Portada » Geografía » Factores geográficos que influyen en el clima de España
Latitud de España
Dos estaciones bien marcadas, verano e invierno, separadas x 2 de transición, primavera y otoño. En Canarias, los contrastes entre estaciones son menos notorios.
La situación de la península, entre 2 grandes masas de agua de características térmicas distintas y entre dos continentes, la convierte en lugar d encrucijada d diferentes masas d aire.
La influencia del mar es escasa en la península debido a su gran anchura, sus costas poco recortadas, y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. En ambos archipiélagos, el influjo del mar es decisivo.
Influye en el clima (0,5 grados – cada 100m) x su altitud, disposición (facilita o dificulta la penetración de la influencia marina) y orientación.
La velocidad de la corriente es variable. Cuando circua rapido (+ d 150km/h) tiene un trazado casi zonal, q corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas. Pero cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones q originan altas presiones y valles o vaguadas q generan bajas presiones, ambas dan lugar a anticiclones y borrascas dinámicos.
Determinan q en invierno, cuando circula + al sur afecte al conjunto d España, en cambio en verano se traslada al norte y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.
Son áreas d altas y bajas presiones, la presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad d superficie y se representan en el mapa mediante isobaras. Los tipos son los anticiclones (áreas d presiones altas) y las borrascas (áreas d bajas presiones).
Centros d acción térmicos: se originan x el enfriamiento/calentamiento del aire, un anticiclón térmico se forma cuando una masa d aire se enfría, una baja térmica cuando se calienta. Centros de acción dinámicos: se forman a partir de crestas y las vaguadas d la corriente en chorro.
Anticiclónicos: el anticiclón de las Azores q en verano se desplaza hacia el norte y en invierno al sur. Centros d acción depresionarios: la depresión de Islandia. La depresión del golfo d Genova.
Porciones d aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión.
Superficies q separan 2 masas de aire de características distintas.
El área ocupa el norte d la península ibérica (cornisa cantábrica y Galicia), las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves, el total anual supera los 800mm, su distribución a lo largo del año es bastante regular ya q esta área se encuentra bajo la continua acción d las borrascas del frente polar, su forma es suave, Temperatura: Amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior.
Área – Costa mediterránea peninsular (menos el SE), costa subatlántica, islas baleares, Ceuta y Melilla. Precipitaciones moderadas o escasas (entre 800 y 300mm), en la costa subatlántica las precipitaciones son + abundantes x la mayor influencia d las borrascas atlánticas y en la costa mediterránea las precipitaciones son menores, las temperaturas : tiene una amplitud térmica moderada (12-15/16 grados).
El área comprende el interior d la península, menos la zona del valle del Ebro, las precipitaciones son moderadas o escasas (entre 800 y 300mm), en el sector occidental peninsular son mas abundantes y en el centro son menores, Temperatura: amplitud térmica alta, en la submeseta norte/tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca tienen veranos frescos e inviernos fríos, en la submeseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos calurosos e inviernos fríos y en Extremadura y el interior andaluz tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados.
El área comprende el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro, las precipitaciones son muy escasas (300 y 150mm), la temperatura varía con la latitud y la distancia al mar: La estepa cálida de la costa del SE, con temperatura media anual en torno a los 17-18 grados e inviernos muy suaves y la estepa fría del SE y d la zona media del valle del Ebro, con temperatura media anual inferior a los 17 grados e inviernos moderados o fríos.
Es el territorio q drena o evacua sus aguas naturales a un río principal q las conduce hasta el mar, se caracterizan x: estar separadas x divisorias d agua y dentro d la cuenca la agua circulan x un cauce o lecho y forman una red organizada jerárquicamente desde los subafluentes y los afluentes hata el río principal.
Conjunto d cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. Ríos d la vertiente cantábrica: Cortos ya q nacen en montañas cercanas a la costa, tienen gran fuerza erosiva dado q salvan un gran desnivel entre su nacimiento y su desembocadura. Ríos d la vertiente atlántica: son largos (- los de cuencas gallegas y andaluzas), al nacer cerca del mediterráneo y desembocar en el atlántico, su fuerza erosiva es escasa, su caudal es abundante y su régimen irregular. Ríos d la vertiente Mediterránea: excepto el Ebro son cortos dado a q nacen en montañas cercanas al mar, erosionan violentamente en laderas deforestadas, caudal escaso y régimen irregular.
Cantidad d agua q pasa en un segundo x un punto dado del río, el caudal relativo es la relación entre el caudal madio anual y la superficie de la cuenca. El caudal experimenta variaciones: A lo largo del recorrido del río – el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura, donde se acumularán las aportaciones de los diversos afluentes. A lo largo del tiempo: el caudal puede presentar irregularidad con crecidas o estiajes mas o menos acusados e irregularidad internatural.
Es la variación estacional del caudal de un río, depende d la distribuccion d las precipitaciones y de la importancia de la precipitacion nival. Ríos con régimen nival: Nacen en la alta montaña, su caudal máximo es en primavera y el mínimo en invierno. Con régimen pluvial: solo dependerán d las precipitaciones, su caudal refleja los máximos y mínimos de la zona. Ríos con regimmen mixto: puede ser nivo-pluviales o pluvio-nivales según predomine la influenca d la nieve o d las precipitaciones.