Portada » Formación y Orientación Laboral » Fidel Francés Sánchez CURSO Básico DE Prevención APUNTES
Es la actividad que tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
El objetivo se logra a través del conjunto de actuaciones a realizar por:
o Empresarios.
o Trabajadores.
o Fabricantes, importadores, suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo.
o Las Administraciones públicas.
El cumplimiento de las obligaciones de cada uno de estos colectivos, así como el ejercicio de los derechos de los mismos, es necesario para la elevación del nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
1. Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Las medidas a tomar se basarán en los siguientes:
:
1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:
a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.
d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
2. Se entenderá por condiciones de trabajo cualquier carácterística del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
Quedan específicamente incluidas en esta definición:
a) Las carácterísticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
Curso Básico de Prevención Autor:Fidel Francés Sánchez
b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
d) Todas aquellas otras carácterísticas del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
3. Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
Los riesgos se pueden clasificar en:
b-ambientales: los derivados de los riesgos físicos (ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, radiaciones), químicos (polvos, gases, humos, etc.) y biológicos (virus, bacterias, etc.).
4. Se considerarán como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Los principales daños profesionales son: el accidente de trabajo, la enfermedad profesional y otros como pueden ser la fatiga crónica o el envejecimiento prematuro.
1-El accidente de trabajo:
Lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo por cuenta ajena.
Desde el punto de vista técnico, es el suceso anormal, no querido ni deseado, que produce la interrupción del trabajo, de forma súbita e inesperada y produce daños en las personas y las cosas.
Se caracteriza por:
-Consecuencia del trabajo por cuenta ajena ( también autónomos)
-Relación causa-efecto
-Se produce de forma súbita o repentina
-Produce una lesión corporal
-Se considera accidente el accidente in itinere
Se considera como tal la enfermedad contraída como consecuencia de la realización de un trabajo por cuenta ajena.
Desde el punto de vista técnico, se considera enfermedad profesional el deterioro paulatino en la salud del trabajador como consecuencia de la exposición continuada a condiciones ambientales negativas en el trabajo.
Curso Básico de Prevención Autor:Fidel Francés Sánchez
Se caracteriza por:
-Relación causa-efecto
-Exposición a ambiente negativo de forma continuada
-Desarrollo lento y gradual
-Debe estar incluida en la Lista de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
3-Otros daños profesionales:
-Estrés laboral:
La situación que sufre el trabajador cuando las demandas de su trabajo superan la capacidad de respuesta del mismo y siente amenazada su estabilidad.
Algunas formas de estrés son el mobbing, el burnout
–
La fatiga laboral: es la disminución de la capacidad física y mental en un tiempo breve y sin posibilidad de recuperación.
–
fenómeno inespecífico de desgaste provocado por una fatiga crónica acumulada y que provoca un envejecimiento más acelerado de lo normal.
–
Desajuste entre las aspiraciones del trabajador y la ocupación desarrollada, que provoca desmotivación y desgana. Está provocada por un clima laboral negativo, falta de participación, tareas monótonas, etc.
Las principales técnicas de prevención son:
Su objetivo es la eliminación de accidentes ocasionados por el entorno laboral.
Se basa en detectar e identificar los riesgos, prevenir los mismos mediante la formación,
diseño de herramientas ,etc. Y proteger contra los riesgos que no se pueden evitar.
Su objetivo se centra en evitar enfermedades profesionales derivadas de las condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas).
Conjunto de técnicas que pretenden adaptar el trabajo a la persona y no al contrario. Su objetivo es que el trabajador disponga de un puesto confortable y que no le provoque molestias.
Su objetivo es analizar el comportamiento de las personas frente a los riesgos laborales y cómo les influye el contexto laboral en el que se desenvuelven