Portada » Historia » Figuras políticas y acontecimientos clave en la historia de España
– Arias Navarro Carlos: Doctor en derecho y notario actuó como fiscal del ejército en Málaga. Gobernador civil de León, Tenerife y de Navarra. Fue director general de seguridad y alcalde de Madrid. También fue nombrado ministro de la gobernación en el gobierno de Carrero Blanco y tras su muerte pasaría a ser el presidente.
– Luis Carrero Blanco: Militar y político. Siendo oficial de marina se convirtió en el mayor colaborador de Franco durante más de 30 años. Tras ocupar diversos cargos de confianza, fue nombrado ministro y ya no abandonaría el gobierno, al mismo tiempo que continuaba su carrera militar, donde alcanzó el grado de almirante.
– Suárez González, Adolfo: (1932) Político. En junio de 1976 fue nombrado por el Rey Juan Carlos presidente del gobierno, con el objetivo de llevar a cabo la reforma política. Se convirtió en la figura clave de la transición española, posibilitando el establecimiento de la democracia. En 1977 fundó la UCD, partido con el que ganó las elecciones generales de junio de ese año. En 1982 fundó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social. En 1990 abandonó la política activa.
– Ramón Serrano Suñer: Político y abogado español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942, ocupando las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, presidente de la Junta Política de la Falange Española Tradicionalista de las JONS (1938). Fundó la organización no gubernamental ONCE (1938) así como los medios de comunicación Agencia Efe (1939) y Radio Intercontinental.
– Don Juan de Borbón: Tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la Casa Real Española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977. Ese día, en un discurso que pronunció en el Palacio de la Zarzuela, hizo renuncia de sus derechos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos I, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona.
– Santiago Carrillo: Santiago Carrillo fue una de las figuras clave en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil Española y fue una figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.
– Torcuato Fernández Miranda: Fue un político español y el profesor de Derecho Político de Juan Carlos I. Es considerado por muchos como un estratega del proceso de Transición a la democracia en España. Fue Presidente del Gobierno de forma interina en diciembre de 1973, tras el asesinato de Luis Carrero Blanco por parte de ETA.
– Autarquía: Etapa de la economía española en los primeros tiempos del fascismo que trató de superar las limitaciones del mercado internacional y las restricciones político-diplomáticas impuestas a Franco por los aliados. Pretendía lograr el autoabastecimiento del mercado nacional con la propia producción interna del país.
– Fuero del Trabajo: Norma aparecida en marzo de 1938 durante la guerra civil, pasó a formar parte de las siete leyes fundamentales del régimen de Franco. Inspirada en el modelo italiano estaba destinada a organizar sobre nuevas bases el mundo del trabajo.
– Manifiesto de Lausana: Manifiesto promulgado en esta ciudad suiza por el príncipe Don Juan de Borbón (1913-1993), hijo y heredero del Rey Alfonso XIII en 1945. En este documento se ofrecía a la sociedad española prometiendo un régimen representativo (Monarquía Constitucional y Estado de Derecho con pluralismo político y autonomía de las regiones) con olvido de las pasadas responsabilidades durante la guerra civil.
– Movimiento Nacional: Nombre que tomó el bando dirigido por Franco durante la Guerra Civil, sinónimo de Falange Española Tradicionalista de las JONS. Su jefe supremo era Franco que no lo consideró nunca como un partido sino como comunión de los españoles en los ideales del 18 de julio de 1936, es decir los que legitimaron la sublevación contra el Gobierno de la República. Su ideario tenía un claro componente autoritario cuando no totalitario.
– Plan de Estabilización: El Plan de Estabilización y Liberalización de 1959 supuso un cambio importantísimo en la vida económica española durante el régimen de Franco. Por un lado evitó la situación de quiebra financiera en que se encontraba España y sentó las bases de lo que sería el gran crecimiento económico de los años 60 (desarrollismo). Por otro, estabilizó las finanzas públicas, reduciendo gastos del Estado, estableció un valor más realista de la peseta, lo que facilitó las exportaciones y terminó con el preocupante déficit que afectaba a la balanza de pagos.
