Portada » Psicología y Sociología » Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social
EL desarrollo lo podemos definir como cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales. En el estudio del desarrollo humano se observan dos tipos de cambios:
es el cambio que se da en un individuo en particular, que no necesariamente corresponde al cambio grupal.
Es un cambio inherente a la especie humana, es decir, se espera para todo el mundo.
Psicología EVOLUTIVA
UNIDAD I _ OBJETO DE LA Psicología EVOLUTIVA. Teorías MÁS RELEVANTES.
EL desarrollo lo podemos definir como cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales. En el estudio del desarrollo humano se observan dos tipos de cambios:
es el cambio que se da en un individuo en particular, que no necesariamente corresponde al cambio grupal.
Es un cambio inherente a la especie humana, es decir, se espera para todo el mundo.
La psicología evolutiva tiene como objeto de estudio el cambio y la adaptación del individuo a ese cambio. Sus objetivos son:
Tienen que ver con los métodos científicos y de experimentación que nos permiten obtener información sobre los orígenes de la conducta, describirla para elaborar patrones normativos, dar explicaciones sobre una gran diversidad de comportamientos, realizar predicciones sobre algunas conductas futuras, con un grado razonable de certeza, y cuando es necesario, modificarlas para lograr un desarrollo adecuado.
La observación consiste en una aproximación directa mediante los sentidos, de los hechos, situaciones o fenómenos que se deseen estudiar. Se puede decir también, que observar es percibir con atención para darnos cuenta de algo, poder interpretar adecuadamente los hechos relevantes que nos aportan nuestros sentidos y poder informar con objetividad acerca de la conducta investigada.
La observación para ser una técnica científica debe cumplir con las siguientes condiciones: debe responder a un objetivo previamente formulado, debe ser planificada, deber establecerse registros de la observación para poder analizar os datos y sacar conclusiones, debe estar sujeta a comprobaciones y control de validez y confiabilidad, el observador debe estar bien entrenado y la observación debe ser objetiva.
El investigador puede valerse de diversos equipos para realizar sus observaciones, hoy en día es común el uso de video grabadoras para estudiar el comportamiento individual o de grupos en una gran variedad de ambientes, también es frecuente el uso de la Cámara de Gesell, la cual consiste en una sala con paredes de espejo de visión unidireccional.
Los psicólogos Crano y Brewer propusieron tres dimensiones en el uso del método de observación para comparar los diferentes procedimientos que se utilizan en el estudio de la conducta humana. Las tres dimensiones son:
Está referida a si el observador será o no miembro del grupo que va a observar, y al método que utilizara para entrar en el contexto de observación. En la observación participante el investigador se integra al grupo sin inmiscuirse en su dinámica. En la no participante el observador se sitúa detrás de una pared de espejo unidireccional para estudiar las conductas.
se refiere a las técnicas que se utilizan para registrar y cifrar los comportamientos que se están observando. El esquema estructurado de registro y cifrado enfoca la atención del observador en la anotación de aspectos concretos y predeterminados del comportamiento que deseamos observar, con la desventaja que se puede perder información valiosa por no estar prevista en las categorías que se van a observar. Algunos investigadores utilizan otra dimensión denominada semi-estructurada que consiste en el registro y cifrado de las conductas que se van a observar y de otras que le parezcan significativas. En el esquema no estructurado el investigador tiene libertad para anotar cualquier aspecto de la conducta que considere relevante para su estudio, sin un esquema predeterminado de conductas a observar; su desventaja es que el observador puede perderse por la gran cantidad de información inherente al escenario de comportamiento.
El método clínico combina las cualidades de la observación y de la entrevista. El primer paso del método clínico es la observación del comportamiento del individuo para la recolección de información relevante sobre la persona estudiada, luego una profunda entrevista donde se recogen datos sobe los antecedentes y evolución de la conducta que se desea estudiar. La entrevista puede ser cerrada (o controlada) o abierta, según lo establezca el investigador. La entrevista es cerrada cuando se aplica un procedimiento estándar, es decir, igual para cada sujeto, en ella el investigador utiliza un formato escrito, el cual se aprende con la práctica. Es abierta, cuando el psicólogo permite que el sujeto hable libremente sobre su problema, escuchándolo atentamente sin emitir juicios de valor y retroalimentando lo expresado por el individuo con preguntas breves sobre el problema que esté planteando.
Una entrevista bien realizada permite al psicólogo o al médico formarse un criterio acertado y exacto para emitir un diagnóstico certero y aplicar el tratamiento adecuado. Sin embargo, algunos autores refieren que los resultados de investigaciones donde han usado el método clínico son altamente subjetivos, el entrevistador necesita imaginación y percepción para utilizarlo en forma efectiva; debido a la flexibilidad de las preguntas se hace difícil que otros investigadores dupliquen los resultados de manera exacta.
Es similar al método clínico, pero se diferencia en que la muestra no es muy grande, es una muestra reducida, a la cual se le hace un estudio a profundidad a cada uno de los sujetos. Cuando se habla de estudios a profundidad se hace referencia a los estudios clínicos y paraclínicos que se le hacen, para complementar y ver en ese solo sujeto todas las variables y todas las posibles hipótesis que se pueden estar manejando en un momento especifico.
Con la utilización del método experimental, el investigador es capaz de seleccionar las variables que va ha controlar (V. Intervinientes) y las que manipulara (V. Independiente o Tratamiento) en un estudio, para determinar el efecto (V. Dependiente o Consecuencia) en una situación determinada.
Entonces tenemos que, la variable dependiente es aquella que vamos a medir, la variable independiente es la variable que vamos a manipular, aquella que afectara a la variable que queremos medir, y por último tenemos que las variables intervinientes son aquellas que no podemos eliminar de la situación porque son variables inherentes a la misma situación experimental, que tienen que ver, por ejemplo, con la edad del sujeto, su nacionalidad, su sexo, etc., sin embargo, podemos controlar las variables intervinientes y, de alguna manera, medir el efecto de ellas sobre el objeto de estudio.
Existen varios diseños de experimentación, siendo el más utilizado el diseño experimental simple donde se utiliza dos formas de agrupar los sujetos. El o los grupos experimentales, que, por ejemplo, estará constituido por sujetos a los cuales se les administrara un tratamiento para luego medir que efectos tienen en la conducta hiperactiva. Y el o los grupos control, que, por ejemplo, como tratamiento recibieron un placebo (sustancia inocua) y posteriormente medir sus efectos en la conducta hiperactiva. Finalmente el investigador comparara los resultados de cada grupo y sacara sus conclusiones
la forma más segura de seleccionar una muestra que sea representativa de una población particular, es mediante la escogencia al azar de los sujetos que van a formar parte de ella, debido a que cada miembro de la población a estudiar tendrá igual oportunidad de ser incluido en la muestra.
Para disminuir o controlar las variables intervinientes se utiliza las técnicas de balanceo, la cual implica la asignación equitativa de individuos con las carácterísticas similares a cada uno de los grupos.
se realizan con sujetos en situaciones estrictamente controladas, donde se les administra un tratamiento y luego se registran sus efectos en la conducta del individuo.
el investigador introduce un cambio en el ambiente natural.
comparan a la gente que por alguna circunstancia de la vida han sido separados en grupos.
Con el método normativo obtenemos información en relación al orden y a la edad promedio en que aparecen una gran variedad de conductas.
Los estudios de la correlación entre variables nos proporcionan información sobre la dirección y la magnitud de la relación entre variables. La dirección de la correlación puede ser positiva o negativa y el valor de la magnitud en cualquier correlación varía entre 0 y 1. Mientras más se acerque el coeficiente de correlación a 1 mayor será la correlación de las variables y cuando más se aproxime a 0 menor será la correlación. Siendo la correlación de 1 el valor máximo, el cual no se da normalmente sino en una aproximación, ya que de obtenerse estaríamos hablando de una relación causa-efecto o relación perfecta. Una correlación de 0 indica que no hay relación entre las variables.
Cuando 2 variables están relacionadas positivamente, si una aumenta la otra también aumenta y si una disminuye la otra también disminuye. Si la relación entre las variables es negativa, cuando una aumenta la otra disminuye y si una disminuye la otra aumenta, es decir, la relación es inversa. Los estudios de correlación nos permiten predecir los efectos que pueda tener una variable sobre otra.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Consiste en la evaluación de una o varias personas de manera sucesiva, durante un periodo de tiempo relativamente largo, con la finalidad de observar los cambios que se producen con la edad o la estabilidad de una o varias carácterísticas específicas.
Este método nos permite estudiar, al mismo tiempo, a varios grupos de niños de diferentes edades. Su objetivo fundamental es el de proporcionar información en relación con las diferencias de conducta entre los sujetos de diversas edades.
Este método intenta superar algunas de las desventajas de los métodos longitudinal y transversal. Combinando los dos, de manera que los sujetos de la muestra transversal se examinen en más de una ocasión, y los resultados se analizan para precisar las diferencias que surgen a lo largo del tiempo en los distintos grupos de sujetos.
Los investigadores, cualquiera sea su disciplina científica, están obligados a no divulgar la información relativa a la vida privada de los sujetos.
Cualquier persona que participe en una investigación debe hacerlo voluntariamente y el investigador está obligado a informar de las generalidades y naturaleza del experimento, así como de la existencia de algún riesgo, si lo hubiere. Los incentivos que se ofrezcan a los participantes deben ser moderados y nunca extremos. Cuando se requiera trabajar con niños pequeños (hasta 5 años de edad), los padres deben dar su autorización. En caso de niños de 6 o más años, es necesario el consentimiento de ellos mismos y el de sus padres.
Todos los investigadores están de acuerdo en que nunca se debe perjudicar intencionalmente a un niño. Las investigaciones con niños deben tener un riesgo mínimo, la posibilidad de riesgo no debe ser mayor que el experimentado en la vida diaria o con la aplicación rutinaria de pruebas psicológicas.
En la psicología humanista, denominada por muchos como la tercera fuerza en la psicología, se le da preminencia al hecho de ser humano. Tiene sus antecedentes teóricos fundamentalmente en la escuela Existencialista, que pone de manifiesto la preminencia y la importancia del hombre ante cualquier determinación, ya sea religiosa, biológica o física. Aquí lo importante es la esencia del hombre. En la psicología humanista destacan cuatro teorías que son:
Teoría de Carl Jung à Inconciencia colectiva
Jung menciona que dentro de nosotros existe una fuerza psíquica que determina nuestra personalidad, ella está regida por tres principios el de los opuestos (establece que todo energía psíquica tiene un contrario), la equivalencia (señala que la energía psíquica no se pierde, sino que se traslada de una parte a otra) y la entropía (establece que la energía psíquica tiende al equilibrio).
Su estructura de la personalidad está compuesta por el Yo, el centro de la conciencia que percibe, piensa y recuerda; el
Inconsciente Personal, guarda lo que alguna vez fue consciente pero ha sido olvidado o suprimido, como por ejemplo los complejos (patrón de emoción, recuerdo y percepción en torno a temas comunes) superados; el Inconsciente Colectivo, guardan las experiencias de la humanidad que son transmitidas de generación en generación de forma genética, dentro de ellas están los arquetipos.
Los arquetipos son la persona, es la imagen que uno presenta a los demás; el ánima y el ánimus, son los aspectos psíquicos femeninos y masculinos respectivamente; la sombra, es el lado oscuro contiene los instintos primitivos;
el sí mismo, la personalidad entera, íntegra y armónica.
Además en el Yo es determinado por las actitudes y funciones. Las actitudes:
extrovertido, canaliza su energía hacia afuera e introvertido, mueve su energía hacia adentro. Las funciones:
percepción, imitan la experiencia por medio de los sentidos, no es racional;
intuición, es el presentimiento que no surge de un estímulo externo, no usa la razón;
pensamiento, es el juicio consciente de la veracidad o falsedad de una experiencia, es racional;
sentimiento, valora la experiencia en términos de agrado o desagrado, estimulante o aburrido, usa la razón. Estas cuatro funciones se mezclan con las dos actitudes para formar la personalidad, pero solo un par de ellas predomina.
El desarrollo de la personalidad según Jung, inicia en la adolescencia donde se define a la psique; en la edad adulto, se ha logrado el éxito, la personalidad afronta cambios, busca la individuación que es la realización de nuestras propias capacidades, se confronta al inconsciente, se abandonan conductas y valores y se busca la trascendencia.
Jung creía que la personalidad era parte innata y parte aprendida, que el propósito de la vida era la individuación.
Jung también nos habla que en el desarrollo cognoscitivo del ser humano, cuando el hombre llega a la Edad Media (entro los 45 a 65 años) hace una redefinición de su estilo de vida, una redefinición de su yo, a lo que llamo encuentro de contrarios.
Teoría de Alfred Adler à Tendencia innata a la superioridad
Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual.
Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.
Debajo de esa tendencia a la superioridad, hay un impulso vital al que Adler denomino como deseo de poder que es lo que hace que el individuo tenga la necesidad de vivir y mantenerse. La tendencia a la superioridad y el deseo de poder subyace a toda la conducta humana y para que esto evolucione el individuo debe plantearse las cosas que él quiere lograr, lo que Adler denomina como finalismo ficticio, una meta en el tiempo.
Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad, o no logra el finalismo ficticio, se genera el complejo de inferioridad (incapacidad para afrontar los problemas de la vida); por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad (opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros).
Determinan nuestra personalidad patrones adquiridos según nuestro estilo de vida y orden de nacimiento, según Adler.
