Portada » Otras materias » Fases de la duda metodica
1METODO CARTESIANO:se trata de la distinción entre método y sistema:-Metodo filosófico es el procedimiento basado en unas reglas definidas por el cual el cual se pretende avanzar la verdad filofofica, el problema del método es a partir del surgimiento de la ciencia moderna cuando la filosofía hace de la cuestión del método un asunto central ,pues asume que afecta al valor y al alcance del conocimiento humano.-Sistema filosófico es el conjunto de verdades filosóficas obtenidas mediante el empleo de un determinado método, el sistema tb se conoce como doctrina es decir la exposición de la realidad que lleva a cabo un autor mediante la aplicación del método de pensamiento propuesto .La obra de descartes “discurso del método se dividió en capítulos de acuerdo a este escrito. LOS SUPUESTOS DEL METODO CARTESIANO: Descartes s propuso todas las ciencias en una a la que llamo scientia mirabilis ciencia maravillosa o admirable. Se trataría de una ciencia laborada con un mismo método para todos las disciplinas del saber.EL sistema de la nueva ciencia contendría en un cuerpo único todo el conocimiento accesible al ser humano,con visitas a la obtención y disfrute de los bienes del mundo.La idea de descartes se apoyo en:- Larazon humana esta capacitada por naturaleza para alcanzar la verdad.-La educación recibida y la tradición cultural no aseguran la verdad de las creencias.-AL confiar en la capacidad natural de la razón,es necesario hacer un examen critico.-No todos pueden ni deben acometer ese examen critico de todas las creencias recibidas, descartes insiste en que no pretende cambiar las creencias generales si no que se limita a presentar el resultado de sus propias opiniones.- Un método adecuado asegura el acierto en el uso de la razón, puesto que esta naturalmente apta para conocer la verdad,un método riguroso sometido a regla y destinado a robustecer el uso de la razón natural.La razón no se equivoca a menos que se emple de forma errónea. OPERACIONES NATURALES DE LA MENTE:Descartes se vale de dos operaciones naturales, de dos modos fundamentales de conoce:-La intuición es el conocimiento intelectual inmediato,Descartes denomina una naturales simple,descartes llama ideas claras y distintas, una idea es clara cuando resulta manifiesta para la mente atenta y se distinta cuando somos capaces de precisar con exactitud lo que contiene.—La deducción es la operación de la mente que hace posible que una verdad se derive de otra,no se alcanza la verdad de manera inmediata sino a través de una mediación un paso o un proceso,las reglas del método se refieren al procedimiento a seguir en el uso de estas dos operaciones de la mente,la palabra metod alude al camino correcto que debe seguirse para llegar al lugar propuesto. LAS REGLAS DEL METODO.Descartes expuso en la segunda parte del discurso del método las 4 reglas que componen su procedimiento filosófico, estas son:-1º regla, la evidencia:a partir de ella se derva la duda metodica y universal, Descartes se refiere al empleo correcto de la intuición.Descartes considera que una verdad es evidente cuando presenta dos rasgos fundamentales:Claridad y distincion.La primera regla prohíbe la precipitación y la prevención, y exige eliminar toda posible duda en cuando a lo evidente. 2ª regla:el análisis, la segunda regla ordena disidir lo complejo hasta que no se pueda dividir mas obteniendo lo elemental,descartes denomina a lo elemental naturalezas simples,una naturaleza simple puede ser intuida. 3ªRegla:La síntesis.Se trata de reconstruir lo complejo a partir de lo simple,solo recontruyendo lo complejo se consigue demostrar que se con oce, ya sea en geometría o en cualquier ciencia. 4ª regla:El repaso:consiste en revisar lo hecho para cerciorarse de que no se ha cometido ningún error hay dos tipos de repaso:-Enumeracion:Se trata de hacer un recuento de las naturalezas simples obtenidas en el análisis, para comprobar que no falta ni sobra ninguna -Revision:por medio de ella repasamos la síntesis realizada, para asegurar que la memoria no falle. Las reglas segunda y tercera son complementarias entre si, puesto que cada una ordena hacer lo inverso que la otra:Primero se descompone lo complejo para, después reconstruirlo.