Portada » Geografía » Fauna de las zonas calidas
En zonas con temperaturas medias anuales bajas pero superiores a los 0ºC. Las precipitaciones son generalmente en forma de nieve.
Ente los 45 y los 60º de latitud N, ocupa grandes áreas de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Siberia y Escandinavia. También es característica de las partes subalpinas de las montañas.
Bosques de pinos y abetos. Al ser los bosques de hoja perenne, debajo de ellos hay una sombra muy densa durante todo el año, que impide el desarrollo de hierbas y arbustos.
abundan las ardillas, castores, linces, lobos, ciervos, pájaros carpinteros y numerosos insectos entre los que destacan escarabajos con larvas comedoras de madera.
Clima templado, con veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitaciones regulares y muy abundantes durante todo el año.
se extiende desde Siberia, por todo el centro de Europa y llega hasta el norte de nuestra península. También aparece en el sureste asiático y en el este de Estados Unidos. Debido a la intensa presión de las actividades humanas, este bioma está siendo intensamente sustituido por cultivos.
árboles de hoja caduca como hayas, robles y castaños.
herbívoros como ardillas, conejos, ciervos o ratones que alimentan a zorros, lobos, osos pardos, gatos monteses, serpientes, etc. Existen además multitud de aves e insectos.
Este ecosistema tiene unas condiciones muy específicas que lo hacen poco frecuente en nuestro planeta, pero que es muy común en la península Ibérica. Presenta veranos cálidos y muy secos, mientras que los inviernos son templados. Las lluvias son escasas pero de tipo torrencial y se concentran en primavera y otoño.
En toda la cuenca del Mediterráneo y en pequeñas zonas de California, Chile, Sudáfrica y Australia.
, madroños, sabinas y enebros en las zonas más frías. En las zonas más cálidas son comunes los algarrobos, palmitos, olivos y lentiscos con matorrales de tomillo, jara, brezo, lavanda, tojo o romero.
Podemos destacar el águila imperial, el águila culebrera, el lince, el ciervo, corzo, camaleón, conejo, ratón de campo, perdices y jabalí, así como numerosos insectos, multitud de pájaros de pequeño tamaño y reptiles (lagartos, lagartijas y diversas especies de serpientes).
en lugares como el Sahara, norte de Chile, oeste de EEUU y centro de Australia, Tíbet, etc.
plantas xerofilas adaptadas a la escasez de agua: chumberas, cactos, pitas, etc.
zorros del desierto, camellos, roedores, escorpiones y muchos insectos y reptiles.
zonas caracterizada por lluvias muy irregulares: existe una estación lluviosa y otra muy seca. Los veranos son muy calurosos y los inviernos pueden ser fríos o templados.
este bioma es típico de las zonas interiores de los continentes. Podemos incluir la sabana africana, la pampa argentina, la estepa rusa y las praderas de la zona centro de EEUUFlora:
la vegetación está formada típicamente formada por hierbas altas que se desarrollan durante la estación húmeda y se secan completamente en la estación seca. Existen también algunos arbustos y árboles diseminados entre la hierba.
representada por grandes rebaños de herbívoros (ñúes, bisontes, caballos, antílopes, gacelas, cebras, canguros, etc.
temperaturas altas todo el año y lluvias muy abundantes y prácticamente diarias. Es el bioma más rico y diverso que existe.
Zonas próximas al ecuador: cuenca del Amazonas, África ecuatorial, y sudeste asiático.
Especies arbóreas de hoja perenne que pueden superar los 45 m de altura y que están muy estratificados debido a que la luz es un factor muy limitante: los que necesitan más luz en los estratos superiores y los que necesitan menos en los inferiores. Sobre los árboles viven muchas plantas epífitas y trepadoras. Carece de un estrato herbáceo y arbustivo de importancia dado que apenas entra luz. La vegetación es exuberante y extraordinariamente variada, existiendo miles de especies diferentes de árboles en superficies relativamente pequeñas.
es la más abundante y diversa del planeta, reptiles y mamíferos de pequeño y mediano tamaño como los monos.
Las mutaciones son cambios en la información genética de una célula, las cuales se producen de forma espontánea y al azar. Las mutaciones pueden ocurrir en cualquier célula de un ser vivo, pero sólo se transmiten a la descendencia cuando afectan a los gametos (óvulos y espermatozoides).
Las mutaciones pueden ser de dos tipos:
·
Cuando se produce un cambio en la secuencia de nucleótidos de un gen. Gran parte de ellas se producen durante el proceso de duplicación del ADN, ya sea por sustitución de un nucleótido por otro o por la inserción, pérdida o cambio de lugar de uno o varios nucleótidos. Generalmente, una proteína producida por un gen mutado tiene distinta secuencia de nucleótidos que la normal y, por tanto, será incapaz de realizar la función que hace la proteína normal, lo que da lugar a enfermedades genéticas.
Cuando se produce un cambio en el número o la estructura de los cromosomas. Generalmente, las mutaciones cromosómicas se deben a errores en la separación de los cromosomas y suelen provocar la muerte o importantes enfermedades en los organismos que la pres
Como cualquier otro ser vivo, el ser humano se relaciona con su medio ambiente de tres formas fundamentales:
·Obtiene de él recursos.
Se define recurso como cualquier forma de materia o energía necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales del ser humano.
·Como consecuencia de sus acciones provoca en él impactos ambientales.
Se define impacto ambiental como cualquier alteración que la actividad humana introduce en el medio, ya sea mediante actuaciones directas o mediante la emisión de residuos.
·Sufre riesgos como consecuencia del funcionamiento de su medio y de la ocupación que el ser humano realiza de él. Se entiende por riesgo cualquier proceso o suceso que puede originar daños a la salud, la seguridad o las propiedades del ser humano.
Según su disponibilidad, los recursos pueden clasificarse en tres grupos:
Existen en cantidades fijas y se generan durante procesos geológicos en espacios de tiempo muy largos. Son recursos no renovables el suelo fértil, los minerales, los combustibles fósiles y el combustible nuclear.
·
Por más que se utilizan no se gastan. Son recursos renovables las energías solar, maremotriz, y eólica.
·
Se gastan pero se reponen por procesos naturales en un tiempo relativamente corto. Pueden llegar a agotarse si su uso es inadecuado. Son recursos potencialmente renovables nuestros alimentos (animales, plantas), los recursos forestales, el agua dulce, la energía geotérmica, la energía hidráulica y la energía derivada de la biomasa.Los recursos no renovables se agotarán tarde o temprano debido a su uso, ya que los procesos geológicos que los originan son demasiado lentos como para ponerlos nuevamente a disposición del ser humano. La mayoría de estos recursos se están consumiendo a un ritmo muy elevado y la mayor parte de los expertos admiten que, de seguir con el actual ritmo de consumo, sólo se podrá disponer de éstos durante una o dos generaciones:
Se localiza en zonas con temperaturas medias anuales por debajo de 0ºC. Las precipitaciones son muy escasas y en forma de nieve. La parte inferior del suelo (permafrost) permanece todo el año helado, mientras que la parte superior (mollisuelo) se hiela en invierno y se deshiela y encharca en verano.
En próximas a los círculos polares, por encima de los 60º de latitud N y S, y en cumbres muy elevadas.
El suelo sólo permite la existencia de musgos, líquenes, hierbas, juncos y algunos arbustos.
Abundan moscas y mosquitos