Los estilos de vida, existen cuatro tipos básicos: el tipo dominante o controlador, muestra una actitud autoritaria, sin consideración hacia los demás, llegan a convertirse en delincuentes o psicópatas, en menor grado solo drogadictos, alcohólicos; el tipo inclinado a recibir, el más común, es dependiente de otras, espera recibir no dar; el tipo evasivo, no hace frente a los problemas, no arriesga, pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar; el tipo socialmente útil, los anteriores estilos de vida no son útiles a la sociedad, este en cambio, es tolerante con las personas, busca ayudar a otros y se desarrolla dentro de los estatutos sociales. Estos cuatro estilos de vida, a su vez, son determinados por el orden de nacimiento.
El orden de nacimiento: los primogénitos, son los engreídos que sufrirán el destrono por sus hermanos, al principio reciben mayor atención por sus padres, sobreprotegen a sus hermanos y si no superan su destrono son proclives a problemas posteriores ; los segundos, son los hijos a quien le da igual lo que suceda con ellos, no han sido destronados ni son los más engreídos; lo últimos hijos, son los engreídos, consentidos e hiperactivos, puesto que no aprenden a hacer solo sus cosas sino que tienen a sus hermanos, les cuesta adaptarse a la vida adulta; el hijo único, nunca pierde la supremacía, son pegados a mamá, pueden sufrir de mamitis, les cuesta compartir y competir con otros porque en casa siempre tuvieron todo para ellos solos, además de ser egocéntricos.
Adler muestra al ser humano más optimista que otros, no lo hace víctima de su pasado, le da el libre albedrío y la capacidad para moldear su desarrollo. Considera importante en el desarrollo de la personalidad los factores cognoscitivos y sociales.
El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo o self, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios”. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción. El concepto del yo, al igual que el de todas las representaciones mentales, puede o no estar de acuerdo con las facultades reales del yo. El tipo de correspondencia que se tenga entre el concepto real y el concepto ideal del yo es variable de persona en persona. Lo que se piensa de uno mismo es importante en la conducta del individuo, pues siempre la persona trata de, conscientemente, comportarse de una manera consistente con la concepción del yo. Cuando se produce una diferencia significativa entre los conceptos reales e ideales del yo se ocasionará, según Rogers, una anormalidad en la expresión del comportamiento y la personalidad de una persona.
Rogers decía que cada persona tiene dos “yo”:
Según esto, afirmaba que el individuo saludable, la persona plena, es una persona que ha alcanzado congruencia entre el Yo real y el Yo ideal, situación que da por resultado la resolución del conflicto interno y la ansiedad. Cuando hay una fusión entre lo que la gente percibe que es y lo que desea ser, es capaz de aceptarse, ser ella misma y vivir sin conflicto.
En resumen, el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. El impulso biológico de convertirse en lo que se puede ser recibe el nombre de tendencia a la realización.
Además de tratar de cumplir el potencial biológico, se trata de lograr la conciencia de lo que se es, a lo que Rogers dio el nombre de tendencia a la autorrealización.
Una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo autoconcepto corresponde a sus capacidades innatas. Son personas que al crecer suele recibir consideración positiva incondicional, es decir, la experiencia de ser apreciado sin importar sus emociones, actitudes y conductas.
Rogers también nos habla acerca de la consideración empática positiva que es un sentimiento y una idea que tiene el individuo sobre sí mismo, y en el caso de las terapias, un sentimiento también positivo que tiene el psicoterapeuta sobre el otro (paciente). La consideración empática negativa es cuando el individuo no se acepta a si mismo.
Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealización (fin máximo). Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores.
Construyó una jerarquización de las necesidades donde las más básicas son las más fuertes y para pasar a las siguientes hay que satisfacer medianamente las precedentes (necesidad: estado deficitario; motivación: deseo consiente de algo).
Los motivos pueden llegar a ser más que las necesidades, como una expresión distorsionada de éstas. Cuando las necesidades están distorsionadas, se puede comportar en forma opuesta a la naturaleza del individuo. Sin embargo si existe sinergia, la cual hace referencia al grado de cooperación interpersonal y armónía dentro de una sociedad, se puede llegar a la autorrealización. Así mismo, la voluntad es un gran ingrediente en el proceso a largo plazo de la autoactualización.
Las necesidades las clasifica y divide en:
Hambre, sed, sueño, sexo, supresión del dolor
Pertenecer a grupos y sentirse aceptado
Satisfacer la naturaleza individual en todos sus aspectos.
La necesidad de contribuir a la comunidad, entregando lo que se ha logrado.
Esta jerarquización el autor la representa gráficamente como una pirámide de Necesidades
Aunque existan personas que no se siente realizadas o insatisfechas con sus vidas, Maslow describíó una serie de carácterísticas de la persona autorrealizada, entre las que se incluye:
El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible por la experiencia. La biología fija límites a lo que hacen las personas, pero los conductistas pensaban que el entorno influía mucho más. Sosténían que los seres humanos de todas las edades aprenden acerca de mundo como los demás organismos: a través de reacciones a condiciones (aspectos del ambiente) que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras. La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos. Dos clases de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
En el condicionamiento clásico, que nacíó con el trabajo de Iván Pavlov, se parean dos o más estímulos que después quedan asociados en el cerebro del sujeto. En el laboratorio de Pavlov se condicionaba a los perros a salivar y a prepararse para recibir alimento en respuesta a sonidos como el de una campana o el clic de un metrónomo. El sonido se pareaba de manera repetida con la comida hasta que al final producía por sí mismo la salivación.
Los experimentos de condicionamiento se efectúan aplicando el siguiente procedimiento. Comience con un estímulo incondicionado (EI)
que produzca una respuesta incondicionada (RI).
En las primeras investigaciones de Pavlov, el estímulo incondicionado era el alimento y la respuesta incondicionada era la salivación; pero en la práctica puede emplearse cualquier relación “automática” de estímulo-respuesta. Lo único que se necesita es que el sujeto responda de manera inmediata y consistente ante el estímulo incondicionado. Después lo parea varias veces con un estímulo nuevo como un sonido, una luz o cualquier cosa
que no provoque en forma espontánea la respuesta en cuestión (Estimulo neutro).
Con el tiempo el nuevo estímulo la producirá por sí solo. En ese momento se habrá convertido en un estímulo condicionado (EC)
, que causa una respuesta condicionada (RC).
La campana de Pavlov, por ejemplo, se convirtió en un estímulo condicionado que al presentarse solo producía la respuesta condicionada de la salivación. Sin embargo, la respuesta incondicionada y la condicionada no son exactamente iguales: un perro nunca salivará tanto ante la campana como ante el alimento real.
Decremento de RC por efecto de la presentación repetida del EC solo (no acompañado de EI)
Se refiere al hecho de que un organismo emita la RC ante estímulos algo diferentes del EC. Se tratará siempre de una R más débil que la que se da al EC original, y su magnitud será proporcional a la semejanza entre éste y el nuevo estímulo.
Se produce cuando, durante la adquisición, se presentan dos estímulos neutros semejantes uno de los cuales se empareja con el EI (y es por tanto el EC) mientras el otro no se empareja con EI. El organismo discrimina entre ambos estímulos, al dar la RC al verdadero EC y no darla al otro.
Cualquier procedimiento de CC en el que se emplea como EC un estímulo que previamente tiene para el organismo un signo motivacional opuesto. Es decir, se trata de utilizar un EC asociado a una R apetitiva como EC en una nueva adquisición en la que se asocia a un EI aversivo, o a la inversa.
Condicionamiento operante es un término acuñado por Burrus F. Skinner, quien pensaba que la conducta del sujeto “opera” sobre el ambiente y que se repite —o no— según sus consecuencias. Las consecuencias adoptan diversas formas como recibir recompensas o evitar resultados desagradables por realizar ciertas conductas. Muchas clases de estímulos pueden ser recompensas (comida, elogios, interacciones sociales) o resultados desagradables (dolor, malestar).
La idea de manipular las consecuencias a fin de cambiar la conducta constituye la base del método de la modificación de conducta.
Los programas de modificación de conducta, basados en la triple relación de contingencia (estimulo-respuestaconsecuencia), han permitido cambiar comportamientos indeseables de los niños y de los adolescentes, lo mismo que de las personas recluidas en cárceles y en instituciones psiquiátricas.
Algunos de los elementos fundamentales de la teoría de Skinner se basan en la obra de Edward L. Thorndike (1874-1949), que fue un educador muy respetado, pero a quien se le conoce primordialmente por la ley del efecto (1911). En forma simplificada, dicha ley establece que (1) la conducta tiende a repetirse cuando se acompaña de consecuencias satisfactorias, y (2) tiende a no repetirse cuando es seguida de consecuencias insatisfactorias.
Skinner empleó una terminología diferente al aplicar la “ley” del efecto de Thorndike. La primera parte de la “ley”, en que la conducta se efectúa para lograr un efecto satisfactorio, se traduce por reforzamiento.
La segunda parte, en la cual la conducta del sujeto obtiene resultados insatisfactorios, se traduce por castigo.
Estos efectos pueden subdividirse más en función de si se consiguen presentando o eliminando el estímulo cuando se realiza la conducta. El proceso da origen a cuatro secuencias: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo y castigo negativo.
En el reforzamiento positivo, que también se llama entrenamiento por recompensa, el sujeto recibe recompensas por cada realización de la conducta y se espera que ésta aumente (se vuelva más probable). Ejemplo: a un niño se le elogia por compartir sus juguetes con otro.
En el reforzamiento negativo, que también se llama entrenamiento de escape o entrenamiento de evitación activa, la conducta hace que un resultado desagradable o aversivo desaparezca o simplemente no ocurra; también en este caso se supone que la conducta aumenta. Las fobias se mantienen por medio del reforzamiento negativo. La persona se acerca al objeto o la situación, siente temor y luego los evita, con lo cual los hace desaparecer. Por ello, las fobias se perpetúan de manera indefinida si no se les trata: el individuo nunca espera lo suficiente para averiguar si el temor es desproporcionado —los perros no siempre muerden, las abejas no siempre pican, etcétera.
En el castigo positivo, llamado también evitación pasiva, la conducta hace que algo aversivo se presente u ocurra. Ejemplo: a un niño se le reprende por portarse mal y, en una situación ideal, no vuelve a hacerlo.
Finalmente, en el castigo negativo, llamado también entrenamiento por omisión o costo de respuesta, la conducta hace desaparecer algo conveniente o agradable; este entrenamiento también hace que cese la conducta o que sea menos probable. En el caso de un niño que se porta mal, se le quitan algunos privilegios como ver la televisión.
El estímulo se presenta |
El estímulo se elimina |
|
El estímulo es agradable ( algo “bueno”) |
Reforzamiento positivo |
Castigo negativo |
El estímulo es aversivo |
Castigo positivo |
Reforzamiento negativo |
Son importantes otros dos procedimientos del condicionamiento operante. El primero es el moldeamiento, que es la forma en que se establecen las conductas desde el inicio. A continuación se explica cómo se lleva a cabo mediante aproximaciones sucesivas en el caso del entrenamiento en el control de esfínteres: primero se elogia al niño por ir al sanitario, luego por entrar en él y, finalmente, por sentarse en la taza y obrar. El moldeamiento también tiene aplicaciones terapéuticas, como en el caso de niños autistas que no saben hablar y a quienes no se les puede reforzar por comunicarse. Primero se premia al niño por emitir cualquier sonido articulado, luego por emitir sonidos parecidos al habla y, finalmente, sólo cuando emita palabras.
El segundo método es el reforzamiento parcial, modalidad más común en la vida diaria que el reforzamiento “continuo” que hemos venido explicando. En éste, sólo se refuerzan algunas realizaciones de una conducta, no todas. El reforzamiento parcial adopta diversas formas, pero la versión más eficaz es el programa de razón variable. Algunas instancias de la respuesta se refuerzan, otras no —de manera impredecible. Así se logra que la conducta persista mucho más tiempo si el reforzamiento se interrumpiera más tarde. Los efectos de este tipo de programas se observan en los niños que hacen berrinches en las tiendas para que les compren juguetes o dulces. Algunas veces los padres ceden y le compran a su hijo lo que desea con tal de evitar la conducta vergonzosa y molesta del niño. Éste aprende a seguir intentándolo, aun cuando los padres no siempre cedan, pues el hecho de que no lo consiga una vez no significa que no lo conseguirá en la siguiente. En forma involuntaria, los padres moldean berrinches más prolongados y ruidosos al intentar resistir antes de ceder.
El psicólogo estadounidense Albert Bandura formuló muchos principios de la teoría del aprendizaje social. Si los conductistas consideran que el ambiente, al actuar sobre el individuo, es el principal motor del desarrollo, Bandura afirma que el motor del desarrollo tiene dos direcciones. Bandura llama a este concepto determinismo recíproco:
La persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella.
La teoría clásica del aprendizaje social sostiene que las personas aprenden las conductas que aprueba la sociedad por observación e imitación de modelos; es decir, por observar a otros, como padres, maestros o héroes deportivos. Este proceso se llama aprendizaje por observación o modelamiento (Aprendizaje vicario).
El aprendizaje vicario, ocurre cuando el observador es capaz de determinar no sólo las pautas de acción del modelo, sino también las causas y consecuencias de tales acciones. Por lo que tenemos:
un observador aumenta la conducta después de haber observado como otros han sido recompensados al realizarlas. “evitando algo desagradable, y además recibe un premio por hacerlo”.
La observación de un comportamiento con consecuencias negativas reduce la tendencia a comportarse en forma parecida.