///2.EL SISTEMA CARTESIANO:Descartes encontro en su famosa frase pienso luego existo , el principio de su filosoofia .A partir de aqui y a traves de la demostracion de la existencia de Dios , recuperará el rewsto de las realidades de cuya existencia habia dudado.la estructura del sistema cartesiano divide lo real en tres sustancias:1.el yo o la sustancia pensasnte.2.Dios o la sustancia perfecta e infinita.3. El mundo o la sustancia extensa. el discurso del método se estructura de acuerdo con el sistema escolastico de la distincion entre la esencia,aplicado a cada una de las siguientes sustancias: 1.yo(sustancia) soy una sustancia pensante(esencia)/pienso luego existo(existencia) 2.Dios (sustancia)/Dios es el ser perfecto(esencia)/existe el ser perfecto(existencia) 3.El mundo (sustancia)/el mundo es una sustancia extensa(esencia)/Dios garantiza la existencia del mundo concebida como extension(existencia) 2.1LA DUDA METÓDICA:descartes eestaba seguro de que existia una verdad cierta y practico la duda como medio para alcanzarla;en el Discurso distinguió dos ambitos;1.el de la verdad practica en el que es preciso actuar sin estar del todo seguro,porque de no ser así nunca se haria nada.2.El de la verdad teorica o filosofica, se necesita una seguridad completa.para alcanzarla Descartes propone la duda metódica. La duda metodica es el empleo de la duda como metodo , es decir como procedimiento de averiguacion filosofica.el objetivo final es encontrar una verdad cierta ,libre de cualquier sospecha.la duda metodica es consecuencia de la aplicacion de la primera regla del método , la evidencia,por la que se intenta encontrar una verdad intuitiva. CAracteristicas de la duda metodica: 1.voluntaria(se duda porque se quiere)2.Libre(la duda manifiesta la libertad del sujeto ,en relacion incluso con aquello que conoce)3.Teorica(se duda para encontrar una verdad indudable)/4.Fingida(se duda de las cosas de las que n o resulta normal dudar. 5.Universal(se dudad e todo aquello de lo que se pueda imaginar un motivo/6.Problematica(lo dudoso es falso,solo lo indudable es verdadero)..contEXTENSION DE LA DUDA:Descartes siguió un proceso en el que la va extendiendo como si fueran capas .los motivos de duda fingidos afectan progresivamente a la realidad de los objetos de conocimiento,naturalmente dados, empezando por los mas externos.LA DUDA se extiende a :1.Todo aquello que es conocido por los sentidos (la duda sobre los sentidos se basa en su posibilidad de incurrir en errores;si los sentidos pueden engañarnos ,no debemos confiar nunca en ellos.2.A los razonamientos , es decir, la deduccion, puesto que es posible cometer errores logicos 3. A la realidad de cuanto conocemos o percibimos ;la realidad experimentada no podia ser sino un sueño, si lo que soñamos no es real porque ha de ser verdad lo que percibimos cuando estamos despiertos? resumen:1.sentidos (potencia afectada),errores ocasionales(motivo de duda ); datos sensibles(realidad suprimida) 2.razón(potencia afectada);razonamientos incorrectos(motivo de duda);conocimiento cientifico(Realidad suprimida) 3. Todas(potencia afectada);reconocimiento de lo soñado como real durante el sueño(motivo de duda);objetos fisicos del mundo exterior al sujeto(realidad suprimida)…contLA DUDA HIPERBOLICA:EL GENIO MALIGNO(meditaciones fisicas):en ella finge la hipotesis de que el ser humano ha sido creado por un ser poderoso pero malvado , un ser que ha diseñado la mente de tal modo que nos lleve a equivocarnos.Así nuestra mente se equivocaria en las cosas incluso que nos son evidentes.La duda no solo afecta a los razonamientos matematicos , sino a las mismas intuiciones con las que se percibe de modo inmediato una verdad evidente..La duda hiperbólica tiene importancia porque exigira mas adelante la prueba de la existencia de un dios bueno, con objeto de asegurar que las ideas claras y distintas se corresponden con la realidad.