Portada » Historia » Felipe II y la Contrarreforma en España
Felipe II va a gobernar desde 1556 hasta 1592.
Estamos en 1517, Martín Lutero hace una protesta en contra de la Iglesia Católica, diciendo que tiene que hacer reformas, dice que la biblia está en latín, que la celebración de la palabra se hace en latín y que hay que traducirlos, de todos los sacramentos dice que nos tenemos que quedar con el bautismo, la eucaristía y la penitencia, además se mete con la figura de María y dice que no debe de ser venerada como virgen. A los seguidores de Lutero se les va a llamar protestantes. Convoca el Concilio del Trento para discutir las ideas y va desde 1545 hasta 1563, se rechazan todas las protestas de Lutero y se crea un cisma en la Iglesia Católica entre protestantes y católicos.
Prohíbe salir a estudiar al extranjero y si se deja es a sitios como Roma o Bolonia, se hace una gran censura a las ideas protestantes, a todos los libros que vienen de fuera, se hace un refuerzo de la Inquisición y hay una gran presión a los moriscos para que dejen las Alpujarras, las dejan y Felipe II las repuebla con castellanos viejos. Se da el caso de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, este era un manipulador y acusa a Juan de Austria (hermano de Felipe II) de querer quitarle el trono, ante esto Juan de Austria manda a su secretario Juan de Escobedo para explicar la situación y Antonio Pérez dice que Juan de Escobedo es el problema, que es el que está manipulando a Juan de Austria para que le arrebate el trono, Antonio Pérez manda asesinar a Juan de Escobedo pero se encuentran documentos en los que se demuestran que el único manipulador era él y Antonio Pérez sale corriendo de Aragón, y se va a Francia donde hace que se divulgue ‘la leyenda negra de Fernando II’.
Felipe II se mete en todas las guerras que hay por Europa y es defensor del Concilio de Trento. En Francia tiene una guerra que termina en 1557 con la Batalla de San Quintín se gana el 9 de agosto día de San Lorenzo y se hace el Escorial en homenaje a San Lorenzo. A Flandes llegan las ideas de Lutero y Fernando II va a presionar a la población para mantener la religión católica, en Flandes se crean sublevaciones y se queman unas 400 iglesias, Fernando II manda al duque de Alba y hace unos juicios a la población pero que no tienen garantía judicial. Manda a Juan de Austria y este consigue apaciguar a la población de una forma un tanto extraña, hace una tregua la llamada tregua de los 12 años con ellos, Holanda se convierte al protestantismo y en 1580 se independiza. Los turcos se estaban expandiendo y se produce la Batalla de Lepanto en 1571. También se mete con una guerra contra Inglaterra porque Inglaterra deja que los piratas ingleses ataquen los barcos españoles y además Inglaterra ha apoyado a los rebeldes en Flandes así que saca a la Armada Invencible contra Inglaterra, España tiene una gran derrota, e intenta disimular este fracaso echándole la culpa al tiempo. A partir de ese momento España entra en una bancarrota total, entramos en crisis económica, Fernando II se mete en una guerra con Filipinas manda a conquistar Filipinas a Legazpi en 1571 pero no es capaz. Conclusión: Deja a España en bancarrota y pone la capital en Madrid en 1561.
La reconquista duró desde el 722 hasta el 1492.
Hasta el río Duero, se hace durante el siglo X, se basa en que la gente ocupa las tierras vacías, los campesinos, clérigos y nobles de la cordillera cantábrica bajan y ocupan pequeñas tierras (minifundios).
Hasta el río Tajo, durante los siglos XI y XII el rey le da una carta puebla a una ciudad importante, le da unos fueros o privilegios y además le da un destacamento militar, esta ciudad a través de un concejo gobierna el resto del territorio.
Hasta el río Guadiana, se da durante el siglo XIII fundamentalmente, el rey encomienda la tierra a alguien, normalmente a las órdenes militares: La orden de Alcántara, de Calatrava, de Oropesa, de Santiago, en estas tierras hacen fortalezas-monasterios, se dedican a hacer cruzadas para defender el cristianismo frente al islam y se dedican a la ganadería, sus tierras son grandes (latifundios).
El rey reparte las tierras a los que han participado en la batalla, reparte las tierras y el botín, esto da lugar a grandes latifundios que se queda la nobleza y el clero.
La reconquista supuso para España un mal reparto de las tierras, había una gran demanda de productos, en otros países la agricultura se había mecanizado pero en España no se puede debido al mal reparto. Las grandes tierras no están explotadas y cuando lo están se dedican al monocultivo de olivo, en el siglo XIX se hacen desamortizaciones, se les quita las tierras a quien no las trabaja y se ponen a la venta pero las vuelven a comprar nobles y burgueses, en el siglo XX la II República quería hacer una reforma agraria para quitar este mal repartimiento pero no se llega ya que gana la Dictadura.