Para aprender hay que prestar atención, si hay elementos que distraen influirán de forma negativa en el aprendizaje por observación o vicario. Situaciones nuevas captan más la atención que situaciones ya conocidas.
Capacidad para memorizar o retener información es importante para aprender. La capacidad de retención también se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por observación la retención es importante para imitar y consolidar el comportamiento.
Cuando se ha prestado atención al modelo y se ha retenido la información, es fácil repetir lo observado. Cuanto más se repita esta conducta más fácil es que se vaya progresando.
Si queremos que un aprendizaje vicario o por observación sea un éxito, el niño por ejemplo ha de estar motivado para imitar. El refuerzo y el castigo son importantes en la motivación.
Poco a poco, mediante retroalimentación sobre su conducta, los niños construyen criterios para juzgar sus actos y ser más selectivos cuando escogen modelos que ejemplifiquen esos criterios. También comienzan a adquirir un sentimiento de eficacia personal, la confianza en que tienen lo necesario para salir adelante.
Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, fue quien creó la perspectiva psicoanalítica, según la cual el desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. El psicoanálisis, que es el método terapéutico que concibió Freud, trata de lograr que los pacientes identifiquen conflictos emocionales inconscientes a través de preguntas dirigidas a evocar recuerdos enterrados en el pasado
Teoría de Sigmund Freud à Teoría psicosexual
Un concepto básico en la teoría freudiana (psicoanalítica) es el de libido, que se refiere a la energía vital general de la persona. Cuando esta energía de vida está orientada a la vida, al amor y a la sexualidad, hablamos Eros, en cambio si esta orientada a la muerte, la agresividad y a la destrucción, nos referimos al Thanatos.
Freud plantea que la información que el ser humano tiene la guarda en diferentes niveles. Se emplea el Modelo del Iceberg donde la mente o aparato psíquico está estructurado en tres regiones niveles o lugares: consciente, preconsciente e inconsciente. Tres estratos o «tres provincias mentales» que indican la profundidad de los procesos psíquicos.
El nivel más periférico es el consciente, el lugar donde temporalmente se ponen las informaciones que reciben del mundo que nos rodea y las experiencias que vivimos. Pronto, las informaciones recibidas y las experiencias vividas pasan a un nivel más profundo, el preconsciente;
Con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados, estos salen por actos fallidos o lapsus del lenguaje. El nivel más profundo es el inconsciente y sus contenidos, difícilmente accesibles a la conciencia, son vivencias traumáticas, informaciones reprimidas, aquello desagradable que no nos conviene recordar. Aquí se articulan las manifestaciones psíquicas de Eros y Thanatos. Este se manifiesta en los sueños, es decir, escenificaciones imaginarias en las cuales se realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos; pero estas escenificaciones, -el contenido manifiesto del sueño-, se han de interpretar para acceder a su contenido no disfrazado, -el contenido latente. Los sueños son el «camino real» hacia el inconsciente. Para extraer la información del inconsciente también se utiliza el método catártico, que consiste en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación
Según Freud, desde su nacimiento el niño está dominado por el id (ello)
, el componente primitivo y egoísta de la personalidad. Es decir, representa el “animal” que nos habita y genera impulsos de origen biológico o “deseos instintivos”, que es preciso enfrentar de una u otra maneras. El id se rige por el principio del placer:
Busca la satisfacción inmediata y evita el dolor. Forma parte de una mente inconsciente más grande que, de acuerdo con Freud, rige la mayor parte de la conducta sin que nos percatemos de ello. Alrededor de los dos años (1 año según Papalia), el ego (yo) evoluciona en forma gradual a partir del id, y con el tiempo se convierte en un componente individual de la personalidad. El ego (yo) es la mente consciente y se compone de lo que sabemos y pensamos en un momento dado; nos sirve para conciliar los impulsos del id con la realidad externa. Por tanto, el ego se rige por el principio de realidad y constantemente debe conciliar los impulsos y otras fuerzas inconscientes con las exigencias y restricciones de la sociedad.
El superego (superyó)
empieza a evolucionar a partir del ego durante el periodo preescolar (alrededor de los 7 años, (5 o 6 años según Papalia)). Consta de lo que llamamos conciencia, además de lo que Freud denomina ego ideal: las imágenes y las creencias de lo que deberíamos ser como personas. Podemos decir que se rige por el principio de moralidad.
Superyó hipertrofiado àpersonas rígidas. Compulsivas.
Ello hipertrofiado à personas caprichosas
Yo hipertrofiado à personas egocéntricas, narcisista.
consiste en sustituir a alguien o algo por la causa real del enojo o del temor. Por ejemplo, Alberto puede estar enojado con su hermanita, pero no puede golpearla, quizá ni siquiera admitir que quiere hacerlo. Entonces, opta por atormentar a la mascota de la familia.
Consiste en atribuir acciones o pensamientos negativos a otra persona y, al hacerlo, deformar la realidad. “Ella lo hizo, no yo” es una afirmación proyectiva. “Ella quiere lastimarme” parecerá más aceptable que “Yo quiero lastimarla”. La proyección prepara el terreno para una forma distorsionada de “autodefensa”: “Si ella quiere lastimarme, mejor que yo la lastime antes.”
consiste en convencerse uno mismo de que no se quiere lo que no puede tenerse. Hasta los niños de corta edad son capaces de persuadirse de que no quieren algo. Si a un pequeño no lo invitan a una fiesta, decidirá “Bueno, de todos modos no me habría divertido”. La racionalización es un mecanismo común de defensa que sigue desarrollándose y perfecciónándose hasta bien entrada la adultez.
consiste en comportarse de manera contraria a las propias inclinaciones. Cuando un niño tiene pensamientos o deseos que le causan ansiedad, tal vez reaccione comportándose en una forma contradictoria. Por ejemplo, quizá quiera abrazarse a sus padres, pero opta por alejarlos a empujones o por obrar en una forma demasiado independiente y asertiva.
Transformación de impulsos instintivos en actividades superiores, y, por tanto, más aceptables.
proceso que consiste en incorporar los valores, las actitudes y las creencias de otros. El niño adopta las actitudes de figuras poderosas, como sus padres, a fin de parecerse más a ellas —para ser más amado, poderoso y aceptado—, lo que atenúa la ansiedad que a menudo le causa su relativa indefensión.
el hombre incorpora elementos dentro de sí mismo que son extraños a él.
Utilizar el sarcasmo y la ironía frente a los problemas.
Mostrar agresividad de forma encubierta
forma extrema de negación en que el individuo de manera inconsciente elimina de la conciencia un hecho o circunstancia que lo atemoriza. No es necesario recurrir a la fantasía, porque el niño literalmente no recuerda que el hecho haya ocurrido alguna vez.
Desde un punto de vista distinto, el desarrollo evoluciona a través de las etapas psicosexuales, donde el interés se concentra en las zonas erógenas que cambian en los primeros años de vida. Una zona erógena es una parte del cuerpo que procura una intensa gratificación cuando se la estimula.
Freud sostuvo que, durante las etapas psicosexuales, pueden presentarse fijaciones capaces de influir en la personalidad por el resto de la vida. Se trata de “Detenciones” que hacen que el adulto siga buscando gratificación en formas que solo son apropiadas en niños.
Las etapas psicosexuales son:
Freud sostuvo que todos los niños experimentan lo que denominó complejo de Edipo.
Según Freud, durante la etapa fálica el niño siente deseos sexuales por su madre, pero teme que su padre lo castre como castigo (ansiedad de castración).
Sin embargo, con el tiempo se identifica con su padre y procura parecer se lo más posible a él, sobre todo en lo referente a los principios morales. Está convencido de que su padre no lo castrará si se le asemeja. Y así, a raíz del complejo de Edipo, se forma el superego del niño. Las mujeres, propuso Freud, experimentan el complejo de Electra, en la etapa fálica. En este complejo, la niña siente deseos sexuales por su padre lo mismo que envidia del pene, que la impulsan a querer poseer el miembro de su padre. Con el tiempo resuelve el conflicto de manera simbólica, ya sea identificándose con la madre o bien por la esperanza de tener un hijo varón. Sin embargo, de acuerdo con Freud, la envidia del pene no genera tanta fuerza motivacional como la ansiedad de castración, así que las niñas adquieren con menos firmeza los principios morales y la ética personal. De hecho, las mujeres terminan teniendo un superego más débil.
Teoría de Erik Erikson à Etapas psicosociales
Erik Erikson un psicoanalista de origen alemán que fue parte del círculo vienés de Freud, modificó y amplió la teoría freudiana al subrayar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. También fue un pionero que adoptó la perspectiva del ciclo vital. Mientras que Freud sosténía que las experiencias de la niñez temprana modelan para siempre la personalidad, Erikson afirmaba que el desarrollo del yo se produce a lo largo de toda la vida.
Su teoría del desarrollo psicosocial abarca ocho etapas de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende lo que Erikson llamó una crisis de la personalidad: un gran tema psicosocial que es muy importante en el momento y que no dejará de serlo en alguna medida durante el resto de la vida. Estos temas, que se suceden según los tiempos de la maduración, deben resolverse satisfactoriamente para que se desarrolle un yo sano. Cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y una negativa correspondiente. La tendencia positiva debe predominar, pero también, en algún grado, se necesita de la negativa. Por ejemplo, el tema crítico de la infancia es la confianza vs. Desconfianza básica. Las personas tienen que confiar en el mundo y en sus moradores; sin embargo, también necesitan una dosis razonable de desconfianza para protegerse de peligros. La solución de crisis o conflictos posteriores depende de la solución que se haya alcanzado en etapas anteriores.
Desde los primeros cuidados que recibe, el niño descubre la confiabilidad fundamental de su ambiente. Si sus necesidades se satisfacen en forma constante y si recibe atención y afecto, se forma una impresión global del mundo como un lugar seguro. En cambio, si su mundo es incongruente, doloroso, estresante y amenazador, aprende a esperar más de lo mismo y a pensar que la vida es impredecible y que no vale la pena.
los niños descubren su cuerpo y la manera de controlarlo. Exploran la comida y la ropa, aprenden a controlar los esfínteres y nuevas formas de exploración. Cuando comienzan a hacer cosas sin ayuda, adquieren el sentido de seguridad y control de ellos mismos. En cambio, aprenden a sentir vergüenza y a dudar de ellos si fracasan, si se les castiga o se les considera desordenados, torpes, impropios o malos.
los niños exploran el mundo por si mismos. Descubren como funciona y la manera de influir en el. Para ellos, contiene personas y cosas reales e imaginarias. Si sus exploraciones y actividades suelen ser eficaces, a prenden a tratar con las cosas y con las personas en forma constructiva, y el sentido de iniciativa. Pero si se les critica o s eles castiga en forma excesiva, aprenden a sentirse culpables por muchos de sus actos personales.
los niños adquieres numerosas habilidades y competencias en la escuela, en el hogar y en el mundo exterior. De acuerdo con Erikson, el sentido del yo se enriquece con el desarrollo realista de tales competencias. La comparación con los compañeros es cada vez más importante. En esta etapa perjudica muchísimo una evaluación negativa del yo en comparación con otros.
Antes de la adolescencia, el niño aprende varios roles: estudiante o amigo, hermano mayor, atleta, músico. Durante la adolescencia es importante ordenar e integrar estos roles en una sola identidad congruente. El joven busca los valores y las actitudes fundamentales comunes a tales roles. Se produce lo que Erikson llama difusión del ego, si no se forma una identidad central o si no se logra resolver un gran conflicto entre dos roles con sistemas de valores antagónicos.
Este es el conflicto central en los últimos años de la adolescencia y en los primeros de la adultez. La intimidad abarca más que la sexualidad. Es la capacidad de compartir con otra persona de uno u otro sexo, sin miedo a perder la identidad personal. El establecimiento de la intimidad se ve influido por la solución de los 5 conflictos anteriores.
en la adultez, una vez resueltos en parte los conflictos precedentes, los hombres y las mujeres pueden concentrarse más en ayudar a otros. A veces los padres “se encuentran a si mismos” al ayudar a sus hijos. Los individuos pueden dirigir su energía a la solución de los problemas sociales, sin que experimenten conflicto alguno. Pero si no se resuelven los conflictos anteriores, a menudo predomina la preocupación por el yo en cuestiones de salud, de necesidades psicológicas y de comodidad, entre otras.
en las últimas etapas de la vida, es normal que las personas examinen su vida anterior y juzguen. El resultado será un sentido de integridad, si descubren que le satisface el hecho de que su vida haya tenido significado y haya sido participativa. Pero las invadirá la desesperación, si su vida les parece una serie de esfuerzos mal encaminados y de oportunidades fallidas.
UNIDAD II _ CONDICIONANTES AMBIENTALES Y Genéticos EN EL DESARROLLO.
Es el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadios superiores.
Es el término usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o de importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones.
En el caso del crecimiento de las personas, éstas, con el avance del crecimiento aumentarán su tamaño corporal paulatinamente hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto.
La observación del desarrollo motor del niño, ha permitido poner en evidencia su capacidad progresiva para realizar acciones cada vez más complejas. El estudio de la evolución motora y de los factores neurológicos que intervienen en la regulación de los movimientos, demuestran que todo los niños pasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora (caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.
Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético.
El aprendizaje, es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo. Ésta se expresa como un comportamiento que difiere en alguna medida del que era carácterístico, en la etapa anterior del proceso de aprendizaje.
