Portada » Geología » Fallas Geológicas: Tipos, Características e Importancia en la Exploración de Hidrocarburos
Una falla geológica es un accidente geológico en el cual ocurre un desplazamiento relativo de los bloques afectados. Este movimiento generalmente ocurre paralelo a la superficie de la fractura. Las fallas poseen rumbo y buzamiento.
El rumbo es la dirección de una línea horizontal en el plano de la falla. La inclinación es el ángulo entre una superficie horizontal y el plano de la falla.
Las fallas geológicas son importantes en la exploración y producción de hidrocarburos debido a que:
Las fallas normales e inversas pueden reconocerse en la perforación mediante los registros eléctricos Gamma Ray.
Se utilizan herramientas que inducen estímulos físicos en las rocas (rayos gamma, electricidad, sonido, etc.) y registran la respuesta. Esta información se interpreta geológicamente para deducir la geometría del subsuelo, incluyendo la presencia de fallas, litología, espesores de arena, densidad, etc.
Se utiliza la propagación de ondas sísmicas a través del subsuelo. Las ondas se reflejan o refractan al encontrar contrastes de densidad entre las capas. La información se procesa para obtener imágenes del subsuelo en 2D o 3D. Las fallas se evidencian por discontinuidades en los reflectores sísmicos.
Es el primer método que se debe utilizar. Se basa en la observación directa de la superficie y el análisis de mapas topográficos. Se buscan indicadores como:
La combinación de estos métodos permite una mejor interpretación de las fallas geológicas y su impacto en la exploración y producción de hidrocarburos.