Portada » Medicina y Salud » Fasciola Hepática y Trichinella spiralis: Características y Tratamiento
Fasciola Hepática (distomatosis) es una zoonosis producida por trematodo platelminto hermafrodita, aplanado con forma de hoja. Son endoparásitos digestivos que causan pérdidas productivas y económicas en vertebrados herbívoros domésticos y ocasionalmente en el hombre. El ciclo es diheteroxénico, con estadios como miracidio, esporocisto, redia, cercaría, metacercaria y adulto. Los síntomas incluyen fiebre intermitente, ictericia, anemia, entre otros. El diagnóstico se realiza a través de técnicas coproscópicas y pruebas de laboratorio. El tratamiento recomendado es triclabendazole.
Trichinella spiralis (triquinosis) es un nematelminto que se adquiere por carnivorismo, causando un cuadro clínico agudo con síntomas como mialgias y alteraciones oculopalpebrales. El ciclo es heteroxénico, con el hombre como hospedero definitivo y perros, gatos y ratas como hospederos intermediarios. Los síntomas varían dependiendo del número de quistes larvales ingeridos. El diagnóstico se realiza a través de la anamnesis y pruebas de laboratorio. El tratamiento recomendado es albendazol.
Las Protozoos tisulares son parásitos que habitan en los tejidos y se transmiten por diferentes mecanismos como vectorial, fecalismo, carnivorismo, entre otros. El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas y de imagenología.
Trypanosoma cruzi (mal de chagas) es un protozoo que se encuentra en la sangre de animales y humanos enfermos. Se transmite a través de la vinchuca, un insecto vector. El ciclo incluye diferentes estadios y afecta principalmente al corazón y al aparato digestivo. El diagnóstico se realiza a través de pruebas serológicas y de imagenología.