“Los determinantes del desarrollo son principalmente tres: Herencia genética. Entorno ambiental. Maduración del cuerpo y del cerebro. El desarrollo del ser humano dependerá tanto de lo innato como de lo adquirido. Es decir la herencia y el medio ambiente”.
La herencia es el conjunto de influencia genéticas que afectan al desarrollo físico, psicológico y social. Este componente genético determina lo que llamamos genotipo o nuestro patrimonio genético heredado; de esta manera ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite.
El medio ambiente:
Se refiere a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde la formación del embrión hasta la muerte. Un niño que recibíó durante su niñez mayor estimulación, posee un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibíó. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las carácterísticas hereditarias.
El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo por medio de un sistema nervioso. Para ser hombre se requiere una constitución del cerebro, unas condiciones de vida y una educación determinada. Aunque cada uno de estos aspectos tiene valor distinto. El niño nace con gran parte del “cerebro limpio”, dispuesto a captar y lo que le proporcione la experiencia y educación. El cerebro sigue formándose después del nacimiento de acuerdo a las condiciones en que el niño se desenvuelve. Estas condiciones permiten llenar las “páginas en limpio” e influyen en la propia constitución del cerebro.
Las propiedades naturales del niño (herencia) no crean cualidades psíquicas, pero sí las condiciones necesarias para su formación. Esas cualidades surgen gracias a la herencia social (medio ambiente). Por ejemplo, el oído del lenguaje hablado, que permite diferenciar o reconocer los sonidos del lenguaje. Ningún animal tiene ese oído. Pero el propio oído lingüístico sólo se desarrolla en el proceso de asimilación de una u otra lengua bajo la dirección del adulto, con la particularidad de que el oído lingüístico resulta adaptado a las particularidades del lenguaje materno.
De esta manera el desarrollo humano parte de dos parámetros: herencia y medio ambiente. La interacción entre ambos parámetros dará lugar al desarrollo global del niño. Pero para llegar a ese desarrollo global, han de desarrollarse: la maduración y el aprendizaje.
El crecimiento sigue las reglas del desarrollo céfalo-caudal y próximo-distal. Céfalo-caudal significa que el desarrollo tiene lugar de la cabeza a los pies y que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores Ejemplos, en cuanto al desarrollo motor seria; que el niño controla los movimientos de su cabeza antes que los de sus brazos y estos antes que las manos. Pueden usar las manos para agarrar y manipular objetos mucho antes de caminar.
El desarrollo próximo-distal significa que primero se desarrollan las partes más cercanas al eje central del cuerpo que las partes más lejanas de este. El tronco se desarrolla antes que las extremidades, y los brazos y las piernas antes que los dedos de las manos y pies. Los niños desarrollan primero la habilidad de usar sus brazos y muslos antes que los antebrazos y las piernas, luego usan las manos y los pies y finalmente los dedos de ambos.
Algunos investigadores de la psicología afirman que el curso del desarrollo es continuo, y que el progreso y los cambios que se suscitan a través de la vida ocurren de manera gradual. Para ellos, la curva del desarrollo conductual muestra un movimiento uniforme y ascendente.
Otros psicólogos que el curso del desarrollo esta segmentado o dividido en etapas y que el desarrollo avanza a través de una serie de cambios muy notables. En cada etapa aparece una nueva habilidad, nuevas formas de pensar y de responder; concurren al mismo tiempo una serie de carácterísticas o respuestas que se pueden agrupar en una etapa. Cada una de las etapas se caracteriza por formas distintas de funcionamiento, y durante el desarrollo se pasa (rápida, moderada o lentamente) por todas las etapas. Todos los seres humanos pasan por las mismas etapas en el mismo orden; un niño no puede alcanzar una etapa superior sin haber pasado por las anteriores. La curva del desarrollo en la teoría de etapas, estaría mejor representada por una escalera.
Tomando el desarrollo como un proceso continuo, podemos observar que lo que sucede en un periodo o etapa tiene relación con lo ocurrido en etapas anteriores e influirá en las etapas posteriores.
Es de todo conocido que las diferentes partes del cuerpo no se desarrollan al mismo tiempo, sino más bien cada una de las partes y subsistemas se desarrollan a velocidades y en etapas distintas. El centro del desarrollo va cambiando. Por ejemplo, en los periodos embrionario y fetal hay un mayor crecimiento de la cabeza, con un aumento rápido se su tamaño y peso. En la pubertad, se nota un crecimiento más acelerado de las extremidades.
Cada individuo a su propio ritmo y velocidad, los cuales están determinados por el potencial genético y las posibilidades que le proporcione su ambiente físico, social y afectivo. Por ejemplo, un niño que a los dos años tiene un desarrollo verbal mayor que el de sus vecinos de la misma edad, pero que en el área motriz esta menos desarrollado que ellos.
El desarrollo es un proceso global que ocurre como resultado de la integración y perfeccionamiento de sus diversos componentes, los cuales tienen diferentes velocidades evolutivas. La velocidad del desarrollo cambia en periodos diferentes.
El desarrollo es muy rápido en la infancia; más lento en la edad de preescolar; relativamente lento en los años intermedios de la edad escolar; mientras que en la adolescencia tiene una nueva aceleración.
El desenvolvimiento del niño es el resultado de la integración individual de factores internos (cuerpo y psiquismo) y externos (ambiente); por lo que cualquier problema de valoración del desarrollo aunque parezca unilateral debe contemplarse desde un ángulo pluridimensional. Hay que considerar al ser humano como u ente biopsicosocial.
Se refiere a la subordinación de funciones parciales a una función total emergente. Por ejemplo, en el feto, el hígado, el páncreas y el estómago funcionan. Sin embargo, estos órganos se relacionan poco entre sí. Cuando el niño nace y se inicia su alimentación oral, estos órganos que funcionaban con cierta independencia, se subordinan al servicio de la función digestiva. Es decir, funciones anteriormente contenidas en sí mismas, se hacen funciones parciales de actividades mayores. Se integran y coordinan funciones de varios órganos. A esta carácterística se le conoce como integración o centralización.
El desarrollo sigue patrones constantes e inevitables en el tiempo adecuado. Algunos psicólogos opinan que no es conveniente tratar de acelerar el desarrollo por medio de entrenamiento temprano, dicen, que lo lógico es hacerlo cuando las estructuras morfológicas funcionales del niño estén listas o maduras para alcanzar el evento que se quiere acelerar. No se puede logra que un niño pronuncie sus primeras palabras antes de que este maduro para hacerlo; o por lo menos los esfuerzos no tienen justificación. Por otra parte puede ser contraproducente.
Un periodo crítico es un momento específico en la que un evento, o su ausencia, tienen un efecto concreto en el desarrollo. Si un evento necesario no ocurre durante un periodo crítico de maduración, no ocurrirá el desarrollo normal y los patrones anormales resultantes pueden ser irreversibles. Ejemplos; Si una mujer es sometida a rayos X, toma ciertos fármacos o contrae determinadas enfermedades durante el embarazo, es posible que el feto manifieste efectos nocivos particulares, que dependen de la naturaleza de la agresión y el momento de su exposición a ellos. Si un problema muscular que interfiere con la capacidad de enfocar los dos ojos en el mismo objeto no se corrige en el periodo crítico a comienzos de la niñez, quizá no sea posible desarrollar la percepción de profundidad.
Estas tres palabras se utilizan frecuentemente para referirse a trastornos, padecimientos o enfermedades. Parecen decir más o menos lo mismo, pero en realidad sus significados son diferentes.
Es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no necesariamente tiene que haberse adquirido de los progenitores.
Es la enfermedad que está presente en el momento del nacimiento. Un defecto congénito es un problema que ocurre mientras el bebe se desarrolla en el cuerpo de la madre, generalmente durante los primeros 3 meses de embarazo. –
Es la enfermedad que se transmite de generación en generación.
Las enfermedades hereditarias son genéticas, es decir, las enfermedades que se transmiten de padres a hijos están causadas por alteraciones del ADN. Pero lo genético no tiene que ser hereditario, dado que hay enfermedades genéticas tan graves que impiden que el individuo se reproduzca (por esterilidad o porque no llegan a la vida adulta) y por lo tanto no se heredan.
Algunas enfermedades causadas por alteraciones en el ADN no están presentes en el momento del nacimiento. Un ejemplo es la Corea de Huntington; es genética, hereditaria pero no es congénita ya que los síntomas empiezan en la edad adulta.
Determinadas infecciones durante el embarazo pueden causar malformaciones en el feto (por ejemplo la toxoplasmosis), que estarán presentes en el momento de nacimiento. Lo mismo ocurre con la toma de fármacos y algunos déficits nutricionales.
El síndrome Down es el defecto autosómico más común. Constituye la principal causa de retraso mental de origen genético. La versión más frecuente es la Trisomía 21, en la que se agrega un cromosoma adicional al par 21. El síndrome se presenta en uno de cada 800 nacimientos de madres menores de 35 años y su frecuencia crece conforme aumenta la edad de la madre. Las personas afectadas presentan carácterísticas físicas distintivas como cara redonda, ojos oblicuos sin pliegues en los párpados; también se observan a menudo anormalidades del corazón, y problemas auditivos y respiratorios.
El cerebro de los niños con síndrome de Down parece casi normal al nacer, pero hacia la adultez joven su volumen se reduce, en particular en el área del hipocampo y la corteza prefrontal, lo que determina disfunción cognoscitiva, y en el cerebelo, lo que da lugar a problemas con la coordinación motriz y el equilibrio. Sin embargo, con intervención temprana el pronóstico para esos niños es mejor de lo que se pensó alguna vez. Los niños con síndrome de Down, igual que otros niños con discapacidades, tienden a obtener beneficios cognoscitivos, sociales y emocionales cuando son colocados en aulas normales en lugar de ser ubicados en escuelas especiales y cuando reciben terapias regulares e intensivas diseñadas para ayudarlos a adquirir habilidades importantes. Cuando llegan a adultos, muchos viven en hogares de pequeños grupos y se sostienen por sí mismos; tienden a desempeñarse bien en situaciones estructuradas de trabajo. Más de 70% de las personas con síndrome de Down viven hasta los sesenta, pero corren graves riesgos de morir prematuramente por diversas causas, como leucemia, cáncer, enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardiovascular.
El síndrome de Klinefelter, también denominado “síndrome de XXY”, es un trastorno frecuente que solo puede afectar a personas del sexo masculino. Ocurre cuando un bebe nace con un cromosoma sexual demás en la mayoría de sus células. Se presenta en uno de cada 1000 varones. El fenotipo incluye esterilidad, genitales externos pequeños, testículos no descendidos y agrandamiento de los senos.
Las principales complicaciones del síndrome de Klinefelter son los problemas relacionados con el habla, el aprendizaje y el desarrollo físico y social. La mayoría de los niños no son proclives a presentar importantes problemas de salud, sin embargo están más expuestos a padecer cáncer de mama, otros canceres y enfermedades, problemas en los vasos sanguíneos, problemas en la función sexual y osteoporosis durante la etapa adulta.
Las manifestaciones físicas disminuyen con la terapia de reposición de hormonas en la adolescencia. Sin embargo, es necesario inyectar testosterona toda la vida para conservar las carácterísticas masculinas secundarias. Los servicios de apoyo educativo pueden ayudar a niños y adolescentes con síndrome de Klinefelter a seguir el ritmo de sus clases. Muchos de ellos van mejor en los estudios si reciben ayuda individualizada al hacer las tareas escolares. La logopedia (y la reeducación psicopedagógica) puede(n) ayudar a niños afectados por un síndrome de Klinefelter a hablar, leer y escribir mejor, y la fisioterapia puede mejorar su fuerza muscular y su coordinación. Otros tipos de tratamiento de que se pueden beneficiar estos niños son la terapia de conducta, la terapia de salud mental y la terapia ocupacional. Todas ellas le ayudan a mejorar aspectos como la falta de seguridad en sí mismos, la timidez y el retraso en el desarrollo social con que puede cursar este síndrome.
Ocurre en una de cada 10,000 mujeres y se caracteriza por la ausencia o inactividad de uno de los cromosomas X. Las afectadas suelen tener una apariencia femenina inmadura (porque no desarrollan las carácterísticas sexuales secundarias) y carecen de los órganos reproductores internos. Pueden ser demasiado pequeñas y a veces sufren retraso mental. Una vez detectado el problema, llega a iniciarse la terapia por reposición de hormonas para que tengan un aspecto más normal. Sin embargo, la esterilidad nunca desaparece.
Los problemas psicológicos se consideran que están más ligados a las reacciones vivenciales de la niña, adolescente o ya mujer madura y no tanto se deben directamente a la expresión fenotípica del problema genético de Turner. Por ello son extraordinariamente variables según diferentes investigaciones de varios autores. Pero en general podemos diferenciar:
El síndrome del Cromosoma X Frágil, es la primera causa de retraso mental hereditario y la segunda después del Síndrome de Down. Se hereda ligado al cromosoma X lo que determina que lo padecen los varones y lo transmiten las hembras. El número de personas afectadas se sitúa alrededor de uno de 1200 nacimientos de varones y uno de cada 2000 nacimientos de hembras.
Los niños con síndrome del cromosoma X frágil sufren un retraso mental que puede oscilar entre leve o severo, además tienden a tener los siguientes problemas de conductas:
El tratamiento para los problemas de conducta del niño con síndrome del cromosoma X frágil consiste principalmente en terapia educativa y conductual cuando se necesiten.
