Portada » Español » Factores del Modernismo
El Modernismo es un movimiento cultural que se produjo en Occidente durante la última década del Siglo XIX y la primera del XX, que se suele identificar con las corrientes artísticas, especialmente arquitectónicos y decorativos, conocidos como Art Noveau, Modern Style, etc. Se caracterizaba por el predominio de la curva sobre la recta, por la riqueza y el detallismo de la decoración, por el uso frecuente de motivos vegetales, por el esteticismo refinado y por el dinamismo de las formas. Representaba una actitud de rechazo al mecanicismo de la civilización industrial ya la consideración del arte como una mercancía.
los modernistas catalanes propondrán como solución la apertura indiscriminada a todo lo moderno. Todo ello quedó plenamente teorizado en el artículo que publicó Jaume Brossa en el Avance el 2 de Agosto de 1892 con el título precisamente de «Vivir del pasado». Este artículo representa el punto de partida del Modernismo en nuestra cultura y define claramente los objetivos: superar la literatura regional y el desfase de la literatura catalana respecto de las otras literaturas europeas. Se quisieron alinear en la actualidad europea más pura y tradujeron al catalán los autores principales del momento. De esta manera, la literatura catalana se consolidaba y ganaba en cuanto a amplitud y recursos.
a finales del Siglo XIX, la novela realista entra en crisis en Europa. Se deja de creer en la capacidad de la novela-la de analizar y describir la realidad cotidiana. El mundo externo ya no se ve como un todo reconocible y coherente, sino que se DEFA en realidades múltiples, diferentes … La narrativa encontrará una vía de renovación en las propuestas poéticas del simbolismo francés y ya no intentará reflejar una realidad interior. El ritmo poético, las imágenes y las metáforas se instauran en la prosa. El novelista construirá textos basados en las imágenes auditivas o visuales para sugerir en el lector ambientes y atmosferes.L artista deberá hacer una selección de aquellos aspectos que por valor simbólico y sugestivo sean capaces de recrear en el lector una imagen de la realidad tan intensa y completa como sea posible. Más allá de las clasificaciones que se han intentado hacer de la novela modernista en la literatura catalana (rural, decadentista, costumbrista …) la mayoría de estas novelas-las plantean, el problema de la individualidad, el hombre como ser dual, a la fatalidad de la materia pero capaz de imponer su voluntad.
en cataluña el Modernismo tiene un sentido que va más allá del Modernismo artístico y engloba unas actitudes culturales y estéticas muy diversas, tomadas por la inteligencia-lidad catalana aproximadamente entre 1892 y 1911, coincidentes todas en la voluntad de construir una cultura nacional y abierta en Europa. Surge como movimiento en torno al 1892, cuando todo un conjunto de grupos renovadores (del arte, la literatura y la música) se articulan alrededor de un mismo programa, estos criticarán el culto excesivo a la Edad Media de los renacentistas , su conservadurismo ideológico y su localismo.
uno de los ejemplos de esta voluntad de modernización cultural fue la reforma lingüística, que emprendieron desde el Avance Massó y Torrent, Joaquím Casas-Carbó y Pompeu Fabra con la intención de adoptar una ortografía unificada para el catalán y establecer unos criterios gramaticales que hicieron desaparecer la anarquía lingüística. Era imprescindible disponer de un modelo unificado de lengua culta. Desde 1893 el Avance se publicará de acuerdo con las normas elaboradas por Pompeu Fabra.Evolución del Modernismo: en 1893 el Modernismo catalán empezó a diversificarse en dos grupos, por un lado, los regeneracionistas que dirigieron su actividad a la propagación de un programa de regeneración moral, social y política de Cataluña, y por otra parte, los esteticistas que limitaban sus actividades en el campo de la cultura y que se decantaron por el cultivo de formas decadentistas y simbolistas. La fundación de la revista Catalònía en 1898 representó la represivo del movimiento unitario, los objetivos modernistas coincidieron entonces con la reacción positiva de la burguésía catalana que comenzaba después de la crisis política y social a poner en marcha un movimiento nacionalista. Hacia 1909 aparece un nuevo grupo de intelectuales jóvenes, que impulsan una nueva imagen del artista, como una pieza integrada dentro de la estructura social. Se concretará en un movimiento nuevo, el novecentismo (impulsado por Eugeni d’Ors) y rectificará los caminos abiertos del Modernismo. Además, rechazó el impulso de revuelta ideológica. A partir de 1909 se produjo una liquidación rápida del movimiento. Muchos escritores modernistas abandonaron Cataluña o dejaron de escribir o quedaron marginados. En 1911 se puede decir que el Modernismo ha dejado de existir como movimiento activo.