Portada » Tecnología » Extinción de Incendios Clase B y C: Métodos de Ensayo y Seguridad Eléctrica
Los extintores clase B, bajo condiciones de descarga continua y con todos los dispositivos de flujo del agente de extinción mantenidos en la posición de descarga máxima, deben extinguir un fuego de prueba realizado con líquidos inflamables de acuerdo a las especificaciones que se detallarán. Se entenderá por fuego extinguido a aquel que, generado bajo condiciones de ensayo, alcanza un estado en el que no está sujeto a reignición.
Para los potenciales de extinción menores o iguales a 20-B, se recomienda llevar a cabo los ensayos en un lugar que permita y asegure una buena alimentación de oxígeno, sin corrientes de aire y de una visibilidad razonable. Para estos propósitos, sería adecuado un local de las mismas dimensiones utilizadas para las mediciones en interiores para extintores clase A, con un volumen total no inferior a 1.700 m3 y una altura al techo de 7.5 m, con un piso de concreto de acabado liso.
Mientras que para potenciales de extinción superiores a 20-B, se recomiendan pruebas al aire libre con condiciones ambientales estables, y vientos entre 1.3 m/s y 1.6 m/s con ráfagas máximas de hasta 4.5 m/s.
La prueba de fuego con líquidos inflamables se efectúa utilizando una palangana de acero de una profundidad no inferior a 203 mm, parcialmente llena con agua de ser necesario, con una capa de 51 mm de combustible. La palangana debe ser de acero de 6.4 mm de espesor mínimo, con uniones soldadas herméticas al líquido y provistas de un ángulo para reforzar el borde superior de no menos de 4.8 mm de espesor.
Para pruebas en interiores, se tendrá que contar con una palangana que posea un área mínima de 4.65 m2. Al interior de la palangana, se considerará un espacio mínimo de 152 mm ± 6 mm bajo el borde superior. Este espacio libre se podrá establecer agregando agua al interior de ser necesario. Encender el combustible de ensayo y dejar arder durante 60 segundos antes de iniciar el ataque.
Las técnicas de ataque deben ser adaptadas a las características de descarga del extintor, siendo requerimiento para los de polvo químico seco realizarse barriendo solamente desde uno de los lados de la palangana. Así mismo, la boquilla de un extintor de dióxido de carbono puede ser mantenida sobre el líquido inflamable en el área del fuego, hasta lograr la mejor sofocación posible. En este caso, el operador puede atacar desde un lado o desde las esquinas de la palangana. En cualquier caso, el operador nunca deberá exponer su cuerpo más allá del borde de la palangana.
Para los fuegos clase C no existe una numeración como para las dos anteriores, debido a que los materiales en combustión pueden ser perfectamente los referidos en las clases A o B. La condición que cambia es que están expuestos o sometidos a electricidad, pero retirando la fuente eléctrica se convierten en un incendio de alguna de las clases señaladas.
Se tendrá que considerar un factor de gran importancia en la extinción de un incendio en presencia de electricidad, y que es la no conductividad eléctrica del medio de extinción, o sea, la capacidad dieléctrica que debe poseer con el fin de evitar riesgos para el operador del extintor. En base a esto, es que se señalan una serie de ensayos con el fin de determinar que la capacidad de no conducción eléctrica sea tal como para prevenir accidentes e incluso muertes.
En estas condiciones, el agente descargado por el extintor no debe aumentar la conductividad eléctrica, medida por un miliamperímetro a través de un espacio de 250 mm comprendido entre la salida del agente de extinción, de un extintor eléctricamente aislado, y con una placa conectada a tierra con una tensión de corriente alterna de 100.000 V y 50 Hz.
El extintor que se somete a un ensayo para clase C debe ser primero sometido a verificación de su potencial de extinción para clase A y/o B, según corresponda.
El método de ensayo para determinar la no conductividad eléctrica consiste en aplicar una corriente alterna de alto voltaje y 50 Hz, entre el extintor aislado eléctricamente y una placa conectada a tierra, y medir el flujo de corriente, si se produjera, a través del camino formado por el agente de extinción, durante el periodo en que está siendo descargado hacia la placa o blanco conectado a tierra.
Se debe diseñar un blanco en forma de V compuesto por una lámina de cobre cuyos lados deben ser de 300 mm x 150 mm cada uno, separado 250 mm desde la boca del extintor. El extintor se colocará sobre la plataforma aislada y se deberá conectar al terminal positivo del generador que se utilizará. Colocar el blanco a distintas distancias para determinar cuál es la mínima a la que puede mantener su capacidad de no conducción, sin que se produzca descarga eléctrica. En general, se considera que una distancia de 250 mm es suficiente.