Portada » Geografía » Factores del Entorno Empresarial en Canarias
Planificación general para el desarrollo empresarial en Canarias: Se requiere una planificación a largo plazo que coordine los planes de desarrollo sectorial, específicos para PYME o de desarrollo insular. Esta planificación debe considerar las leyes y regulaciones, especialmente las relacionadas con infraestructuras y ordenación del territorio, que impactan en la actividad empresarial.
Ventanilla Única y otros organismos de apoyo a la empresa: La Ventanilla Única y sus antenas camerales en los municipios han facilitado la integración y acceso a la información relevante para las empresas, especialmente en su fase inicial.
Iniciativas en favor de la PYME, su consolidación y su acceso al desarrollo tecnológico: La UE continúa desarrollando ayudas para las PYME, incluyendo créditos especiales para su financiación e innovación. Se suman préstamos bonificados del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones para proyectos de PYME, junto con ayudas al Activo Corriente del Instituto de Crédito Oficial.
Subvenciones a la creación y el desarrollo empresarial: Un entorno con ayudas financieras es fundamental, ya que el acceso al crédito es una barrera para la actividad empresarial en Canarias. Se han implementado diversas subvenciones para sectores estratégicos, aunque no siempre llegan en el momento y condiciones óptimas.
Limitado montante de recursos financieros disponibles para la financiación de la actividad empresarial: Los recursos financieros, más allá de los provenientes de la Administración central, la Unión Europea o la recaudación autonómica, dependen de la capacidad de ahorro de la población insular, siendo escasos en el entorno.
Lejanía del archipiélago respecto al continente: La lejanía incrementa los costes de comunicación con el centro administrativo y otros territorios, generando el «coste de la insularidad». Este factor ha llevado al reconocimiento de Canarias como territorio ultraperiférico por la Unión Europea, con las correspondientes «compensaciones».
Dispersión geográfica del territorio: La separación entre islas genera mayores costes relativos en las islas no centrales y menores costes de insularidad en las centrales (Gran Canaria y Tenerife). Esta dispersión dificulta la generación de economías de escala, limitando el desarrollo de la industria de producción en serie y favoreciendo empresas de menor tamaño. El mercado se fragmenta en siete mercados insulares, lo que condiciona la expansión empresarial, junto con los elevados costes de transporte interinsular y exterior.
Climatología: El clima templado y homogéneo de Canarias favorece el desarrollo de ecosistemas únicos y la expansión del sector turístico. También influye en la producción agrícola subtropical y la explotación de recursos pesqueros.
Características físicas de cada isla: La altura, dimensión y condiciones naturales de cada isla influyen en su densidad de población y crean entornos específicos con diferencias significativas. Un factor relevante es la disponibilidad y coste de la tierra para la expansión empresarial, generando competencia entre sectores por el uso del suelo, a menudo protegido. Destaca la tensión entre el desarrollo urbanístico turístico y el desarrollo agrícola, ganadero o pesquero.