Portada » Arte » Fechas en las que se desarrolla el arte Gótico
▪ Contexto histórico:
o A partir del 711 los musulmanes ocuparon e islamizaron la mayor parte de la península ibérica:
Al-Ándalus.
o En sus primeros años fue una provincia del Califato Omeya de Damasco, hasta que en el 736, Abderramán I, único superviviente de la matanza de los Omeyas por los Abasís, proclamó la independencia política. La capital del Emirato, se convirtió en uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Europa.
o En el 929, Abderramán III, se independizó en lo religioso y Al-Ándalus se convirtió en el Califato Cordobés.
o Entre 1086 y 1224 sucedieron dos oleadas de invasiones, protagonizadas por, la primera, por los Almorávides y la segunda por los Almohades. Llamados por los musulmanes buscando ayuda, frenaron temporalmente la expansión cristiana y crearon dos sucesivos imperios y decayeron.
o Desde el 1238 el reino Nazarí de Granada será el último territorio musulmán en la Península hasta el 1492.
▪ El arte islámico se divide en cuatro etapas:
o El período Cordobés:
▪ Novedad más importante fue el sistema de soportes formado por 2 niveles o pisos:
• 1º: columnas en la parte inferior unidas por arcos de herradura.
• 2ª: formado por pilares situados sobre las columnas y apeados sobre una pieza cruciforme de modillones de rollo. Están unidos por arcos de medio punto.
▪ Se construyeron otros edificios que permiten valorar los logros de la arquitectura civil hispanomusulmana. Un ejemplo es la “El cristo de la luz”.
o Época de los Reinos de Taifas:
▪ Su aparición supuso el surgimiento de varios focos activos.
▪ Apenas hubo cambios artísticos y se mantienen los mismos tipos de estructuras.
▪ Se generalizó el empleo de materiales pobres (ladrillo y mampostería) y para disimularlo se multiplican los arcos lobulados o de formas caprichosas y se decoran abundantemente las superficies.
▪ El enfrentamiento de los Reinos Taifas supondrá la construcción de alcazabas, fortalezas alrededor de la vivienda del gobernador.
o Período de las innovaciones norteafricanas (1086-1224):
▪ Su aportación artística fue el uso de mocárabes.
▪ La invasión almorávide supuso un corte en la evolución cultural, pero permitíó la entrada de los mocárabes.
▪ Entre sus aportaciones artísticas conviene aludir a la sobriedad decorativa, al empleo del pilar y arco de herradura apuntado, a la decoración de Sebka y la importancia de la arquitectura militar (albarranas).
o Etapa Granadina o nazarí (desde el siglo XIII al Siglo XV)
▪ La obra más destacada de este período de tiempo fue la Alhambra.
El pueblo visigodo es uno de los primeros que entró en contacto con el Imperio Romano. Debido a este estrecho contacto aprendieron latín y se convirtieron al cristianismo, son lo más cultos de todos estos pueblos.
▪ Arquitectura carácterísticas principales:
o Los edificios se construyen mediante perfecta sillería, con aparejo de soga y tizón. Las hiladas son irregulares. En ocasiones se usa el ladrillo. Ambos elementos son herederos de la arquitectura romana.
o La anchura de los muros y la escasez de vanos. O El espacio de los templos es muy compartimentado.
o El espacio de los templos es muy compartimentado
o Emplea gran variedad de plantas, algunas de tipo basilical otras de cruz griega o combinación de ambas. Las cabeceras son abovedadas o también pueden ser planas.
o Cubiertas: los abovedamientos suelen ser de medio cañón, arista o cúpulas en los cruceros.
o La decoración de los muros es rica en frisos a base de elementos geométricos o florales repetitivos, tallos ondulantes de vid y estrellas o figuras de animales.
▪ Escultura:
o La escultura visigoda va a ser la única entre todos los pueblos germanos a excepción de los francos.
o No utilizan el bulto redondo, es una escultura en relieve.
o Se encuentran decorando la arquitectura, o bien en frisos o bien en capiteles.
o La decoración es escasa y se reduce a motivos geométricos, vegetales o zoomórficos.
▪ Arte Menores:
o Destacaron también la orfebrería, eran amantes de hacer joyas, o hebillas de cinturón, coronas, etc.
o Además de bronce y metales preciosos utilizaban incrustaciones de pasta vítrea.
Tras la llegada de los musulmanes, algunos cristianos que no aceptan el dominio de los invasores se van a refugiar en las montañas cántabras de Asturias. Se forma allí un reino y se iniciará la expansión hacia el sur, hacia el valle del Duero.
▪ Arquitectura:
o Se desarrolla desde finales del siglo VIII hasta principios del Siglo X.
o Sus carácterísticas más importantes son:
▪ Como material más importante encontramos el sillarejo.
▪ El elemento constructivo más usual será el arco de medio punto, el empleo de columnas sogueadas, y los arcos peraltados, que los hace más esbeltos.
▪ Se conseguirá una gran perfección en el uso de bóvedas. Usan la de medio cañón, pero la perfeccionan usando arcos fajones en su interior, y en correspondencia con éstos, contrafuertes en el exterior.
▪ Las plantas suelen ser variadas, pero la más frecuente es la planta en cruz latina con cabecera rectangular y tres ábsides.
▪ Escultura:
o La escultura asturiana es más bien escasa, destacan los relieves de las jambas de San Miguel de Lillo y los medallones y capiteles de Santa María del Naranco.
▪ Artes menores:
o Tiene gran importancia la orfebrería.
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Los mozárabes son los cristianos que deciden quedarse en territorio musulmán. Los mozárabes asuman la lengua y la cultura de los recién llegados y que su arte esté fuertemente influido por el arte omeya. Se va a desarrollar en territorio musulmán y más tarde emigrarán al territorio cristiano del norte.
▪ Arquitectura:
o Se desarrolla en el Siglo X.
o Como material más usado emplean los muros de sillares a soga y tizón.
o Utilizaron arcos de herradura califales y el uso del alfiz.
o En los capiteles de los pilares y columnas aparece también la influencia que se muestra en el uso del corintio con vegetales muy estilizados.
o Las cubiertas suelen ser de armadura de madera por lo cual son edificios ligeros y bien iluminados. En algún caso, en el crucero, se coloca una cúpula gallonada.
o Diversidad de plantas.
▪ Pintura:
o Es importante el desarrollo que adquiríó la pintura, que se manifestó en la decoración de libros sagrados, es decir, en miniaturas.
o Las carácterísticas de estas miniaturas son parecidas:
▪ Lenguaje simbólico.
▪ Ausencia de perspectiva y volumen de representación.
▪ Rico colorido.
▪ Dibujo vigoroso que marca el contorno de las figuras.