Cualquier sustancia química, agente físico (radiaciones), infeccioso, enfermedad materna o estado carencial que actuando durante el periodo embrionario o fetal es capaz de alterar de forma más o menos grave el crecimiento y desarrollo del embrión y/o feto, y producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal.
tranquilizantes, anticonvulsionantes, anticoagulantes, inhibidores de la ECA, litio, anfetaminas, cocaína, alcohol, solventes industriales, plomo, etc.
virus de la rubéola, Virus del Herpes Simple, Virus de la varicela, HIV, sífilis, etc
La psicología evolutiva tiene como objeto de estudio el cambio y la adaptación del individuo a ese cambio. Sus objetivos son:
Tienen que ver con los métodos científicos y de experimentación que nos permiten obtener información sobre los orígenes de la conducta, describirla para elaborar patrones normativos, dar explicaciones sobre una gran diversidad de comportamientos, realizar predicciones sobre algunas conductas futuras, con un grado razonable de certeza, y cuando es necesario, modificarlas para lograr un desarrollo adecuado.
La observación consiste en una aproximación directa mediante los sentidos, de los hechos, situaciones o fenómenos que se deseen estudiar. Se puede decir también, que observar es percibir con atención para darnos cuenta de algo, poder interpretar adecuadamente los hechos relevantes que nos aportan nuestros sentidos y poder informar con objetividad acerca de la conducta investigada.
La observación para ser una técnica científica debe cumplir con las siguientes condiciones: debe responder a un objetivo previamente formulado, debe ser planificada, deber establecerse registros de la observación para poder analizar os datos y sacar conclusiones, debe estar sujeta a comprobaciones y control de validez y confiabilidad, el observador debe estar bien entrenado y la observación debe ser objetiva.
El investigador puede valerse de diversos equipos para realizar sus observaciones, hoy en día es común el uso de video grabadoras para estudiar el comportamiento individual o de grupos en una gran variedad de ambientes, también es frecuente el uso de la Cámara de Gesell, la cual consiste en una sala con paredes de espejo de visión unidireccional.
Los psicólogos Crano y Brewer propusieron tres dimensiones en el uso del método de observación para comparar los diferentes procedimientos que se utilizan en el estudio de la conducta humana. Las tres dimensiones son:
Está referida a si el observador será o no miembro del grupo que va a observar, y al método que utilizara para entrar en el contexto de observación. En la observación participante el investigador se integra al grupo sin inmiscuirse en su dinámica. En la no participante el observador se sitúa detrás de una pared de espejo unidireccional para estudiar las conductas.
se refiere a las técnicas que se utilizan para registrar y cifrar los comportamientos que se están observando. El esquema estructurado de registro y cifrado enfoca la atención del observador en la anotación de aspectos concretos y predeterminados del comportamiento que deseamos observar, con la desventaja que se puede perder información valiosa por no estar prevista en las categorías que se van a observar. Algunos investigadores utilizan otra dimensión denominada semi-estructurada que consiste en el registro y cifrado de las conductas que se van a observar y de otras que le parezcan significativas. En el esquema no estructurado el investigador tiene libertad para anotar cualquier aspecto de la conducta que considere relevante para su estudio, sin un esquema predeterminado de conductas a observar; su desventaja es que el observador puede perderse por la gran cantidad de información inherente al escenario de comportamiento.
El método clínico combina las cualidades de la observación y de la entrevista. El primer paso del método clínico es la observación del comportamiento del individuo para la recolección de información relevante sobre la persona estudiada, luego una profunda entrevista donde se recogen datos sobe los antecedentes y evolución de la conducta que se desea estudiar. La entrevista puede ser cerrada (o controlada) o abierta, según lo establezca el investigador. La entrevista es cerrada cuando se aplica un procedimiento estándar, es decir, igual para cada sujeto, en ella el investigador utiliza un formato escrito, el cual se aprende con la práctica. Es abierta, cuando el psicólogo permite que el sujeto hable libremente sobre su problema, escuchándolo atentamente sin emitir juicios de valor y retroalimentando lo expresado por el individuo con preguntas breves sobre el problema que esté planteando.
Una entrevista bien realizada permite al psicólogo o al médico formarse un criterio acertado y exacto para emitir un diagnóstico certero y aplicar el tratamiento adecuado. Sin embargo, algunos autores refieren que los resultados de investigaciones donde han usado el método clínico son altamente subjetivos, el entrevistador necesita imaginación y percepción para utilizarlo en forma efectiva; debido a la flexibilidad de las preguntas se hace difícil que otros investigadores dupliquen los resultados de manera exacta.
Es similar al método clínico, pero se diferencia en que la muestra no es muy grande, es una muestra reducida, a la cual se le hace un estudio a profundidad a cada uno de los sujetos. Cuando se habla de estudios a profundidad se hace referencia a los estudios clínicos y paraclínicos que se le hacen, para complementar y ver en ese solo sujeto todas las variables y todas las posibles hipótesis que se pueden estar manejando en un momento especifico.
Con la utilización del método experimental, el investigador es capaz de seleccionar las variables que va ha controlar (V. Intervinientes) y las que manipulara (V. Independiente o Tratamiento) en un estudio, para determinar el efecto (V. Dependiente o Consecuencia) en una situación determinada.
Entonces tenemos que, la variable dependiente es aquella que vamos a medir, la variable independiente es la variable que vamos a manipular, aquella que afectara a la variable que queremos medir, y por último tenemos que las variables intervinientes son aquellas que no podemos eliminar de la situación porque son variables inherentes a la misma situación experimental, que tienen que ver, por ejemplo, con la edad del sujeto, su nacionalidad, su sexo, etc., sin embargo, podemos controlar las variables intervinientes y, de alguna manera, medir el efecto de ellas sobre el objeto de estudio.
Existen varios diseños de experimentación, siendo el más utilizado el diseño experimental simple donde se utiliza dos formas de agrupar los sujetos. El o los grupos experimentales, que, por ejemplo, estará constituido por sujetos a los cuales se les administrara un tratamiento para luego medir que efectos tienen en la conducta hiperactiva. Y el o los grupos control, que, por ejemplo, como tratamiento recibieron un placebo (sustancia inocua) y posteriormente medir sus efectos en la conducta hiperactiva. Finalmente el investigador comparara los resultados de cada grupo y sacara sus conclusiones
la forma más segura de seleccionar una muestra que sea representativa de una población particular, es mediante la escogencia al azar de los sujetos que van a formar parte de ella, debido a que cada miembro de la población a estudiar tendrá igual oportunidad de ser incluido en la muestra.
Para disminuir o controlar las variables intervinientes se utiliza las técnicas de balanceo, la cual implica la asignación equitativa de individuos con las carácterísticas similares a cada uno de los grupos.
se realizan con sujetos en situaciones estrictamente controladas, donde se les administra un tratamiento y luego se registran sus efectos en la conducta del individuo.
el investigador introduce un cambio en el ambiente natural.
comparan a la gente que por alguna circunstancia de la vida han sido separados en grupos.
Con el método normativo obtenemos información en relación al orden y a la edad promedio en que aparecen una gran variedad de conductas.
Los estudios de la correlación entre variables nos proporcionan información sobre la dirección y la magnitud de la relación entre variables. La dirección de la correlación puede ser positiva o negativa y el valor de la magnitud en cualquier correlación varía entre 0 y 1. Mientras más se acerque el coeficiente de correlación a 1 mayor será la correlación de las variables y cuando más se aproxime a 0 menor será la correlación. Siendo la correlación de 1 el valor máximo, el cual no se da normalmente sino en una aproximación, ya que de obtenerse estaríamos hablando de una relación causa-efecto o relación perfecta. Una correlación de 0 indica que no hay relación entre las variables.
Cuando 2 variables están relacionadas positivamente, si una aumenta la otra también aumenta y si una disminuye la otra también disminuye. Si la relación entre las variables es negativa, cuando una aumenta la otra disminuye y si una disminuye la otra aumenta, es decir, la relación es inversa. Los estudios de correlación nos permiten predecir los efectos que pueda tener una variable sobre otra.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Consiste en la evaluación de una o varias personas de manera sucesiva, durante un periodo de tiempo relativamente largo, con la finalidad de observar los cambios que se producen con la edad o la estabilidad de una o varias carácterísticas específicas.
Este método nos permite estudiar, al mismo tiempo, a varios grupos de niños de diferentes edades. Su objetivo fundamental es el de proporcionar información en relación con las diferencias de conducta entre los sujetos de diversas edades.
Este método intenta superar algunas de las desventajas de los métodos longitudinal y transversal. Combinando los dos, de manera que los sujetos de la muestra transversal se examinen en más de una ocasión, y los resultados se analizan para precisar las diferencias que surgen a lo largo del tiempo en los distintos grupos de sujetos.
Los investigadores, cualquiera sea su disciplina científica, están obligados a no divulgar la información relativa a la vida privada de los sujetos.
Cualquier persona que participe en una investigación debe hacerlo voluntariamente y el investigador está obligado a informar de las generalidades y naturaleza del experimento, así como de la existencia de algún riesgo, si lo hubiere. Los incentivos que se ofrezcan a los participantes deben ser moderados y nunca extremos. Cuando se requiera trabajar con niños pequeños (hasta 5 años de edad), los padres deben dar su autorización. En caso de niños de 6 o más años, es necesario el consentimiento de ellos mismos y el de sus padres.
Todos los investigadores están de acuerdo en que nunca se debe perjudicar intencionalmente a un niño. Las investigaciones con niños deben tener un riesgo mínimo, la posibilidad de riesgo no debe ser mayor que el experimentado en la vida diaria o con la aplicación rutinaria de pruebas psicológicas.
En la psicología humanista, denominada por muchos como la tercera fuerza en la psicología, se le da preminencia al hecho de ser humano. Tiene sus antecedentes teóricos fundamentalmente en la escuela Existencialista, que pone de manifiesto la preminencia y la importancia del hombre ante cualquier determinación, ya sea religiosa, biológica o física. Aquí lo importante es la esencia del hombre. En la psicología humanista destacan cuatro teorías que son:
Teoría de Carl Jung à Inconciencia colectiva
Jung menciona que dentro de nosotros existe una fuerza psíquica que determina nuestra personalidad, ella está regida por tres principios el de los opuestos (establece que todo energía psíquica tiene un contrario), la equivalencia (señala que la energía psíquica no se pierde, sino que se traslada de una parte a otra) y la entropía (establece que la energía psíquica tiende al equilibrio).
Su estructura de la personalidad está compuesta por el Yo, el centro de la conciencia que percibe, piensa y recuerda; el
Inconsciente Personal, guarda lo que alguna vez fue consciente pero ha sido olvidado o suprimido, como por ejemplo los complejos (patrón de emoción, recuerdo y percepción en torno a temas comunes) superados; el Inconsciente Colectivo, guardan las experiencias de la humanidad que son transmitidas de generación en generación de forma genética, dentro de ellas están los arquetipos.
Los arquetipos son la persona, es la imagen que uno presenta a los demás; el ánima y el ánimus, son los aspectos psíquicos femeninos y masculinos respectivamente; la sombra, es el lado oscuro contiene los instintos primitivos;
el sí mismo, la personalidad entera, íntegra y armónica.
Además en el Yo es determinado por las actitudes y funciones. Las actitudes:
extrovertido, canaliza su energía hacia afuera e introvertido, mueve su energía hacia adentro. Las funciones:
percepción, imitan la experiencia por medio de los sentidos, no es racional;
intuición, es el presentimiento que no surge de un estímulo externo, no usa la razón;
pensamiento, es el juicio consciente de la veracidad o falsedad de una experiencia, es racional;
sentimiento, valora la experiencia en términos de agrado o desagrado, estimulante o aburrido, usa la razón. Estas cuatro funciones se mezclan con las dos actitudes para formar la personalidad, pero solo un par de ellas predomina.
El desarrollo de la personalidad según Jung, inicia en la adolescencia donde se define a la psique; en la edad adulto, se ha logrado el éxito, la personalidad afronta cambios, busca la individuación que es la realización de nuestras propias capacidades, se confronta al inconsciente, se abandonan conductas y valores y se busca la trascendencia.
Jung creía que la personalidad era parte innata y parte aprendida, que el propósito de la vida era la individuación.
Jung también nos habla que en el desarrollo cognoscitivo del ser humano, cuando el hombre llega a la Edad Media (entro los 45 a 65 años) hace una redefinición de su estilo de vida, una redefinición de su yo, a lo que llamo encuentro de contrarios.
Teoría de Alfred Adler à Tendencia innata a la superioridad
Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual.
Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.
Debajo de esa tendencia a la superioridad, hay un impulso vital al que Adler denomino como deseo de poder que es lo que hace que el individuo tenga la necesidad de vivir y mantenerse. La tendencia a la superioridad y el deseo de poder subyace a toda la conducta humana y para que esto evolucione el individuo debe plantearse las cosas que él quiere lograr, lo que Adler denomina como finalismo ficticio, una meta en el tiempo.
Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad, o no logra el finalismo ficticio, se genera el complejo de inferioridad (incapacidad para afrontar los problemas de la vida); por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad (opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros).
Determinan nuestra personalidad patrones adquiridos según nuestro estilo de vida y orden de nacimiento, según Adler.
Los estilos de vida, existen cuatro tipos básicos: el tipo dominante o controlador, muestra una actitud autoritaria, sin consideración hacia los demás, llegan a convertirse en delincuentes o psicópatas, en menor grado solo drogadictos, alcohólicos; el tipo inclinado a recibir, el más común, es dependiente de otras, espera recibir no dar; el tipo evasivo, no hace frente a los problemas, no arriesga, pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar; el tipo socialmente útil, los anteriores estilos de vida no son útiles a la sociedad, este en cambio, es tolerante con las personas, busca ayudar a otros y se desarrolla dentro de los estatutos sociales. Estos cuatro estilos de vida, a su vez, son determinados por el orden de nacimiento.
