Portada » Filosofía » Fases de la duda metódica Descartes
SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA
DUDA EN Descartes: La duda es una crítica radical de a las opiniones admitidas
Hasta entonces como verdaderas.RAZONES PARA DUDAR DE TODAS NUESTRAS VERDADES
(LOS PASOS DE LA DUDA); EL TESTIMONIO
FALAZ DE LOS SENTIDOS: De lo primero que podemos dudar es de todos los conocimientos
Que nos llegan a través de los sentidos. Porque los sentidos nos engañan a veces, si los sentidos nos engañan
Algunas veces, podría pensar que me engañan siempre, ya que no es prudente
Fiarse nunca más de quién nos ha engañado alguna vez.LA DIFICULTAD DE
DISTINGUIR CON CALRIDAD EL SUEÑO DE LA VIGILIA: La segunda razón por la cual
Debemos dudar de todas nuestras verdades es el hecho de que es imposible
Distinguir con claridad el sueño de la vigilia. Porque algunas veces mientras
Dormimos tenemos sueños que son “tan reales” qué sólo descubrimos que eran un
Sueño cuando despertamos.
LA
HIPÓTESIS DEL GENIO MALIGNO: Esta hipótesis hace de la duda una duda radical
Que cuestiona absolutamente todas las verdades del saber de la época sin
Excepción. Si este ser existiese (GENIO MALIGNO, MANIPULADOR) yo no tendría
Forma alguna de saberlo, por tanto, no puedo demostrar que no exista
Naturalmente, el genio maligno de Descartes es tan sólo un hipótesis. CONCLUSIÓN
DE LA DUDA: ¿ESCEPTICISMO?: La duda cartesiana
Es una duda general y radical porque afecta al edificio entero del
Saber. Pero no desemboca en el escepticismo, tan de moda en su época. De hecho
Su filosofía pretende combatir esta corriente.
El hallazgo de esta verdad lo podemos exponer de la siguiente manera: 1. Puedo
Dudar de todo. 2. Pero si dudo, la conclusión necesaria es que YO EXISTO. Porque
Yo puedo llegar a dudar de todo, pero para poder dudar necesito existir. La primera verdad ha sido hallada POR INTUICIÓN, es decir conocida por medio de la
Primera operación de la razón o del espíritu, con CLARIDAD Y DISTINCIÓN, y por
Tanto es EVIDENTE.
Descartes nopuede definirse como
Cuerpo.El único material del que dispone es el pensamiento. Por eso, ante la
Pregunta ¿qué soy? Descartes responde UNA
COSA QUE PIENSA (res cogitans).
Descartes descubríó mediante intuición la primera verdad, “el
Cógito”. De lo que se trata ahora es de deducir nuevas verdades a partir del
Cógito. Esta deducción va a suponer al mismo tiempo una eliminación de los
Motivos de duda.
Descartes establece como regla general que todo cuanto se presente con
Igual claridad y distinción será verdadero.
La estrategia que diseña es: si
Demuestro la existencia de un Dios bueno, demuestro a la vez la falsedad de la
Hipótesis, ya que un Dios bueno no puede permitir que yo me engañe. Los pasos son
Estos cuatro: 1 análisis de las ideas del yo.
2 demostración la existencia de Dios. 3
Eliminación la hipótesis del genio maligno. 4 demostración la existencia del
Mundo.
Comienza analizando: las ideas que piensa el yo, tres tipos de ideas: 1)unas que parecen proceder del exterior a mí,
A las que llama «ideas adventicias» 2) otras que parecen haber sido
Producidas por mí, a las que llamara «ideas facticias». 3) y otras que
No parecen proceder del exterior ni haber sido producidas por mí, a las que
Llamará «ideas innatas».
Descartes analiza dos de
Esas ideas innatas, la de infinito y la de perfección, y argumentando que no
Pueden haber sido causadas por mí, dado que soy finito e imperfecto.
Entre
Las ideas que tengo en mi mente se encuentra la idea de Dios como una sustancia
Infinita, eterna. Esta idea no es adventicia, puesto que los sentidos no
Perciben nada que sea infinito, ni eterno. Tampoco es facticia. Yo puedo ser la
Causa del resto de ideas, pero no de esta, porque esta idea me supera en grado
De realidad 2ª)basada en la idea de
Perfección:
Yo me reconozco como un ser imperfecto. Reconozco al mismo
Tiempo que no puedo ser el autor de mi ser. Conclusión: es necesario que exista
Un ser perfecto como causa de su idea en mi.
La esencia de la idea de Dios
Contiene su existencia. Ya que la idea de Dios representa a un ser perfecto, y
Es imposible pensar un ser perfecto inexistente, porque dejaría de ser
Perfecto.
EXISTENCIA
DE LOS CUERPOS: Para la demostración de la existencia de las cosas corpóreas,
Descartes procede al ANÁLISIS DE LAS IDEAS DE LAS COSAS Corpóreas, esas ideas
Deben proceder de alguna sustancia distinta de mi mismo. Esa sustancia puede
Ser o un cuerpo, o Dios mismo o el Genio Maligno: 1)Dios no puede ser la causa
Porque entonces me estaría engañando y Dios no es engañador. 2)El Genio Maligno
No puede ser, porque entonces Dios me estaría engañando indirectamente al
Permitir que el genio maligno actúe en mi. 3)Por tanto, hay que concluir que la
Causa de las ideas de la cosas sensibles son las cosas corpóreas mismas. NATURALEZA
DE LOS CUERPOS: De todo lo que percibimos de los cuerpos, de lo único que
Podemos estar seguros es de todo lo que percibamos con claridad y distinción:
EXTENSIÓN, MOVIMIENTO, FIGURA. Es decir
Todas las cualidades matematizables de los objetos.