Portada » Geografía » Factores Condicionantes de los Ríos, la Vegetación y los Climas en España
Influye en el contraste entre las dos Ibéricas según la precipitación, con superávit en relación al balance histórico (Iberia húmeda) y déficit (Iberia seca o hiperseca).
Influye en la organización de las cuencas hidrográficas, la capacidad erosiva de los ríos, la formación de lagos y la construcción de embalses.
Condiciona la escorrentía superficial o interior según las características del roquedo. Así tenemos: Iberia caliza (permeable) e Iberia silícea y arcillosa (impermeable).
Actúa como pantalla protectora frente a la radiación solar, modela la acción erosiva y evita la desertización.
Causa del uso y abuso de los recursos hídricos (actividades económicas) y la construcción de obras públicas como embalses.
Las formaciones vegetales dependen de la pendiente, exposición de las vertientes o laderas y de la altitud.
Condicionan las formaciones vegetales según la composición y el espesor.
Influyen las temperaturas, la luz y la humedad.
Con intervenciones negativas (tala, incendios) o positivas (repoblaciones).
Zona florística por encima del trópico de Cáncer.
Se encuentra en la región eurosiberiana y se divide en los siguientes sectores:
Pertenece al clima oceánico, las formaciones vegetales son:
Con cambio de fisonomía según la estación. Especies arbóreas: roble, haya, castaño, fresnos, tilos, arces, olmos, abedules. Sotobosque de helechos y musgo. Problemas actuales: desaparición por expansión de actividades económicas y sustitución por especies más rentables (pino, eucalipto).
Matorral denso y cerrado con especies arbustivas (brezo, retama, tojo). Puede ser climático o degradado por desaparición de un bosque caducifolio.
Pertenece a la región floral mediterránea, se encuentra en el mundo mediterráneo (submeseta norte, submeseta sur, depresión del Ebro, Andalucía, Murcia, C. Valenciana, Cataluña y Baleares). Su clima es el mediterráneo con todas sus variedades y las condiciones del medio son la sequedad ambiental, la estival y el rigor térmico en invierno en la variedad continental. Las especies se adaptan con la extensión del aparato reticular, las hojas perennes, coriáceas y esclerófilas y con un porte del árbol bajo y achaparrado. Las formaciones vegetales que se dan son las siguientes:
Mediana altura y tronco corto con especies como la encina, la carrasca, el alcornoque y el pino mediterráneo.
Pertenece a la región floral macaronésica, gran importancia de los alisios y la montaña, existen especies endémicas y especies reliquias.