Portada » Historia » Fecha de liberación de Fernando VII
El “Manifiesto de los Persas” es una fuente primaria, ya que, aunque se hayan suprimido algunas partes, lo que se lee es el texto original, esto es, no ha sido modificado. Este texto fue redactado por Bernardo Mozo de Rosales, pero lo proclamaron un colectivo de nobles y militares, los 69 diputados realistas de las Cortes de Cádiz, éstos estaban a favor del Antiguo Régimen. Por la forma del texto se trata de un manifiesto y según su contenido es de tipo político puesto que contiene ideas de un grupo representativos de diputados. El texto va dirigido explícitamente al rey, Fernando VII, quien a su llegada debía decidir si firmar la Constitución o mantener el Antiguo Régimen.
El texto empieza elogiando la monarquía absoluta y alude a una tradición persa que consistía en dejar cinco días, tras la muerte de un rey, de anarquía a fin de que, tras los graves problemas ocurridos, el pueblo se diese cuenta de la necesidad de un rey.
El tema central es el dedeo de la nobleza, clero y campesinos (los más pobres) de volver al Antiguo Régimen, ya que al clero y a la nobleza no les favorecía en absoluto por la pérdida de sus privilegios y a los campesinos más pobres porque como las tierras comunales se ponían en venta, ellos no podrían disponer de ellos. Aunque sea una monarquía absoluta se matiza que el rey está sujeto a las leyes divinas, la justicia y las leyes fundamentales del Estado. Afirma que un buen monarca debe actuar buscando el beneficio de sus ciudadanos. Este texto concluye con la petición de suspender las leyes aprobadas por las Cortes, que se convoquen nuevas Cortes, pero de la misma forma que en el pasado, en estamentos y el mantenimiento de la legislación tradicional (fueros).
En 1814 los países más poderosos de Europa se unieron y así consiguieron vencer a Napoleón en la batalla de Waterloo. Todos, a excepción de Reino Unido, eran monarquías absolutas, incluso Francia que tras la derrota Luis XVIII proclamó otra vez la monarquía absoluta. Estos países se pusieron de acuerdo y formaron la Santa Alianza. Esta alianza sirve para sofocar cualquier intento de revolución liberal contra el absolutismo. En España, estaba todo destrozado, tras la guerra de independencia y además había un enfrentamiento político entre liberales y absolutistas por la postura que tomaría el Rey tras su vuelta al país, después de haber sido liberado por Napoleón en el acuerdo en que España se mantendría neutral en los temas europeos.
Al cruzar el rey la frontera a Figueras fue recibido por todo el pueblo con gran entusiasmo y con gritos de “vivan las caenas”. En muchas localidades también se apedreaban lapidas conmemorativas de la Constitución. La mayoría de la población era campesina y manténía una mentalidad marcada por el respeto a su rey. No entendían las ventajas que podría tener la Constitución. Llegado a Valencia recibíó a manos de los 69 diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz el “Manifiesto de los Persas” por su alusión a una tradición persa. Fue el 4 de Mayo, en Valencia, tras ser recibido por el general Elío cuando dicto un Real Decreto que suprimía la Constitución y declaraba nula su actuación.
Para los firmantes la monarquía debía de ser moderada por las Cortes, con esto pedían la convocatoria de Cortes, pero en estamentos. Además, entrevistó a varios generales del ejército para saber su postura y todos estaban de acuerdo con la vuelta al Antiguo Régimen. Las primeras medidas que puso en marcha fueron la imposición del Antiguo Régimen tal y como estaban antes de la guerra de independencia, la vuelta de las mestas, gremios, territorios comunales…
Aunque se le pidió que convocara Cortes y él prometíó hacerlo, jamás fueron convocadas. Tras restaurar el antiguo gobierno persiguió y detuvo tanto a los afrancesados como a los liberales por traición y conspiración contra el rey. Es por esto por lo que muchos tuvieron que exiliarse en Inglaterra o Francia
A pesar de la represión ejercida, su reinado no fue pacifico. Durante los seis primeros años hubo frecuentes levantamientos militares en contra del estado, ninguno tuvo éxito hasta el 1 de Enero de 1820 cuando el general Riego consiguió dar un Golpe de Estado y así proclamar otra vez la Constitución. Pero de nuevo las partidas armadas con ideales realistas formadas por guerrilleros y campesinos se enfrentaban a los liberales. Lo que parecía que iba a desencadenar en una Guerra Civil, terminó con la entrada del ejército francés “100.000 Hijos de San Luis” respaldado por el resto de países de Europa que por la Santa Alianza se iban a sofocar cualquier intento de revuelta. Así en 1823 se devolvíó la monarquía absoluta en España cuyo monarca sería Fernando VII.
Este documento tuvo gran importancia porque le sirvió a Fernando VII para suprimir la primera Constitución, lo que supone un atraso en la historia de España. El reinado de Fernando VII no fue fácil porque se encontró con un país dividido, durante 1820-1823 España volvíó a las reformas gracias al general Riego, pero este gobierno solo duró tres años porque en 1823 llego el ejército francés y se encargó de devolver el absolutismo.