírica popular los lleva a
Cultivar formas como el soneto y el romance, por ejemplo.
El periodo de creación de los poetas de la
Generación del 27, como grupo, es escaso en años pues la Guerra Civil llevo
A los autores a la muerte y el exilio. El rasgo que define su obra, es la síntesis
De vanguardia y tradición, que se divide en 3 tendencias estéticas: poesía
Vanguardista, poesía pura y Surrealismo. Podemos distinguir tres etapas en su producción poética:
La primera etapa, hasta 1928 aproximadamente,
bajo
El magisterio de Juan Ramón Jiménez y con la influencia de las vanguardias. En
Esta etapa encontramos a:
P
edro Salinas con Presagios,Fábula y signo, etc., con formas expresivas
Vanguardistas a las que incorpora elementos del mundo moderno.
Gerardo Diego con Imagen,un poemario creacionista, en el cual el eje central es la metáfora,Manual de espumas, que es su obra de
Vanguardia más destacada, en la que observamos la influencia del ultraísmo y
Del Cubismo.
Federico García Lorca con su poesía neo-popular, con obras como Canciones
Y Romancero Gitano.
Rafael Alberti, que, influido por la poesía clásica, toma formas
De la tradición popular y de la literatura oral con lenguaje sencillo y claro,
Con obras como Marinero en tierray El alba de alhelí, o Cal y canto,
Un poemario de inspiración gongorina y vanguardista.
La segunda etapa, con la irrupción del
Surrealismo (1928-1936), re-humaniza la poesía y con él surge la llamada poesía impura. Los poetas defienden el
Antifascismo. Y nace una poesía que se acerca más a lo humano. Destacan:
Vicente Aleixandre.
Gerardo Diego (Versos Humanos, Versos Divinos),
Pedro Salinas con La voz a ti debida o Razón de amor;
Federico García Lorca combina el verso libre y las formas métricas
Más tradicionales en obras como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías,Poeta en New York, Diván del
Tamarit y Sonetos del amor oscuro.
Rafael Alberti usa un lenguaje surrealista para expresar su
Profunda crisis espiritual, el lenguaje se vuelve más oscuro y el recurso
Esencial es la metáfora con obras como Sobre los ángeles.
cierre brusco
De la Generación del 27. El grupo como tal desaparece.
Lorca es asesinado y la mayoría se exilian.
Miguel Hernández hace poesía social durante la guerra, Viento
Del pueblo y El hombre acecha, y en la cárcel, Cancionero y
Romancero de ausencias.
Pedro Salinas, escribe con Confianza y El contemplado.
Dámaso Alonso se pasa a las dudas existenciales, con entre otros Hijos de la ira.
Guilléninicia en 1950 con Clamor un nuevo ciclo poético
Atento al dolor humano.
Vicente Aleixandre escribe Poemas
De la consumación o Diálogos del conocimiento.
En conclusión, la Generación
Del 27 o Grupo poético del 27 es una de las etapas más brillantes de la poesía
Europea de la primera mitad del Siglo XX, no solo por las terribles
Circunstancias políticas y sociales que les tocó vivir, sino por la producción
De una obra magistral, auténtica, que es paradigma de fusión de tendencias tan
Alejadas como las vanguardias y la tradición literaria de los siglos de oro,
Por ejemplo. Estos poetas, como Luis Cernuda, por ejemplo, se han convertido en
Admirados maestros de jóvenes poetas (como los Novísimos) y han tenido
Reconocimiento internacional (Vicente Aleixandre fue Premio Nobel de
Literatura) por su calidad humana y literaria.