El orden de nacimiento: los primogénitos, son los engreídos que sufrirán el destrono por sus hermanos, al principio reciben mayor atención por sus padres, sobreprotegen a sus hermanos y si no superan su destrono son proclives a problemas posteriores ; los segundos, son los hijos a quien le da igual lo que suceda con ellos, no han sido destronados ni son los más engreídos; lo últimos hijos, son los engreídos, consentidos e hiperactivos, puesto que no aprenden a hacer solo sus cosas sino que tienen a sus hermanos, les cuesta adaptarse a la vida adulta; el hijo único, nunca pierde la supremacía, son pegados a mamá, pueden sufrir de mamitis, les cuesta compartir y competir con otros porque en casa siempre tuvieron todo para ellos solos, además de ser egocéntricos.
Adler muestra al ser humano más optimista que otros, no lo hace víctima de su pasado, le da el libre albedrío y la capacidad para moldear su desarrollo. Considera importante en el desarrollo de la personalidad los factores cognoscitivos y sociales.
El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo o self, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios”. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción. El concepto del yo, al igual que el de todas las representaciones mentales, puede o no estar de acuerdo con las facultades reales del yo. El tipo de correspondencia que se tenga entre el concepto real y el concepto ideal del yo es variable de persona en persona. Lo que se piensa de uno mismo es importante en la conducta del individuo, pues siempre la persona trata de, conscientemente, comportarse de una manera consistente con la concepción del yo. Cuando se produce una diferencia significativa entre los conceptos reales e ideales del yo se ocasionará, según Rogers, una anormalidad en la expresión del comportamiento y la personalidad de una persona.
Rogers decía que cada persona tiene dos “yo”:
Según esto, afirmaba que el individuo saludable, la persona plena, es una persona que ha alcanzado congruencia entre el Yo real y el Yo ideal, situación que da por resultado la resolución del conflicto interno y la ansiedad. Cuando hay una fusión entre lo que la gente percibe que es y lo que desea ser, es capaz de aceptarse, ser ella misma y vivir sin conflicto.
En resumen, el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. El impulso biológico de convertirse en lo que se puede ser recibe el nombre de tendencia a la realización.
Además de tratar de cumplir el potencial biológico, se trata de lograr la conciencia de lo que se es, a lo que Rogers dio el nombre de tendencia a la autorrealización.
Una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo autoconcepto corresponde a sus capacidades innatas. Son personas que al crecer suele recibir consideración positiva incondicional, es decir, la experiencia de ser apreciado sin importar sus emociones, actitudes y conductas.
Rogers también nos habla acerca de la consideración empática positiva que es un sentimiento y una idea que tiene el individuo sobre sí mismo, y en el caso de las terapias, un sentimiento también positivo que tiene el psicoterapeuta sobre el otro (paciente). La consideración empática negativa es cuando el individuo no se acepta a si mismo.
Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealización (fin máximo). Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores.
Construyó una jerarquización de las necesidades donde las más básicas son las más fuertes y para pasar a las siguientes hay que satisfacer medianamente las precedentes (necesidad: estado deficitario; motivación: deseo consiente de algo).
Los motivos pueden llegar a ser más que las necesidades, como una expresión distorsionada de éstas. Cuando las necesidades están distorsionadas, se puede comportar en forma opuesta a la naturaleza del individuo. Sin embargo si existe sinergia, la cual hace referencia al grado de cooperación interpersonal y armónía dentro de una sociedad, se puede llegar a la autorrealización. Así mismo, la voluntad es un gran ingrediente en el proceso a largo plazo de la autoactualización.
Las necesidades las clasifica y divide en:
Hambre, sed, sueño, sexo, supresión del dolor
Pertenecer a grupos y sentirse aceptado
Satisfacer la naturaleza individual en todos sus aspectos.
La necesidad de contribuir a la comunidad, entregando lo que se ha logrado.
Esta jerarquización el autor la representa gráficamente como una pirámide de Necesidades
Aunque existan personas que no se siente realizadas o insatisfechas con sus vidas, Maslow describíó una serie de carácterísticas de la persona autorrealizada, entre las que se incluye:
El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible por la experiencia. La biología fija límites a lo que hacen las personas, pero los conductistas pensaban que el entorno influía mucho más. Sosténían que los seres humanos de todas las edades aprenden acerca de mundo como los demás organismos: a través de reacciones a condiciones (aspectos del ambiente) que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras. La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos. Dos clases de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
En el condicionamiento clásico, que nacíó con el trabajo de Iván Pavlov, se parean dos o más estímulos que después quedan asociados en el cerebro del sujeto. En el laboratorio de Pavlov se condicionaba a los perros a salivar y a prepararse para recibir alimento en respuesta a sonidos como el de una campana o el clic de un metrónomo. El sonido se pareaba de manera repetida con la comida hasta que al final producía por sí mismo la salivación.
Los experimentos de condicionamiento se efectúan aplicando el siguiente procedimiento. Comience con un estímulo incondicionado (EI)
que produzca una respuesta incondicionada (RI).
En las primeras investigaciones de Pavlov, el estímulo incondicionado era el alimento y la respuesta incondicionada era la salivación; pero en la práctica puede emplearse cualquier relación “automática” de estímulo-respuesta. Lo único que se necesita es que el sujeto responda de manera inmediata y consistente ante el estímulo incondicionado. Después lo parea varias veces con un estímulo nuevo como un sonido, una luz o cualquier cosa
que no provoque en forma espontánea la respuesta en cuestión (Estimulo neutro).
Con el tiempo el nuevo estímulo la producirá por sí solo. En ese momento se habrá convertido en un estímulo condicionado (EC)
, que causa una respuesta condicionada (RC).
La campana de Pavlov, por ejemplo, se convirtió en un estímulo condicionado que al presentarse solo producía la respuesta condicionada de la salivación. Sin embargo, la respuesta incondicionada y la condicionada no son exactamente iguales: un perro nunca salivará tanto ante la campana como ante el alimento real.
Decremento de RC por efecto de la presentación repetida del EC solo (no acompañado de EI)
Se refiere al hecho de que un organismo emita la RC ante estímulos algo diferentes del EC. Se tratará siempre de una R más débil que la que se da al EC original, y su magnitud será proporcional a la semejanza entre éste y el nuevo estímulo.
Se produce cuando, durante la adquisición, se presentan dos estímulos neutros semejantes uno de los cuales se empareja con el EI (y es por tanto el EC) mientras el otro no se empareja con EI. El organismo discrimina entre ambos estímulos, al dar la RC al verdadero EC y no darla al otro.
Cualquier procedimiento de CC en el que se emplea como EC un estímulo que previamente tiene para el organismo un signo motivacional opuesto. Es decir, se trata de utilizar un EC asociado a una R apetitiva como EC en una nueva adquisición en la que se asocia a un EI aversivo, o a la inversa.
Condicionamiento operante es un término acuñado por Burrus F. Skinner, quien pensaba que la conducta del sujeto “opera” sobre el ambiente y que se repite —o no— según sus consecuencias. Las consecuencias adoptan diversas formas como recibir recompensas o evitar resultados desagradables por realizar ciertas conductas. Muchas clases de estímulos pueden ser recompensas (comida, elogios, interacciones sociales) o resultados desagradables (dolor, malestar).
La idea de manipular las consecuencias a fin de cambiar la conducta constituye la base del método de la modificación de conducta.
Los programas de modificación de conducta, basados en la triple relación de contingencia (estimulo-respuestaconsecuencia), han permitido cambiar comportamientos indeseables de los niños y de los adolescentes, lo mismo que de las personas recluidas en cárceles y en instituciones psiquiátricas.
Algunos de los elementos fundamentales de la teoría de Skinner se basan en la obra de Edward L. Thorndike (1874-1949), que fue un educador muy respetado, pero a quien se le conoce primordialmente por la ley del efecto (1911). En forma simplificada, dicha ley establece que (1) la conducta tiende a repetirse cuando se acompaña de consecuencias satisfactorias, y (2) tiende a no repetirse cuando es seguida de consecuencias insatisfactorias.
Skinner empleó una terminología diferente al aplicar la “ley” del efecto de Thorndike. La primera parte de la “ley”, en que la conducta se efectúa para lograr un efecto satisfactorio, se traduce por reforzamiento.
La segunda parte, en la cual la conducta del sujeto obtiene resultados insatisfactorios, se traduce por castigo.
Estos efectos pueden subdividirse más en función de si se consiguen presentando o eliminando el estímulo cuando se realiza la conducta. El proceso da origen a cuatro secuencias: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo y castigo negativo.
En el reforzamiento positivo, que también se llama entrenamiento por recompensa, el sujeto recibe recompensas por cada realización de la conducta y se espera que ésta aumente (se vuelva más probable). Ejemplo: a un niño se le elogia por compartir sus juguetes con otro.
En el reforzamiento negativo, que también se llama entrenamiento de escape o entrenamiento de evitación activa, la conducta hace que un resultado desagradable o aversivo desaparezca o simplemente no ocurra; también en este caso se supone que la conducta aumenta. Las fobias se mantienen por medio del reforzamiento negativo. La persona se acerca al objeto o la situación, siente temor y luego los evita, con lo cual los hace desaparecer. Por ello, las fobias se perpetúan de manera indefinida si no se les trata: el individuo nunca espera lo suficiente para averiguar si el temor es desproporcionado —los perros no siempre muerden, las abejas no siempre pican, etcétera.
En el castigo positivo, llamado también evitación pasiva, la conducta hace que algo aversivo se presente u ocurra. Ejemplo: a un niño se le reprende por portarse mal y, en una situación ideal, no vuelve a hacerlo.
Finalmente, en el castigo negativo, llamado también entrenamiento por omisión o costo de respuesta, la conducta hace desaparecer algo conveniente o agradable; este entrenamiento también hace que cese la conducta o que sea menos probable. En el caso de un niño que se porta mal, se le quitan algunos privilegios como ver la televisión.
El estímulo se presenta |
El estímulo se elimina |
|
El estímulo es agradable ( algo “bueno”) |
Reforzamiento positivo |
Castigo negativo |
El estímulo es aversivo |
Castigo positivo |
Reforzamiento negativo |
Son importantes otros dos procedimientos del condicionamiento operante. El primero es el moldeamiento, que es la forma en que se establecen las conductas desde el inicio. A continuación se explica cómo se lleva a cabo mediante aproximaciones sucesivas en el caso del entrenamiento en el control de esfínteres: primero se elogia al niño por ir al sanitario, luego por entrar en él y, finalmente, por sentarse en la taza y obrar. El moldeamiento también tiene aplicaciones terapéuticas, como en el caso de niños autistas que no saben hablar y a quienes no se les puede reforzar por comunicarse. Primero se premia al niño por emitir cualquier sonido articulado, luego por emitir sonidos parecidos al habla y, finalmente, sólo cuando emita palabras.
El segundo método es el reforzamiento parcial, modalidad más común en la vida diaria que el reforzamiento “continuo” que hemos venido explicando. En éste, sólo se refuerzan algunas realizaciones de una conducta, no todas. El reforzamiento parcial adopta diversas formas, pero la versión más eficaz es el programa de razón variable. Algunas instancias de la respuesta se refuerzan, otras no —de manera impredecible. Así se logra que la conducta persista mucho más tiempo si el reforzamiento se interrumpiera más tarde. Los efectos de este tipo de programas se observan en los niños que hacen berrinches en las tiendas para que les compren juguetes o dulces. Algunas veces los padres ceden y le compran a su hijo lo que desea con tal de evitar la conducta vergonzosa y molesta del niño. Éste aprende a seguir intentándolo, aun cuando los padres no siempre cedan, pues el hecho de que no lo consiga una vez no significa que no lo conseguirá en la siguiente. En forma involuntaria, los padres moldean berrinches más prolongados y ruidosos al intentar resistir antes de ceder.
El psicólogo estadounidense Albert Bandura formuló muchos principios de la teoría del aprendizaje social. Si los conductistas consideran que el ambiente, al actuar sobre el individuo, es el principal motor del desarrollo, Bandura afirma que el motor del desarrollo tiene dos direcciones. Bandura llama a este concepto determinismo recíproco:
La persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella.
La teoría clásica del aprendizaje social sostiene que las personas aprenden las conductas que aprueba la sociedad por observación e imitación de modelos; es decir, por observar a otros, como padres, maestros o héroes deportivos. Este proceso se llama aprendizaje por observación o modelamiento (Aprendizaje vicario).
El aprendizaje vicario, ocurre cuando el observador es capaz de determinar no sólo las pautas de acción del modelo, sino también las causas y consecuencias de tales acciones. Por lo que tenemos:
un observador aumenta la conducta después de haber observado como otros han sido recompensados al realizarlas. “evitando algo desagradable, y además recibe un premio por hacerlo”.
La observación de un comportamiento con consecuencias negativas reduce la tendencia a comportarse en forma parecida.
Para aprender hay que prestar atención, si hay elementos que distraen influirán de forma negativa en el aprendizaje por observación o vicario. Situaciones nuevas captan más la atención que situaciones ya conocidas.
Capacidad para memorizar o retener información es importante para aprender. La capacidad de retención también se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por observación la retención es importante para imitar y consolidar el comportamiento.
