Portada » Geografía » Factores que inciden en la localizacion del sector secundario
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
FACTORES DE LOCALIZACION INDUSTRIAL
Las empresas buscan un emplazamiento que constituya a aumentar sus beneficios. El análisis de los factores que influyen sobre su localización permite comprender los tipos de paisajes industriales existentes y orientar las políticas destinadas a atraer industrias. Estos factores son: ·La existencia de recursos naturales. En el pasado, las primeras fabricas se situaban junto a las fuentes de mat. primas y energía, por el elevado coste de los transportes. Hoy, las mat. primas y las energias se transportan a largas distancias por la evolucion de los transportes. Solo las industrias que necesitan mucha energia se sitúan cerca de plantas hidroeléctricas. ·El transporte y las comunicaciones. Normalmente, las empresas se sitúan en lugares bien comunicados, para facilitar la llegada y salida de mat. primas, clientes … Pero actualmente, los medios de transporte son mas rápidos y baratos, lo que favorece la creación de fabricas en lugares en los que no existían antes. ·Disponibilidad, cualificación y coste de mano de obra. Cuando se necesita mano de obra poco cualificada, las grandes empresas de los países desarrollados instalan parte de su industria en áreas del Tercer mundo, donde los salarios son más bajos. Cuando la industria necesita mano de obra cualificada se establece en las inmediaciones de las grandes ciudades desarrolladas. · Proximidad a industrias similares. La presencia de otras industrias similares o complementarias, hacen que puedan compartir entre ellas algunos servicios o contratar ciertos procesos industriales. La aglomeración de empresas es muy elevado · Cercanía de los mercados de venta. Las industrias que utilizan materias ya transformadas y las que fabrican bienes de consumo para la población se sitúan en la periferia de las ciudades. · Factores políticos. Ayudas públicas, ventajas fiscales, estabilidad política,… etc.· La calidad del medio ambiente. Clima y paisaje agradable, estabilidad social,… etc. · Factores personales. La localización de industrias familiares, depende de las preferencias del empresario.
RECONVERSION INDUSTRIAL Y POLITICA INDUSTRIAL ACTUAL
Reconversión industrial Su objetivo era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis, realizando los ajustes necesarios para lograr su habilidad y competitividad. Las actuaciones consistieron en ajustar la oferta productiva a la demanda. Se llevaron a cabo cierres de empresas, regulaciones de plantilla mediante despidos y procesos de modernización tecnológica. Los sectores seleccionados para la reconversión fueron los sectores maduros. Los resultados fueron una fuerte reducción de empleo y una concentración de las actuaciones en las grandes empresas.
Política Industrial actual. – Disminución de la intervención estatal – Política para corregir los problemas estructurales de la industria. -Política para corregir los desequilibrios regionales de la industria. -Políticas ambientales.
SECTORES INDUSTRIALES ESPAÑOLES
· SECTORES MADUROS Son aquellos sectores que se han visto afectados por la reconversión industrial. Son sectores altamente consumidores de energia y fuertemente intensivos en la mano de obra. Comprenden el sector siderúrgico, la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, la construcción naval y la industria del textil, del cuero y del calzado. Han sufrido un importante proceso de reestructuración y algunos de ellos incluso han cerrado sus instalaciones.
· SECTORES DINÁMICOS Estos sectores engloban aquellas actividades industriales que en la actualidad presentan mayores expectativas de futuro. Tienen un elevado nivel de productividad, unas estructuras empresariales saneadas, una demanda asegurada y una capacidad de respuesta flexible ante los cambios. Comprenden el sector del automóvil, el sector químico y la industria agroalimentaria. Los tres sectores se caracterizan por una fuerte presencia de capital extranjero.
· SECTORES PUNTA Se trata de industrias de alta tecnología, muy vinculadas al desarrollo de sistemas de información o de sistemas tecnológicos de aplicación industrial. La mayor parte de la producción punta la realizan multinacionales, que se orientan a la venta en el exterior. Los parques tecnológicos son los mayores exponentes de este sector.
· SUBSECTOR DE LA CONSTRUCCION La construcción tiene una gran relevancia en la economía española. El auge de la construcción se relaciona directamente con el crecimiento industrial y es resultado del proceso de desarrollo económico. La construcción provoca el crecimiento de un subsector de la industria, el de los materiales de construcción y su extracción. Además la construcción tiene un gran efecto multiplicador, puesto que impulsa la demanda de otros subsectores industriales y genera gran variedad de actividades terciarias. Las empresas de la construcción son muy numerosas. Es muy frecuente que las grandes empresas subcontraten parte de sus actividades a otras más pequeñas y especializadas, para hacer frente a la movilidad de la mano de obra. En los últimos años se ha desarrollado una elevada deuda hipotecaria. La subida de los precios en el sector inmobiliario ha llevado a un aumento de la inversión en este sector ante la demanda de los consumidores. Sin embargo, la crisis financiera que arranco en el 2007 se dejo sentir en el sector de la construcción española. Lo que provoco una crisis en el sector, con futuro incierto.