Portada » Historia » Fernando VII jura la constitución de 1812 comentario
Según su origen este texto es una fuente primaria ya que se trata de un documento original de la época. Es un texto de carácter histórico circunstancial ya que se trata de un fragmento del Manifiesto de los persas.
Consiste en un conjunto de propuestas para restablecer el absolutismo. Presenta un marcado contenido político. Cómo se indica el final del fragmento está fechado el 12 de Abril de 1814 y fue redactado en Madrid. Históricamente el periodo en el que se sitúa este manifiesto es el reinado de Fernando Vll. Durante la Guerra de Independencia Española la familia real quedó retenida en Francia y el trono de España fue ocupado por José Bonaparte lo que provocó una guerra entre españoles y franceses y la proclamación de la Constitución de 1812. El fin de la guerra supuso la vuelta al trono de Fernando Vll (tratado de valençay) y la derogación de toda obra legislativa de las Cortes.
tiene como autor a un grupo de diputados de las Cortes por lo que es de carácter colectivo. El destinatario es Fernando Vll y en un principio era de carácter privado. La finalidad del texto es volver a restablecer el absolutismo derogado la Constitución y las leyes aprobadas por las Cortes de Cádiz.
La idea principal del texto es la petición a Fernando Vll para qué sirve las Cortes y anule la Constitución. En el primer párrafo comienza con una cita de los antiguos persas de dejar transcurrir 5 días de anarquía tras el fallecimiento de su rey para de esa forma valorar más la necesidad de un gobierno absoluto. Los que firman el Manifiesto se proclaman a sí mismos como los verdaderos representantes de la Nacíón frente al Congreso. Además se realiza una defensa del orden estamental y previene de los peligros que puede suponer una sociedad basada en la igualdad que conducirá a la anarquía. Se hace una justificación de la monarquía absoluta y de sus fundamentos cómo son la racionalidad dónde la monarquía absoluta es obra de la razón y de la inteligencia, la soberanía es decir el poder es por designación divina y se consideraba que la autoridad real viene de Dios y el origen, que se establece por la sumisión voluntaria del pueblo o por derecho de conquista. Por último proponer al rey la convocatoria de unas Cortes de acuerdo el antiguas leyes y se concluye el texto haciéndole ver al rey la necesidad de derogar la Constitución de Cádiz. En la última niña se hace referencia al lugar ya la fecha de este documento.
*Aclaración de términos:
-monarquía absoluta: es una forma de gobierno en el que el monarca tiene el poder absoluto y no existe la división de poderes.
-Constitución de Cádiz: fue promulgada por las Cortes el 19 de Marzo de 1812 en Cádiz y se trata de la primera constitución de España, además de ser una de las más liberales.
-Cortes: Asamblea Constituyente reunida en Cádiz durante la Guerra de Independencia Española.
este texto se centra la propuesta que un grupo de diputados presenta a Fernando Vll solicitándole la vuelta al absolutismo los efectos políticos que se derivaron del Manifiesto de los persas. Los antecedentes de los hechos se encuentran en los inicios del liberalismo en España con las Cortes de Cádiz. La vuelta del monarca 1814 supuso un cambio drástico en los acontecimientos. Fernando Vll no sentía simpatía por los liberales y al proponer y buena parte de los diputados conservadores la necesidad de abolir la Constitución de Cádiz el rey se sintió respaldado y decretó la anulación de la Constitución. Para ello se realiza una argumentación teórica en defensa de la legitimidad de la monarquía absoluta. Las primeras medidas de Fernando Vll se encaminaron a satisfacer las reclamaciones de quiénes apoyaron el golpe. Por lo que se anularon las medidas desamortizadoras y se restablecieron el Tribunal de la Inquisición y la Mesta. Consecuencia inmediata de la vuelta al absolutismo fue la represión. En 1814 se produjo el primer exilio de la España contemporánea hacia Reino Unido y Francia. Tuvieron lugar numerosos pronunciamientos, sublevaciones encaminadas a liquidar el absolutismo de Fernando Vll y a poner en vigor la Constitución gaditana. El 1820 el teniente coronel riego dirigíó con éxito una sublevación en Cabezas de San Juan y logró la adhesión de otras guarniciones y forzó a Fernando Vll a jurar la Constitución dando así paso al trienio liberal.
Este extenso manifiesto cumplíó con el objetivo de su firmantes y consiguió influir en el ánimo del Rey. Fernando Vll decidíó restaurar el absolutismo al que se sentía inclinado gracias al apoyo como el de los persas. Por el Decreto de 4 de Mayo el monarca declarada nula la Constitución y todos los decretos de las Cortes de Cádiz. No obstante Fernando Vll solo se quedó con una parte de las propuestas del manifiesto y rechazo el restablecimiento de unas nuevas Cortes. Cuando lo hizo fue a la fuerza durante el Trienio Liberal.