Cuando se ha prestado atención al modelo y se ha retenido la información, es fácil repetir lo observado. Cuanto más se repita esta conducta más fácil es que se vaya progresando.
Si queremos que un aprendizaje vicario o por observación sea un éxito, el niño por ejemplo ha de estar motivado para imitar. El refuerzo y el castigo son importantes en la motivación.
Poco a poco, mediante retroalimentación sobre su conducta, los niños construyen criterios para juzgar sus actos y ser más selectivos cuando escogen modelos que ejemplifiquen esos criterios. También comienzan a adquirir un sentimiento de eficacia personal, la confianza en que tienen lo necesario para salir adelante.
Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, fue quien creó la perspectiva psicoanalítica, según la cual el desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. El psicoanálisis, que es el método terapéutico que concibió Freud, trata de lograr que los pacientes identifiquen conflictos emocionales inconscientes a través de preguntas dirigidas a evocar recuerdos enterrados en el pasado
Teoría de Sigmund Freud à Teoría psicosexual
Un concepto básico en la teoría freudiana (psicoanalítica) es el de libido, que se refiere a la energía vital general de la persona. Cuando esta energía de vida está orientada a la vida, al amor y a la sexualidad, hablamos Eros, en cambio si esta orientada a la muerte, la agresividad y a la destrucción, nos referimos al Thanatos.
Freud plantea que la información que el ser humano tiene la guarda en diferentes niveles. Se emplea el Modelo del Iceberg donde la mente o aparato psíquico está estructurado en tres regiones niveles o lugares: consciente, preconsciente e inconsciente. Tres estratos o «tres provincias mentales» que indican la profundidad de los procesos psíquicos.
El nivel más periférico es el consciente, el lugar donde temporalmente se ponen las informaciones que reciben del mundo que nos rodea y las experiencias que vivimos. Pronto, las informaciones recibidas y las experiencias vividas pasan a un nivel más profundo, el preconsciente;
Con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados, estos salen por actos fallidos o lapsus del lenguaje. El nivel más profundo es el inconsciente y sus contenidos, difícilmente accesibles a la conciencia, son vivencias traumáticas, informaciones reprimidas, aquello desagradable que no nos conviene recordar. Aquí se articulan las manifestaciones psíquicas de Eros y Thanatos. Este se manifiesta en los sueños, es decir, escenificaciones imaginarias en las cuales se realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos; pero estas escenificaciones, -el contenido manifiesto del sueño-, se han de interpretar para acceder a su contenido no disfrazado, -el contenido latente. Los sueños son el «camino real» hacia el inconsciente. Para extraer la información del inconsciente también se utiliza el método catártico, que consiste en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación
Según Freud, desde su nacimiento el niño está dominado por el id (ello)
, el componente primitivo y egoísta de la personalidad. Es decir, representa el “animal” que nos habita y genera impulsos de origen biológico o “deseos instintivos”, que es preciso enfrentar de una u otra maneras. El id se rige por el principio del placer:
Busca la satisfacción inmediata y evita el dolor. Forma parte de una mente inconsciente más grande que, de acuerdo con Freud, rige la mayor parte de la conducta sin que nos percatemos de ello. Alrededor de los dos años (1 año según Papalia), el ego (yo) evoluciona en forma gradual a partir del id, y con el tiempo se convierte en un componente individual de la personalidad. El ego (yo) es la mente consciente y se compone de lo que sabemos y pensamos en un momento dado; nos sirve para conciliar los impulsos del id con la realidad externa. Por tanto, el ego se rige por el principio de realidad y constantemente debe conciliar los impulsos y otras fuerzas inconscientes con las exigencias y restricciones de la sociedad.
El superego (superyó)
empieza a evolucionar a partir del ego durante el periodo preescolar (alrededor de los 7 años, (5 o 6 años según Papalia)). Consta de lo que llamamos conciencia, además de lo que Freud denomina ego ideal: las imágenes y las creencias de lo que deberíamos ser como personas. Podemos decir que se rige por el principio de moralidad.
Superyó hipertrofiado àpersonas rígidas. Compulsivas.
Ello hipertrofiado à personas caprichosas
Yo hipertrofiado à personas egocéntricas, narcisista.
consiste en sustituir a alguien o algo por la causa real del enojo o del temor. Por ejemplo, Alberto puede estar enojado con su hermanita, pero no puede golpearla, quizá ni siquiera admitir que quiere hacerlo. Entonces, opta por atormentar a la mascota de la familia.
Consiste en atribuir acciones o pensamientos negativos a otra persona y, al hacerlo, deformar la realidad. “Ella lo hizo, no yo” es una afirmación proyectiva. “Ella quiere lastimarme” parecerá más aceptable que “Yo quiero lastimarla”. La proyección prepara el terreno para una forma distorsionada de “autodefensa”: “Si ella quiere lastimarme, mejor que yo la lastime antes.”
consiste en convencerse uno mismo de que no se quiere lo que no puede tenerse. Hasta los niños de corta edad son capaces de persuadirse de que no quieren algo. Si a un pequeño no lo invitan a una fiesta, decidirá “Bueno, de todos modos no me habría divertido”. La racionalización es un mecanismo común de defensa que sigue desarrollándose y perfecciónándose hasta bien entrada la adultez.
consiste en comportarse de manera contraria a las propias inclinaciones. Cuando un niño tiene pensamientos o deseos que le causan ansiedad, tal vez reaccione comportándose en una forma contradictoria. Por ejemplo, quizá quiera abrazarse a sus padres, pero opta por alejarlos a empujones o por obrar en una forma demasiado independiente y asertiva.
Transformación de impulsos instintivos en actividades superiores, y, por tanto, más aceptables.
proceso que consiste en incorporar los valores, las actitudes y las creencias de otros. El niño adopta las actitudes de figuras poderosas, como sus padres, a fin de parecerse más a ellas —para ser más amado, poderoso y aceptado—, lo que atenúa la ansiedad que a menudo le causa su relativa indefensión.
el hombre incorpora elementos dentro de sí mismo que son extraños a él.
Utilizar el sarcasmo y la ironía frente a los problemas.
Mostrar agresividad de forma encubierta
forma extrema de negación en que el individuo de manera inconsciente elimina de la conciencia un hecho o circunstancia que lo atemoriza. No es necesario recurrir a la fantasía, porque el niño literalmente no recuerda que el hecho haya ocurrido alguna vez.
Desde un punto de vista distinto, el desarrollo evoluciona a través de las etapas psicosexuales, donde el interés se concentra en las zonas erógenas que cambian en los primeros años de vida. Una zona erógena es una parte del cuerpo que procura una intensa gratificación cuando se la estimula.
Freud sostuvo que, durante las etapas psicosexuales, pueden presentarse fijaciones capaces de influir en la personalidad por el resto de la vida. Se trata de “Detenciones” que hacen que el adulto siga buscando gratificación en formas que solo son apropiadas en niños.
Las etapas psicosexuales son:
Freud sostuvo que todos los niños experimentan lo que denominó complejo de Edipo.
Según Freud, durante la etapa fálica el niño siente deseos sexuales por su madre, pero teme que su padre lo castre como castigo (ansiedad de castración).
Sin embargo, con el tiempo se identifica con su padre y procura parecer se lo más posible a él, sobre todo en lo referente a los principios morales. Está convencido de que su padre no lo castrará si se le asemeja. Y así, a raíz del complejo de Edipo, se forma el superego del niño. Las mujeres, propuso Freud, experimentan el complejo de Electra, en la etapa fálica. En este complejo, la niña siente deseos sexuales por su padre lo mismo que envidia del pene, que la impulsan a querer poseer el miembro de su padre. Con el tiempo resuelve el conflicto de manera simbólica, ya sea identificándose con la madre o bien por la esperanza de tener un hijo varón. Sin embargo, de acuerdo con Freud, la envidia del pene no genera tanta fuerza motivacional como la ansiedad de castración, así que las niñas adquieren con menos firmeza los principios morales y la ética personal. De hecho, las mujeres terminan teniendo un superego más débil.
Teoría de Erik Erikson à Etapas psicosociales
Erik Erikson un psicoanalista de origen alemán que fue parte del círculo vienés de Freud, modificó y amplió la teoría freudiana al subrayar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. También fue un pionero que adoptó la perspectiva del ciclo vital. Mientras que Freud sosténía que las experiencias de la niñez temprana modelan para siempre la personalidad, Erikson afirmaba que el desarrollo del yo se produce a lo largo de toda la vida.
Su teoría del desarrollo psicosocial abarca ocho etapas de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende lo que Erikson llamó una crisis de la personalidad: un gran tema psicosocial que es muy importante en el momento y que no dejará de serlo en alguna medida durante el resto de la vida. Estos temas, que se suceden según los tiempos de la maduración, deben resolverse satisfactoriamente para que se desarrolle un yo sano. Cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y una negativa correspondiente. La tendencia positiva debe predominar, pero también, en algún grado, se necesita de la negativa. Por ejemplo, el tema crítico de la infancia es la confianza vs. Desconfianza básica. Las personas tienen que confiar en el mundo y en sus moradores; sin embargo, también necesitan una dosis razonable de desconfianza para protegerse de peligros. La solución de crisis o conflictos posteriores depende de la solución que se haya alcanzado en etapas anteriores.
Desde los primeros cuidados que recibe, el niño descubre la confiabilidad fundamental de su ambiente. Si sus necesidades se satisfacen en forma constante y si recibe atención y afecto, se forma una impresión global del mundo como un lugar seguro. En cambio, si su mundo es incongruente, doloroso, estresante y amenazador, aprende a esperar más de lo mismo y a pensar que la vida es impredecible y que no vale la pena.
los niños descubren su cuerpo y la manera de controlarlo. Exploran la comida y la ropa, aprenden a controlar los esfínteres y nuevas formas de exploración. Cuando comienzan a hacer cosas sin ayuda, adquieren el sentido de seguridad y control de ellos mismos. En cambio, aprenden a sentir vergüenza y a dudar de ellos si fracasan, si se les castiga o se les considera desordenados, torpes, impropios o malos.
los niños exploran el mundo por si mismos. Descubren como funciona y la manera de influir en el. Para ellos, contiene personas y cosas reales e imaginarias. Si sus exploraciones y actividades suelen ser eficaces, a prenden a tratar con las cosas y con las personas en forma constructiva, y el sentido de iniciativa. Pero si se les critica o s eles castiga en forma excesiva, aprenden a sentirse culpables por muchos de sus actos personales.
los niños adquieres numerosas habilidades y competencias en la escuela, en el hogar y en el mundo exterior. De acuerdo con Erikson, el sentido del yo se enriquece con el desarrollo realista de tales competencias. La comparación con los compañeros es cada vez más importante. En esta etapa perjudica muchísimo una evaluación negativa del yo en comparación con otros.
Antes de la adolescencia, el niño aprende varios roles: estudiante o amigo, hermano mayor, atleta, músico. Durante la adolescencia es importante ordenar e integrar estos roles en una sola identidad congruente. El joven busca los valores y las actitudes fundamentales comunes a tales roles. Se produce lo que Erikson llama difusión del ego, si no se forma una identidad central o si no se logra resolver un gran conflicto entre dos roles con sistemas de valores antagónicos.
Este es el conflicto central en los últimos años de la adolescencia y en los primeros de la adultez. La intimidad abarca más que la sexualidad. Es la capacidad de compartir con otra persona de uno u otro sexo, sin miedo a perder la identidad personal. El establecimiento de la intimidad se ve influido por la solución de los 5 conflictos anteriores.
en la adultez, una vez resueltos en parte los conflictos precedentes, los hombres y las mujeres pueden concentrarse más en ayudar a otros. A veces los padres “se encuentran a si mismos” al ayudar a sus hijos. Los individuos pueden dirigir su energía a la solución de los problemas sociales, sin que experimenten conflicto alguno. Pero si no se resuelven los conflictos anteriores, a menudo predomina la preocupación por el yo en cuestiones de salud, de necesidades psicológicas y de comodidad, entre otras.
en las últimas etapas de la vida, es normal que las personas examinen su vida anterior y juzguen. El resultado será un sentido de integridad, si descubren que le satisface el hecho de que su vida haya tenido significado y haya sido participativa. Pero las invadirá la desesperación, si su vida les parece una serie de esfuerzos mal encaminados y de oportunidades fallidas.
UNIDAD II _ CONDICIONANTES AMBIENTALES Y Genéticos EN EL DESARROLLO.
Es el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadios superiores.
Es el término usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o de importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones.
En el caso del crecimiento de las personas, éstas, con el avance del crecimiento aumentarán su tamaño corporal paulatinamente hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto.
La observación del desarrollo motor del niño, ha permitido poner en evidencia su capacidad progresiva para realizar acciones cada vez más complejas. El estudio de la evolución motora y de los factores neurológicos que intervienen en la regulación de los movimientos, demuestran que todo los niños pasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora (caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.
Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético.
El aprendizaje, es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo. Ésta se expresa como un comportamiento que difiere en alguna medida del que era carácterístico, en la etapa anterior del proceso de aprendizaje.
“Los determinantes del desarrollo son principalmente tres: Herencia genética. Entorno ambiental. Maduración del cuerpo y del cerebro. El desarrollo del ser humano dependerá tanto de lo innato como de lo adquirido. Es decir la herencia y el medio ambiente”.
La herencia es el conjunto de influencia genéticas que afectan al desarrollo físico, psicológico y social. Este componente genético determina lo que llamamos genotipo o nuestro patrimonio genético heredado; de esta manera ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite.
