Portada » Psicología y Sociología » Factores que Influyen en la Eficacia del Condicionamiento Clásico
Los estímulos que se utilizan varían si es un estímulo visual, apetitivo, etc. Se ha comprobado que existen límites superior e inferior respecto al intervalo entre estímulos, no puede transcurrir ni mucho tiempo ni demasiado poco tiempo (1 segundo mínimo) para que se produzca el condicionamiento.
Ciertos ECs son más relevantes al asociarse con ciertos EIs, se asocian más fácilmente (efecto de relevancia causal). El condicionamiento es más fácil si el EC y el EI están relacionados en contextos naturales. En especies diurnas es más fácil asociar la oscuridad con algo desagradable que la luz, y es al revés con especies nocturnas, es debido a la base genética que tiene el aprendizaje.
Hipótesis de la irrelevancia aprendida: la exposición previa al condicionamiento al EC y al EI de forma no correlacionada, retrasa el condicionamiento posterior. Esto se debe a que en la primera fase se ha producido un aprendizaje de irrelevancia predictora. Para que el condicionamiento sea lo más eficaz posible, los estímulos deberían ser novedosos.
Tiempo que transcurre entre cada par de estímulos, EC y EI, desde que termina el EI hasta que comienza el siguiente EC. Para que se produzca condicionamiento, el intervalo entre ensayos siempre debe ser mayor que el intervalo entre estímulos. El condicionamiento es más eficaz utilizando intervalos más largos que los cortos.
Aquellos formados por varios componentes, son estímulos más realistas, más parecidos a los que se encuentran en ambientes naturales. En los estudios se han observado varios fenómenos experimentales: