Portada » Filosofía » Fases de la duda metódica Descartes
EPISTEMOLOGÍA:
La corriente de pensamiento llamada Racionalismo se basa en:
-La razón es la única fuente de conocimiento valido.
–Innatismo de las ideas. La razón
Misma es el origen de los principios e ideas fundamentales, que no provienen de
La experiencia por generalización o abstracción, sino que son connaturales a
Ella. –Los
Filósofos aspiran a desarrollar una filosofía universal, unitaria, racional, en
La que se expliquen los principales aspectos de la realidad.
–El modelo a seguir como
Prototipo de conocimiento científico, verdadero, serán las matemáticas.
Establecíó las reglas del método (Intuitivo-Deductivo) que
Guiarían todas sus reflexiones:
-Regla de la Evidencia: No hay que admitir nada como verdadero
Que no sea absolutamente evidente, es decir, que no se presente de forma clara
Y distinta al pensamiento y que pueda generar alguna duda.
–Regla del Análisis: Ante
Cualquier problema a resolver, debe procederse a dividir cada una de las
Dificultades hasta sus partes más simples, aquellas que pueden ser captadas de
Forma intuitiva por el pensamiento. Esta es una de las operaciones básicas de
La razón, la intuición que es un conocimiento inmediato, directo, sin necesidad
De abstracción, con que la mente capta las verdades más simples.
–Regla de la Síntesis: Es el paso en el que partiendo de esas verdades
Simples, va ascendiendo hacia las más complejas, poco a poco, con orden. En
Este caso es la actividad deductiva, la deducción, la que lleva a cabo ese
Trabajo. Para Descartes es una serie de intuiciones sucesivas, ya que no pierde
La fuerza de la claridad, de la evidencia y certeza. –Regla de comprobación y repaso: Deben
Revisarse, una y otra vez, todos los procesos reflexivos realizados.
La duda metódica:
-Primer nivel de duda. La falacia de los sentidos: Descartes
Pregunta si realmente podemos fiarnos de nuestros sentidos. Cuando los sentidos
Nos llevan a error, debemos dejar a un lado los pensamientos derivados a ellos,
Ya que no son un conocimiento riguroso. De los sentidos no se pude sacar una
Verdad indubitable. La capacidad humana puede tener un problema para conocer
Objetivamente el mundo exterior al pensamiento. –Segundo
Nivel de duda. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño: Hay muchos
Ejemplos de percepciones sensibles en las que sería absurdo pensar si estoy
Sometido a engaño. Por ejemplo no sentir tu cuerpo. Ahí podemos encontrar un
Punto de apoyo para la seguridad de los sentimientos. Pero Descartes pone en
Duda todo, no sabe si es la realidad o un sueño, al igual que también deja
En duda la posibilidad de distinguir
Entre vigilia y sueño. Aparte de no poder afirmar la objetividad de nuestro
Conocimiento sensible acerca de la realidad, puede ser que esa realidad sea
Ficción.
–Tercer
Nivel de duda. La hipótesis del genio maligno: Descartes señala que las matemáticas
Podrían quedar inmunes a la duda metódica o ¿podría ser dudado? Descartes
Expone su planteamiento más audaz. Pensemos en la posibilidad como ejercicio
Intelectual. Descartes llama «genio maligno´´ a ese hipotético ser que se
Dedica a engañar constantemente.
-Ideas adventicias: son las que proceden del mundo exterior
Al pensamiento a través de los sentidos del cuerpo, aunque nada sea justiciado.
Pero algunos contenidos de mi pensamiento proceden de «fuera´´. –Ideas facticias: son las que mi pensamiento
Construye a partir de otras, sin realidad y son fruto de la imaginación y fantasía.
–Ideas innatas: no derivan de realidades
Externas ni son creadas, porque son simples. Pertenecen de forma connatural al
Pensamiento. Para poder afirmar «pienso luego existo´´ es necesario entender
Las ideas del pensamiento y existencia. Subrayaran la importancia de estos
Contenidos innatos del pensamiento. Descartes encontrara la vía de salida al
Solipsismos. –Argumentos
Para demostrar la existencia de Dios: si la idea de Dios es la de un ser
Máximamente perfecto, ese ser tiene que existir, porque si no poseyese la
Existencia no sería el ser máximamente perfecto. La idea de ser perfecto tiene
Origen de la realidad divina. La idea de ser perfecto en mi pensamiento me hace
Comprender que no tengo las perfecciones para serlo.