Portada » Historia » Extensión de la crisis de 1929
Las causas de las crisis:El desplome de Wall Street fue provocado por una serie de causas gestadas tiempo antes y que perturbaron fuertemente la economía norteamericana:sobreproduccion: La entrada en guerra de los Estados Unidos en 1917 inauguró una etapa de fuerte crecimiento. Su economía continuó a plenorendimiento durante los años de posguerra alcanzando su cenit en 1924. Elmercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles. Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo. Esta situación se prolongó durante algún tiempo, hasta que finalmente entró en conflicto con la economía real.Especulacion: La economía norteamericana de los años veinte se sustentabasobre frágiles pilares pues, en buena parte, estaba orientada a la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresariales no era destinada la mejora de la productividad sino a negocios fáciles y rápidos.Los excedentes monetarios iban a parar a las bolsas donde se adquirían acciones a bajo precio y se vendían en cuanto su cotización era elevada.Lasaturación del mercado y el descenso de la demanda provocaron una disminución de la inversión industrial. El campo se vio afectado por una crisis de sobreproducción y los agricultores sufrieron una sustancial reducción de sus beneficios.
Consecuencias de la crisis: Las repercusiones que tuvo la crisis del 29 fueron de diverso tipo:Consecuencias económicasEl influjo ejercido a nivel mundial por la economía estadounidense tras la Primera Guerra Mundial, facilitó la rápida internacionalización de la crisis.Las principales manifestaciones de este hecho fueron:La ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos. El consumo descendió como consecuencia de la reducción de liquidez en el mercado y los empresarios no pudieron hacer frente a sus necesidades de inversión. Muchas empresas cerraron sus puertas.La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica. El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo.La bajada de los salarios se tradujo en una disminución de la capacidad de compra que, a su vez, repercutió en el descenso del consumo. Los stocks invendibles se acrecentaron y el aparato o productivo se paralizó.Consecuencias sociales El efecto social más evidente de la crisis de 1929 fue el crecimiento del paro a nivel mundial. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios.Los niveles de bienestar alcanzados en Estados Unidos a lo largo de la década de los veinte se redujeron significativamente y la penuria se extendió por el campo y las ciudades. Europa, especialmente Alemania, en plena recuperación de posguerra, volvió a alcanzar altas tasas de desempleo como consecuencia del cierre de empresas.El comportamiento demográfico sufrió significativas alteraciones: aumentó la mortalidad y el crecimiento vegetativo se detuvo. Consecuencias políticas Al finalizar la Guerra mundial, los estados europeos adoptaron el liberalismo democrático. Sus constituciones recogieron las libertades individuales y el sufragio universal. Pero la incapacidad del liberalismo clásico para evitar la crisis y, una vez desatada, para hacerle frente, impulsó el auge de ideologías nacionalistas y totalitarias que arraigaron en algunos países: Alemania e Italia constituyen los ejemplos paradigmáticos, si bien hubo otros muchos (Austria, Polonia, Yugoslavia, etc). En otras partes hubo tendencias filofascistas, fue el caso de Gran Bretaña (Oswald Mosley), Bélgica (Léon Degrelle) o Francia, pero estos movimientos carecieron del suficiente empuje para acceder al poder.
New Deal:Desde1933 el presidente de los EE.UU.,F.D. Roosevelt impulsó una política económica intervencionista en la línea del economista Keynes. Se elaboró un ambicioso plan de de obras públicas, se implantaron subsidios de paro, salarios mínimos, etc. También se devaluó el dólar para fomentar las exportaciones. Se reformaron el sistema bancario y el busátil para evitar desastres como el de 1929. Por último, se limitó la producción agrícola e industrial para que no cayeran los precios. Fascismo: Movimiento político y social caracterizado por el autoritarismo y un marcado nacionalismo, que fue fundado en Italia por Mussoloni despues de la 1ª Guerra Mundial. Nazismo: Doctrina e ideología política elaborada básicamente por Hitler, de carácter ultranacionalista y expansionista, que defendía la superioridad racial del pueblo alemán y la eliminación de otros, por considerarlos inferiores. Conferencia de Potsdam: Tras la derrota de Alemania (en agosto de 1945) se reunieron el presidente de EE.UU., el primer ministro británico y el presidente de la URSS y acordaron la desmilitarización de Alemania y la supresón del nazismo.Se establecieron las indemnizaciones de guerra y se acordó el arresto y juicio de los criminales de guerra nazis. Holocausto: En 1942, los nazis adoptaron la solución final , denominada por los judíos «holocausto», que pretendía el exterminio de todos los judios. Juicio de Nuremberg: comenzó en noviembre de 1945, en el que fueron jusgados 21 de los principales dirigentes nazis.Once fueron condenados a muerte. Ante ellos pasaron un total de 5.025 nazis.La mayoría de los funcionarios y oficiales del ejército alemán se reitegraron a la vida civilsin demasiados problemas. ONU : en abril de 1945, se celebró la Conferencia de San Francisco, en la que se aprobaron los textos constitucionales de las Naciones Unidas, la Carta y el Estatuto del Tribunal de Justicia, que establecen los los fines y principios de la Organización. La Carta recoge los principales objetivos de la ONU : velar por la paz, la seguridad y el progreso de las naciones.