Portada » Psicología y Sociología » Factores biologicos de la conducta
Edward O.Wilson à 1975 “sociobiologia”. Compendio de un conjunto amplísimo de investigaciones realizadas durante décadas que analizan la relación existente en diversas especies animales, incluido el hombre, entre biología y conducta social, con especial atención al comportamiento agresivo.
Sociobiologia: estudio de los fundamentos biológicos de la conducta social. El hombre ha evolucionado a partir de especies inferior y su comportamiento también esta influido por su biología.La agresión consiste en que unos individuos merman a otros una seria de derechos al obligarlos a renunciar a lo que poseen por medio de actos físicos o de la amenaza. La agresión no es una conducta única, sino una serie de conductas con funciones distintas. Wilson clasifica las formas de agresión en 6 tipos:
La agresión no tiene carácter continuo, es una predisposición genética preparada para desencadenarse cuando sea necesario, cuando se produzca una estimulación precipitadora. Estas situaciones en todas las especies son:
La sociobiologia sugiere que podemos comprender mejor los comportamientos humanos a partir del estudio de los de los animales ya que existen ciertos paralelismos entre algunas formas de agresión animal y ciertos comportamientos delictivos humanos.
La agresión humana: Wilson, contrario a lo que opinan muchas teorías criminológicas, afirma que el comportamiento agresivo es adaptativo, siendo los dos principales motores de la adaptación de las especies, la supervivencia y la reproducción.Para Wilson, los humanos no son seres sanguinarios pero manifiestan conductas agresivas que van más allá de las manifestaciones patológicas. La sociobiologia de Wilson impacto profundamente en la psicología dando lugar a la “psicología de la evolución” que sostiene que la violencia es un comportamiento programada por la evolución para favorecer la reproducción del agresor, tendría la misión de asegurar la máxima eficacia reproductiva, que e la practica implicaría el control de las mujeres.Solo sobreviven los sujetos más diestros a la hora de asegurarse la comida y el control de la hembra cuyo instrumento es la violencia. El propio Wilson advirtió el punto más débil de sus observaciones: la falta de confirmación experimental. Reconoce que la hipótesis de la eficacia genética esta razonadamente verificada por la evidencia. Esta hipótesis mantiene que los rasgos de la cultura más ampliamente distribuidos (por ejemplo, la violencia) confieren ventajas darwiniana a los genes que predisponen a ella. Muchas de las cosas que se dice son actualmente entre determinados genes y el comportamiento que subyace a los rasgos universales de la cultura. Ocurre lo mismo con las normas epigeneticas que describen como se desarrolla el comportamiento humano en su interacción con el medio. Este conocimiento nos ayudaría a determinar si los comportamientos complejos como los violentos obedecen a los presupuestos de la eficacia reproductiva o se pueden considerar acciones mucho menos exigidas por el orden natural.
En síntesis, el comportamiento agresivo es una característica universal y heredada que prepara a los individuos para afrontar determinadas situaciones y que requiere un detonante externo para precipitarse en forma de comportamiento delictivo.
La agresión juega un papel adaptativo del individuo y de la especie.
No se puede dudar de la participación genética como factor predisposicional para la mayor o menor agresividad.
La tendencia agresiva tiene un sustrato psicobiologico, en cuya regulación intervienen zonas subcorticales y corticales del cerebro.
Todos estos sustratos psicobiologicos operan en interacción con el medio social del individuo, que acaba siendo el autentico desencadenante de las manifestaciones agresivas concretas.
Portada » Psicología y Sociología » Factores biologicos de la conducta
Edward O.Wilson à 1975 “sociobiologia”. Compendio de un conjunto amplísimo de investigaciones realizadas durante décadas que analizan la relación existente en diversas especies animales, incluido el hombre, entre biología y conducta social, con especial atención al comportamiento agresivo.
Sociobiologia: estudio de los fundamentos biológicos de la conducta social. El hombre ha evolucionado (más…)