– Planes de Desarrollo: Instrumento fundamental de la política económica del régimen de Franco, que permitió un impresionante crecimiento de la riqueza nacional. Los planes suponían una planificación indicativa para el sector privado y una planificación vinculante para las inversiones públicas. Hubo tres planes de desarrollo: el primero, 1964-1967; el segundo, 1968-1971 y el tercero 1972-1975. Gracias a esta política de desarrollo numerosas comarcas españolas conocieron un intenso proceso de industrialización.
– UCD: Unión de Centro Democrático. Partido político fundado en 1977 a partir de la Coalición de Centro Democrático. Englobaba a antiguos franquistas, conservadores, democristianos, liberales y socialdemócratas. Su líder más destacado fue Adolfo Suárez y al dimitir éste la jefatura del Gobierno y del partido pasó a Leopoldo Calvo Sotelo. Fue un conglomerado de fuerzas y personajes cuya cohesión fue siempre muy débil, de manera que a partir de 1981 comenzó a disgregarse. La tremenda derrota electoral de 1982 hizo desaparecer al partido.
– Pactos de la Moncloa: Acuerdo firmado en octubre de 1977 entre el Gobierno de Adolfo Suárez, los distintos partidos políticos de la oposición y las fuerzas sindicales españolas. Supuso un esfuerzo de concertación (búsqueda del consenso) para superar los difíciles retos que tenía que superar España en aquellas comprometidas circunstancias en las que el principal reto era poner a punto una constitución democrática. Los sindicatos aceptaron sacrificios económicos, que eran necesarios para solucionar el mayor problema pendiente, el de la elevada inflación, a cambio de una legislación social más avanzada.
– Caudillo: El caudillo es la persona que ejerce su liderazgo ejerciendo las funciones de guía y conductor dentro de una organización, una comunidad o una nación entera.
– Maquis: Resistencia española o Guerrilleros Españoles, fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles.
– Consenso: Acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.
– Plata Junta: Un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial creado el 26 de marzo de 1976, fruto de la fusión de la Junta Democrática de España y distintas figuras vinculadas a Don Juan de Borbón.
– Fuerza Nueva: Fue una publicación española de extrema derecha fundada por el notario y político franquista Blas Piñar López, director general del Instituto de Cultura Hispánica y procurador en las Cortes Españolas durante la década de 1960. La revista daría lugar a una asociación política y, posteriormente, a un partido político de similar ideología.
– Legislatura: Es el periodo de funcionamiento de los órganos legislativos (Parlamento o congreso) o de sus respectivas cámaras (Senado, Cámara de Diputados, de Representantes) etc., es decir, es el lapso durante el cual sesionan dichas instituciones. Corresponde, asimismo, al periodo en que los miembros del Congreso o Parlamento pueden ejercer las funciones o atribuciones que les otorga la Constitución, hasta la siguiente elección general.
– Padres de la Constitución: Padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978.
1978: Las Cortes Constituyentes elaboraron y aprobaron una Constitución democrática que fue ratificada en referéndum por el pueblo español a fines de año (6 de diciembre). A partir de la definición inicial de España como un Estado social y democrático de Derecho, se establecía la monarquía constitucional como forma de Estado, se realizaba una completa declaración de derechos individuales y sociales y se posibilitaba una amplia descentralización.
1975: Muerte del general Francisco Franco. Se cerraba así una etapa de casi 40 años de gobierno dictatorial ejercido por Franco. Su dictadura fue una de las más longevas de Europa.
1981/1982: Intento de golpe de estado protagonizado por algunos mandos de la Guardia Civil y del Ejército. Antonio Tejero, al frente de un grupo de guardias asaltó el Congreso de los Diputados, que estaba en aquellos momentos procediendo a la elección del nuevo Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, y secuestró a los ministros y diputados. En Valencia el capitán general, Milans del Bosch, declaró el estado de guerra y se apoderó de la ciudad. La firme actitud del Rey Juan Carlos en defensa de la democracia hizo fracasar la intentona militar y los principales implicados fueron detenidos y condenados a penas de prisión.