El medio ambiente:
Se refiere a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde la formación del embrión hasta la muerte. Un niño que recibíó durante su niñez mayor estimulación, posee un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibíó. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las carácterísticas hereditarias.
El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo por medio de un sistema nervioso. Para ser hombre se requiere una constitución del cerebro, unas condiciones de vida y una educación determinada. Aunque cada uno de estos aspectos tiene valor distinto. El niño nace con gran parte del “cerebro limpio”, dispuesto a captar y lo que le proporcione la experiencia y educación. El cerebro sigue formándose después del nacimiento de acuerdo a las condiciones en que el niño se desenvuelve. Estas condiciones permiten llenar las “páginas en limpio” e influyen en la propia constitución del cerebro.
Las propiedades naturales del niño (herencia) no crean cualidades psíquicas, pero sí las condiciones necesarias para su formación. Esas cualidades surgen gracias a la herencia social (medio ambiente). Por ejemplo, el oído del lenguaje hablado, que permite diferenciar o reconocer los sonidos del lenguaje. Ningún animal tiene ese oído. Pero el propio oído lingüístico sólo se desarrolla en el proceso de asimilación de una u otra lengua bajo la dirección del adulto, con la particularidad de que el oído lingüístico resulta adaptado a las particularidades del lenguaje materno.
De esta manera el desarrollo humano parte de dos parámetros: herencia y medio ambiente. La interacción entre ambos parámetros dará lugar al desarrollo global del niño. Pero para llegar a ese desarrollo global, han de desarrollarse: la maduración y el aprendizaje.
El crecimiento sigue las reglas del desarrollo céfalo-caudal y próximo-distal. Céfalo-caudal significa que el desarrollo tiene lugar de la cabeza a los pies y que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores Ejemplos, en cuanto al desarrollo motor seria; que el niño controla los movimientos de su cabeza antes que los de sus brazos y estos antes que las manos. Pueden usar las manos para agarrar y manipular objetos mucho antes de caminar.
El desarrollo próximo-distal significa que primero se desarrollan las partes más cercanas al eje central del cuerpo que las partes más lejanas de este. El tronco se desarrolla antes que las extremidades, y los brazos y las piernas antes que los dedos de las manos y pies. Los niños desarrollan primero la habilidad de usar sus brazos y muslos antes que los antebrazos y las piernas, luego usan las manos y los pies y finalmente los dedos de ambos.
Algunos investigadores de la psicología afirman que el curso del desarrollo es continuo, y que el progreso y los cambios que se suscitan a través de la vida ocurren de manera gradual. Para ellos, la curva del desarrollo conductual muestra un movimiento uniforme y ascendente.
Otros psicólogos que el curso del desarrollo esta segmentado o dividido en etapas y que el desarrollo avanza a través de una serie de cambios muy notables. En cada etapa aparece una nueva habilidad, nuevas formas de pensar y de responder; concurren al mismo tiempo una serie de carácterísticas o respuestas que se pueden agrupar en una etapa. Cada una de las etapas se caracteriza por formas distintas de funcionamiento, y durante el desarrollo se pasa (rápida, moderada o lentamente) por todas las etapas. Todos los seres humanos pasan por las mismas etapas en el mismo orden; un niño no puede alcanzar una etapa superior sin haber pasado por las anteriores. La curva del desarrollo en la teoría de etapas, estaría mejor representada por una escalera.
Tomando el desarrollo como un proceso continuo, podemos observar que lo que sucede en un periodo o etapa tiene relación con lo ocurrido en etapas anteriores e influirá en las etapas posteriores.
Es de todo conocido que las diferentes partes del cuerpo no se desarrollan al mismo tiempo, sino más bien cada una de las partes y subsistemas se desarrollan a velocidades y en etapas distintas. El centro del desarrollo va cambiando. Por ejemplo, en los periodos embrionario y fetal hay un mayor crecimiento de la cabeza, con un aumento rápido se su tamaño y peso. En la pubertad, se nota un crecimiento más acelerado de las extremidades.
Cada individuo a su propio ritmo y velocidad, los cuales están determinados por el potencial genético y las posibilidades que le proporcione su ambiente físico, social y afectivo. Por ejemplo, un niño que a los dos años tiene un desarrollo verbal mayor que el de sus vecinos de la misma edad, pero que en el área motriz esta menos desarrollado que ellos.
El desarrollo es un proceso global que ocurre como resultado de la integración y perfeccionamiento de sus diversos componentes, los cuales tienen diferentes velocidades evolutivas. La velocidad del desarrollo cambia en periodos diferentes.
El desarrollo es muy rápido en la infancia; más lento en la edad de preescolar; relativamente lento en los años intermedios de la edad escolar; mientras que en la adolescencia tiene una nueva aceleración.
El desenvolvimiento del niño es el resultado de la integración individual de factores internos (cuerpo y psiquismo) y externos (ambiente); por lo que cualquier problema de valoración del desarrollo aunque parezca unilateral debe contemplarse desde un ángulo pluridimensional. Hay que considerar al ser humano como u ente biopsicosocial.
Se refiere a la subordinación de funciones parciales a una función total emergente. Por ejemplo, en el feto, el hígado, el páncreas y el estómago funcionan. Sin embargo, estos órganos se relacionan poco entre sí. Cuando el niño nace y se inicia su alimentación oral, estos órganos que funcionaban con cierta independencia, se subordinan al servicio de la función digestiva. Es decir, funciones anteriormente contenidas en sí mismas, se hacen funciones parciales de actividades mayores. Se integran y coordinan funciones de varios órganos. A esta carácterística se le conoce como integración o centralización.
El desarrollo sigue patrones constantes e inevitables en el tiempo adecuado. Algunos psicólogos opinan que no es conveniente tratar de acelerar el desarrollo por medio de entrenamiento temprano, dicen, que lo lógico es hacerlo cuando las estructuras morfológicas funcionales del niño estén listas o maduras para alcanzar el evento que se quiere acelerar. No se puede logra que un niño pronuncie sus primeras palabras antes de que este maduro para hacerlo; o por lo menos los esfuerzos no tienen justificación. Por otra parte puede ser contraproducente.
Un periodo crítico es un momento específico en la que un evento, o su ausencia, tienen un efecto concreto en el desarrollo. Si un evento necesario no ocurre durante un periodo crítico de maduración, no ocurrirá el desarrollo normal y los patrones anormales resultantes pueden ser irreversibles. Ejemplos; Si una mujer es sometida a rayos X, toma ciertos fármacos o contrae determinadas enfermedades durante el embarazo, es posible que el feto manifieste efectos nocivos particulares, que dependen de la naturaleza de la agresión y el momento de su exposición a ellos. Si un problema muscular que interfiere con la capacidad de enfocar los dos ojos en el mismo objeto no se corrige en el periodo crítico a comienzos de la niñez, quizá no sea posible desarrollar la percepción de profundidad.
Estas tres palabras se utilizan frecuentemente para referirse a trastornos, padecimientos o enfermedades. Parecen decir más o menos lo mismo, pero en realidad sus significados son diferentes.
Es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no necesariamente tiene que haberse adquirido de los progenitores.
Es la enfermedad que está presente en el momento del nacimiento. Un defecto congénito es un problema que ocurre mientras el bebe se desarrolla en el cuerpo de la madre, generalmente durante los primeros 3 meses de embarazo. –
Es la enfermedad que se transmite de generación en generación.
Las enfermedades hereditarias son genéticas, es decir, las enfermedades que se transmiten de padres a hijos están causadas por alteraciones del ADN. Pero lo genético no tiene que ser hereditario, dado que hay enfermedades genéticas tan graves que impiden que el individuo se reproduzca (por esterilidad o porque no llegan a la vida adulta) y por lo tanto no se heredan.
Algunas enfermedades causadas por alteraciones en el ADN no están presentes en el momento del nacimiento. Un ejemplo es la Corea de Huntington; es genética, hereditaria pero no es congénita ya que los síntomas empiezan en la edad adulta.
Determinadas infecciones durante el embarazo pueden causar malformaciones en el feto (por ejemplo la toxoplasmosis), que estarán presentes en el momento de nacimiento. Lo mismo ocurre con la toma de fármacos y algunos déficits nutricionales.
El síndrome Down es el defecto autosómico más común. Constituye la principal causa de retraso mental de origen genético. La versión más frecuente es la Trisomía 21, en la que se agrega un cromosoma adicional al par 21. El síndrome se presenta en uno de cada 800 nacimientos de madres menores de 35 años y su frecuencia crece conforme aumenta la edad de la madre. Las personas afectadas presentan carácterísticas físicas distintivas como cara redonda, ojos oblicuos sin pliegues en los párpados; también se observan a menudo anormalidades del corazón, y problemas auditivos y respiratorios.
El cerebro de los niños con síndrome de Down parece casi normal al nacer, pero hacia la adultez joven su volumen se reduce, en particular en el área del hipocampo y la corteza prefrontal, lo que determina disfunción cognoscitiva, y en el cerebelo, lo que da lugar a problemas con la coordinación motriz y el equilibrio. Sin embargo, con intervención temprana el pronóstico para esos niños es mejor de lo que se pensó alguna vez. Los niños con síndrome de Down, igual que otros niños con discapacidades, tienden a obtener beneficios cognoscitivos, sociales y emocionales cuando son colocados en aulas normales en lugar de ser ubicados en escuelas especiales y cuando reciben terapias regulares e intensivas diseñadas para ayudarlos a adquirir habilidades importantes. Cuando llegan a adultos, muchos viven en hogares de pequeños grupos y se sostienen por sí mismos; tienden a desempeñarse bien en situaciones estructuradas de trabajo. Más de 70% de las personas con síndrome de Down viven hasta los sesenta, pero corren graves riesgos de morir prematuramente por diversas causas, como leucemia, cáncer, enfermedad de Alzheimer y enfermedad cardiovascular.
El síndrome de Klinefelter, también denominado “síndrome de XXY”, es un trastorno frecuente que solo puede afectar a personas del sexo masculino. Ocurre cuando un bebe nace con un cromosoma sexual demás en la mayoría de sus células. Se presenta en uno de cada 1000 varones. El fenotipo incluye esterilidad, genitales externos pequeños, testículos no descendidos y agrandamiento de los senos.
Las principales complicaciones del síndrome de Klinefelter son los problemas relacionados con el habla, el aprendizaje y el desarrollo físico y social. La mayoría de los niños no son proclives a presentar importantes problemas de salud, sin embargo están más expuestos a padecer cáncer de mama, otros canceres y enfermedades, problemas en los vasos sanguíneos, problemas en la función sexual y osteoporosis durante la etapa adulta.
Las manifestaciones físicas disminuyen con la terapia de reposición de hormonas en la adolescencia. Sin embargo, es necesario inyectar testosterona toda la vida para conservar las carácterísticas masculinas secundarias. Los servicios de apoyo educativo pueden ayudar a niños y adolescentes con síndrome de Klinefelter a seguir el ritmo de sus clases. Muchos de ellos van mejor en los estudios si reciben ayuda individualizada al hacer las tareas escolares. La logopedia (y la reeducación psicopedagógica) puede(n) ayudar a niños afectados por un síndrome de Klinefelter a hablar, leer y escribir mejor, y la fisioterapia puede mejorar su fuerza muscular y su coordinación. Otros tipos de tratamiento de que se pueden beneficiar estos niños son la terapia de conducta, la terapia de salud mental y la terapia ocupacional. Todas ellas le ayudan a mejorar aspectos como la falta de seguridad en sí mismos, la timidez y el retraso en el desarrollo social con que puede cursar este síndrome.
Ocurre en una de cada 10,000 mujeres y se caracteriza por la ausencia o inactividad de uno de los cromosomas X. Las afectadas suelen tener una apariencia femenina inmadura (porque no desarrollan las carácterísticas sexuales secundarias) y carecen de los órganos reproductores internos. Pueden ser demasiado pequeñas y a veces sufren retraso mental. Una vez detectado el problema, llega a iniciarse la terapia por reposición de hormonas para que tengan un aspecto más normal. Sin embargo, la esterilidad nunca desaparece.
Los problemas psicológicos se consideran que están más ligados a las reacciones vivenciales de la niña, adolescente o ya mujer madura y no tanto se deben directamente a la expresión fenotípica del problema genético de Turner. Por ello son extraordinariamente variables según diferentes investigaciones de varios autores. Pero en general podemos diferenciar:
El síndrome del Cromosoma X Frágil, es la primera causa de retraso mental hereditario y la segunda después del Síndrome de Down. Se hereda ligado al cromosoma X lo que determina que lo padecen los varones y lo transmiten las hembras. El número de personas afectadas se sitúa alrededor de uno de 1200 nacimientos de varones y uno de cada 2000 nacimientos de hembras.
Los niños con síndrome del cromosoma X frágil sufren un retraso mental que puede oscilar entre leve o severo, además tienden a tener los siguientes problemas de conductas:
El tratamiento para los problemas de conducta del niño con síndrome del cromosoma X frágil consiste principalmente en terapia educativa y conductual cuando se necesiten.
Cualquier sustancia química, agente físico (radiaciones), infeccioso, enfermedad materna o estado carencial que actuando durante el periodo embrionario o fetal es capaz de alterar de forma más o menos grave el crecimiento y desarrollo del embrión y/o feto, y producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal.
tranquilizantes, anticonvulsionantes, anticoagulantes, inhibidores de la ECA, litio, anfetaminas, cocaína, alcohol, solventes industriales, plomo, etc.
virus de la rubéola, Virus del Herpes Simple, Virus de la varicela, HIV, sífilis, etc