Portada » Economía » Factores Clave en la Ubicación, Financiación y Crecimiento Empresarial
A la hora de ubicar una empresa, es crucial considerar los siguientes factores:
La decisión de comprar o alquilar depende de varios factores:
El VAN mide la rentabilidad del proyecto en euros. Si tenemos varias inversiones posibles, se elegirán aquellas con un VAN más alto. La TIR mide la rentabilidad de un proyecto en porcentaje, siendo preferibles aquellas inversiones con una TIR más alta (y siempre que supere el coste de capital de la empresa).
Es una operación en virtud de la cual un banco pone a disposición de su cliente fondos hasta un límite y durante un plazo de tiempo determinado. Solo se aplicarán intereses sobre las cantidades dispuestas, aunque existe una comisión de disponibilidad, que recae sobre el dinero no utilizado. Además, las cantidades se pueden reintegrar en cualquier momento, pues su funcionamiento es muy similar al de una cuenta bancaria.
El arrendamiento financiero permite acceder a activos (muebles o inmuebles) mediante un contrato de alquiler (con una duración mínima de diez años para bienes inmuebles y dos para muebles), que deberá contener necesariamente una opción de compra a favor del arrendatario al finalizar la operación. Este último se hará cargo de los gastos de seguro, mantenimiento y conservación del bien.
Es una operación por la cual una empresa vende o cede sus facturas pendientes de cobro o créditos comerciales a una compañía de factoring o factor, quien presta al cedente una serie de servicios administrativos, financieros y contables y, sobre todo, la gestión de cobro de créditos, pudiendo asumir o no el riesgo de solvencia del tercero, todo ello a cambio de una comisión.
Es una operación por la cual un acreedor (vendedor o exportador) que dispone de un crédito debidamente garantizado frente al comprador extranjero (mediante aval, letra de cambio aceptada, carta de crédito irrevocable u otra promesa de pago) vende dicho crédito a una entidad financiera al objeto de cobrarlo de forma anticipada.
Se trata de un servicio ofrecido por una entidad financiera a su cliente para la gestión del pago de sus compras, al mismo tiempo que a los proveedores de aquel les garantiza o confirma el cobro de las ventas. Adicionalmente, la entidad de confirming puede ofrecer tanto a su cliente como a los proveedores de este la posibilidad de financiarles, de manera que los proveedores cobrasen antes o el cliente pudiese pagar sus compras de manera aplazada.
Es un contrato por el cual el arrendador, normalmente un proveedor de ciertos activos, cede en arrendamiento el uso de un bien al arrendatario por un período determinado a cambio de una renta periódica. A su término no suele ofrecerse la opción de compra del bien, aunque sí su renovación sobre el mismo bien o la novación del contrato sobre un modelo más actual.
Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en la bolsa. Es, por tanto, una forma híbrida de financiación entre los fondos propios y el endeudamiento.
(o inversor angelical) Un business angel es aquella persona física o jurídica que aporta financiación y/o experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura.