Portada » Geología » Fenómenos Naturales: Comprensión de los Riesgos Geológicos, Atmosféricos e Hidrológicos
Se define riesgo natural como la probabilidad, pequeña o grande, de que la población de una zona sufra un daño o una catástrofe como consecuencia de un proceso natural. El riesgo es la probabilidad de perder vidas humanas, propiedades o capacidad productiva debido a cualquier fenómeno natural. Los riesgos naturales son fenómenos físicos de origen geológico, atmosférico o hidrológico que se producen de forma lenta o rápida y afectan a un territorio o zona a escala nacional, regional o global. Los riesgos de origen geológico se pueden dividir en riesgos de origen endógeno (interno, como terremotos) o exógeno (externo, como lluvias). Si un fenómeno tiene lugar en una zona concreta sin llegar a cambios significativos, es un suceso; pero si se produce de forma imprevista con grandes daños materiales y personales, es una catástrofe.
Los factores para evaluar los riesgos son:
Para la evaluación de los riesgos se debe tener en cuenta: las características del proceso natural, la superficie afectada y la repercusión de este en la población.
Con la predicción, previsión y prevención de las catástrofes naturales se trata de identificar los procesos y factores de riesgo que puedan suponer un peligro para la población en una zona determinada. Con la predicción se pretende conocer y anunciar, antes de que suceda, un fenómeno natural, el lugar y el momento en el que va a suceder. Con la previsión se profundiza más en el estudio del riesgo, ya que permite conocer su potencial catastrófico, la probabilidad de que ocurra y su frecuencia. La prevención engloba todas las medidas llevadas a cabo en la predicción y previsión. La mitigación consiste en tomar un conjunto de decisiones y medidas para reducir los efectos del riesgo a producirse.
La erosión es el arranque y retirada de materiales de una zona debido a los agentes que intervienen en los procesos geológicos externos, como las aguas superficiales, glaciares, viento, etc. Puede constituir un riesgo por dos motivos: por la pérdida de recursos a que lleva asociada (vegetación, cultivos, etc.) y por la acción de los materiales movilizados.
Factores:
Medidas básicas para su prevención:
Los procesos gravitacionales son aquellos movimientos de materiales en las laderas con pendientes pronunciadas y se deben a causas naturales o a la propia actividad humana sobre el terreno. La peligrosidad de estos movimientos reside en que los materiales golpeen, arrastren o sepulten edificaciones, personas, cultivos, etc., y que todo este conjunto se desplace por la pendiente.
Los ciclones tropicales son tormentas muy violentas originadas por el calentamiento de masas de aire en zonas muy calientes y cercanas al ecuador. Dan lugar a fuertes vientos y lluvias abundantes. (Depresión tropical: vientos de 62 km/h; tormenta tropical: vientos de 62 a 118 km/h; y huracanes: vientos de más de 118 km/h)
Las catástrofes son acontecimientos que resultan de la interacción de sucesos excepcionales (tanto naturales como provocados por el hombre) con una población vulnerable a ellos. Causan daños y pérdidas humanas, y pueden llegar a arruinar con las pérdidas económicas a un país. Estas catástrofes son desastres naturales cuando son producidas por fenómenos de la naturaleza. Sus principales efectos son pérdidas humanas, económicas y ambientales, y frenan el desarrollo de un país.
Se clasifican en dos tipos:
Los factores que aumentan los riesgos de catástrofes son: