Portada » Psicología y Sociología » Factor de habilidad numérica
Es la disposición , aptitud y facultad de solucionar problemas teóricos y prácticos y dominar situaciones imprevisibles, Implica conjunción de todos los procesos cognitivos, Pero es mucho más: Pensamiento y razonamiento abstracto, Capacidad aprendizaje y memoria, Habilidades sociales, Sentido común, Habilidades verbales, Habilidades numéricas y Procesamiento espacial.
Suma o capacidad global del individuo para actuar de un modo provisto de finalidad, para pensar racionalmente y para tratar de enfrentarse de un modo eficaz con su medio ambiente
Capacidad global,
Comprende 3 procesos principales: Percibir el mundo,
Almacenar en memoria esas percepciones, Asociar ideas, conceptos almacenados
Además, conducta inteligente se caracteriza por (
La dirección,
La adaptación y
La crítica)
Inteligencia es la suma total de las conexiones cerebrales, 3 tipos de inteligencia:
Abstracta (símbolos, palabras, conceptos) Social (relaciones humanas, liderazgo, asertividad), Mecánica (uso de objetos, maquinarias, instrumentos)
Suma total de 7 factores (capacidades), Factores relativamente independientes entre sí (S: habilidades espaciales, P: velocidad perceptual, N:
habilidad numérica, V: significados verbales, M: memoria y aprendizaje, F: fluidez verbal, R: razonamiento)
Modelo factorial Compuesta por 5 operaciones cognitivas, 4 contenidos, y 6 productos, 5*4*6 = 120 factores (5 operaciones:
Evaluación, Pensamiento convergente, Pensamiento divergente, Memoria y Cognición, 4 Contenidos:
Evaluación, Pensamiento convergente, Pensamiento divergente, Memoria y Cognición, 6 productos:
Unidades, Clases, Relaciones, Sistemas, Transformaciones y Implicaciones.)
inteligencia se compone de 2 clases de factores
Habilidad general única para abordar de modo inteligente experiencia,
Todos las restante habilidades dependen de factor
G,
Ídem a potencial intelectual,
Personas más inteligentes, mayor factor G y Biológicamente determinado.
Habilidades cognitivas específicas, Aprendidas, A mayor factor G, mayores factores S y Frente a cualquier situación, sujeto usa factor G y uno o varios factores S.
Inteligencia compuesta de 2 grupos de habilidades mentales:
Información, datos y destrezas aprendidas, Incluye habilidades numéricas, verbales, conceptos científico, Se conserva y aumenta a los largo de la vida Inteligencia Fluida:
No depende de educación y experiencia: potencial intelectual, Razonamiento, memoria, procesamiento información, rapidez mental, Se deteriora y disminuye con la edad.
Inteligencia implica adaptación, aprendizaje y pensar,
Es capacidad global, pero se desagrega en factores,
Factores relativamente independientes entre si y Existe estabilidad relativa de la inteligencia.
Los antecedentes de su teoría: Con daño cerebral, pueden deteriorarse sólo algunas habilidades; Por tanto, ¿cerebro y mente modulares?
Existencia de idiots savants, prodigios y otros individuos excepcionales: Tanto los idiots savants (personas con déficit intelectual generalizado, pero con un talento excepcional en un área muy delimitada; casos típicos de síndrome de Asperger): genios en un área, deficientes severos en las restantes (las que miden los test y que le interesan a la escuela)
Cada inteligencia debiera tener una historia identificable de desarrollo, Cada inteligencia debiera tener posibilidad de transformarse y capacitarse.
Las raíces de las múltiples inteligencias humanas que se conocen en la actualidad son producto de la evolución de millones de años.
Inteligencia humana, evolución “natural” hacia sistemas de representación y comunicación simbólicos, ideados culturalmente.Estos sistemas simbólicos pueden haber evolucionado sólo en aquellos casos en que existe una capacidad madura de computación que los controle a través de estos significados.
Refiere a las habilidades que se relacionan con el dominio del lenguaje, en todas sus dimensiones (semántica, fonológica, sintáctica, y pragmática).
Este tipo de inteligencia está involucrada en la computación numérica, derivación de evidencias, resolución de problemas lógicos, y en gran parte del pensamiento científico.
Habilidad de percibir con exactitud el mundo visual, realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales y recrear aspectos de la experiencia visual. En términos generales refiere a la habilidad para operar sobre representaciones mentales.
Habilidad de discernir el significado e importancia en conjunto de tonos arreglados rítmicamente, y también de producir secuencias en forma métrica. Incluye aspectos como audición, organización rítmica, afectivos y de placer.
Habilidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea en su totalidad o diversas partes del mismo, y la solución de problemas o interpretación de productos o manifestaciones. Implica capacidad de expresión corporal y la manipulación efectiva de objetos.
Habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones.
Acceso a la propia vida sentimental, la gama propia de afectos o emociones; la capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre estos sentimientos y, con el tiempo, darles un nombre, desenredarlos en códigos simbólicos, de utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia.