Portada » Biología » Explorando los Sistemas del Cuerpo Humano
Fundus, curvatura mayor, cuerpo, antro pilórico, región pilórica, incisura angular, curvatura menor.
Curvatura mayor: arteria hepática común.
Curvatura menor: arteria gástrica izquierda.
Colédoco.
Litiasis.
Ubicación: en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de un puño.
Función: las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunológico y con el almacenamiento y depuración de la sangre.
Consta de 4 partes sin una división exacta:
Bulbo duodenal, porción descendente (donde se encuentra la papila), porción transversa, porción ascendente.
Función: absorción de nutrientes.
Longitud: 6-7 metros.
Yeyuno: comienza en la flexura duodenoyeyunal.
Íleon: finaliza en la unión ileocecal (unión entre íleon terminal y el ciego).
Comienza desde el final del intestino delgado hasta el ano. Sus porciones son: colon ascendente, transverso y descendente.
Venas rectales inferiores.
Cuatro puntos de unión o anastomosis entre vena porta y venas sistémicas (anastomosis portocava).
Derecho: 3 lóbulos (superior, medio e inferior) separados por las fisuras interlobulares.
Izquierdo: 2 lóbulos (superior e inferior) divididos por una fisura oblicua.
Segmento medial: contacta la pleura paracardíaca y la pleura diafragmática anterior.
Segmento lateral: ocupa la región axilar, delimitada por la cisura menor por arriba y la cisura mayor por abajo y atrás.
Aurícula izquierda. En condiciones normales, durante la vida adulta, toda la sangre sale de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo por la válvula mitral o válvula auriculoventricular izquierda.
Antes del nacimiento, la sangre oxigenada llega al feto por la vena umbilical, la cual conecta la placenta materna con el hígado del feto.
Después del nacimiento, se clausuran el agujero oval y el conducto venoso de Arancio, la vena y arteria umbilicales, de modo que se produce la separación de las dos circulaciones porque ya se instala la circulación pulmonar (circulación mayor y menor).
Los bronquios se generan a partir de la tráquea; son dos, derecho e izquierdo. El bronquio izquierdo es más largo que el derecho. Después del origen de los bronquios, hay una serie de bifurcaciones bronquiales que terminan en los bronquiolos respiratorios, los que a su vez presentan proyecciones laterales correspondientes a conductos alveolares. Luego, por cada conducto alveolar se encuentran alrededor de 5-6 sacos alveolares. Estos últimos corresponden a racimos de alveolos, que constituyen la unidad estructural básica de intercambio de gases en el pulmón.
[Descripción de los límites]
Arteria coronaria derecha: nace en el origen de la arteria aorta, a nivel de los senos aórticos o senos de Valsalva.
Arteria coronaria izquierda: nace en el origen de la arteria aorta, a nivel de los senos de Valsalva, por encima de la valva semilunar izquierda de la válvula aórtica.
[Descripción del origen]
Vena coronaria mayor.
[Descripción de la terminación]
Forma de medialunas.
a) Pilares de primer orden: nacen en el vértice del corazón y terminan insertándose en la cara inferior de las válvulas del corazón; su función es la abertura de las válvulas cuando los pilares se contraen y el cierre de las válvulas cuando los pilares se relajan.
b) Pilares de segundo orden: nacen en una parte de la pared del ventrículo y terminan insertándose en otra parte de la pared del ventrículo; son equidistantes; su función es contraer toda la pared del ventrículo (sístole) y relajar toda la pared del ventrículo (diástole).
c) Pilares de tercer orden: mucho más numerosos que los anteriores, se encuentran insertos en el interior del tejido miocardio; su función es irrigar al corazón cuando este se encuentra en diástole, comprimiendo las arterias coronarias cuando se encuentra en sístole.
La endocarditis es una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio). Se pueden dañar la válvula tricúspide, mitral y aórtica.
La cardiomegalia es el término que define un agrandamiento anormal del corazón o hipertrofia cardíaca. Se trata de un signo que aparece en personas con insuficiencia cardíaca sistólica crónica o diversos tipos de miocardiopatías. Suele dar lugar a problemas en las válvulas relacionadas, lo que dificulta la circulación de la sangre. La fuga, el estrechamiento o el prolapso de la válvula hacen que el corazón aumente de tamaño y, por lo tanto, conducen a otras complicaciones.
Un derrame pericárdico es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericárdica. El acumulo de fluido pericárdico hace que la presión intrapericárdica sea más elevada o igual que la presión ventricular derecha, provocando colapso diastólico del ventrículo y aurícula derecha, disminución del gasto cardíaco y síntomas de fallo posterior.
Infantes: 80 a 160 pulsaciones por minuto.
Niños: 80 a 100 pulsaciones por minuto.
Adultos: 60 a 80 pulsaciones por minuto.
Ancianos: 60 o menos pulsaciones por minuto.
El sistema simpático y parasimpático controla: músculo liso, visceral y vascular, y frecuencia y fuerza contráctil del corazón. El equilibrio de ambos sistemas regula el funcionamiento fisiológico de los órganos del cuerpo humano en condiciones normales.
Estructura neuromuscular situada en la aurícula derecha del corazón. Tiene la función de generar los impulsos bioeléctricos que estimulan las contracciones. Los impulsos se transmiten por la musculatura del corazón a través de una red nerviosa. El nódulo sinusal es como el «marcapasos» natural del corazón.
Pulso radial, pulso carotídeo, pulso temporal, pulso braquial, pulso femoral, pulso poplíteo, pulso pedio dorsal, etc.
Es un método en el cual se insertan sondas intravasculares en las grandes venas del tórax y abdomen. Los vasos más utilizados son la vena yugular interna, subclavia y femoral. Este método se utiliza para la introducción de medicamentos o nutrientes al cuerpo, y en algunos casos, para el proceso de diálisis.
Nódulo sinusal en aurícula derecha, haz de His (parte del nódulo auriculoventricular), el resto del tejido cardíaco está reunido por fibras que, al nivel del miocardio, forman una red nerviosa llamada red de Purkinje.
Límites: túnica adventicia por arriba, ligamentos esternopericárdicos, mediastino posterior, tendón central del diafragma.
De derecha a izquierda: tronco braquiocefálico (que se divide en arteria carótida común derecha y subclavia derecha), arteria carótida común izquierda y subclavia izquierda.
Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta, llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con dióxido de carbono, convirtiéndose en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.
Es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
Las venas braquiocefálicas (tronco venoso braquiocefálico o tronco innominado) son dos, una derecha y otra izquierda, que se originan de la reunión de las venas yugular interna y subclavia. Se fusionan en un tronco único: la vena cava superior. Su origen es idéntico a ambos lados: el ángulo y yugulosubclavio o confluente venoso está situado detrás de la articulación externoclavicular. A partir de allí, la forma, el trayecto, las relaciones y las afluentes de las dos venas braquiocefálicas tienen importantes diferencias y se los estudia por separado.
Terminan en los troncos braquiocefálicos diversas venas de mayor o menor volumen. Entre ellas, las venas yugulares posteriores, que son troncos colectores de los plexos raquídeos.
Se denomina así por la forma en “M” que se origina de la anastomosis de las venas superficiales a la altura del pliegue del codo. Estas venas son: vena mediana del antebrazo o vena mediana antebraquial, vena basílica del antebrazo y vena cefálica accesoria. Aplicación clínica: en esta región se puede tomar la presión y realizar venopunción.
Se origina como continuación del arco venoso dorsomedial del pie y tiene un trayecto ascendente. Pasa por el canal premaleolar interno en el tobillo y sube por la cara interna de la pierna, donde es acompañada por el nervio safeno interno. Continúa su ascenso por el muslo hasta el triángulo de Scarpa, donde atraviesa la fascia cribiformis por la fosa oval. Finalmente, hace su cayado sobre la arteria pudenda externa y termina desembocando en la vena femoral a nivel de la ingle.
Se origina como continuación de la vena dorsal externa en el pie. Es también llamada vena safena parva, vena safena menor o vena safena externa. Se ubica en el canal retromaleolar externo junto con el nervio safeno externo, que la acompaña en su trayecto por la cara posterior de la pierna. Se coloca en el surco que separa los músculos gemelos y alcanza el hueco poplíteo, perforando la aponeurosis y desembocando en la vena poplítea.
El catéter se introduce por la vena, casi siempre la femoral, a la altura de la ingle izquierda o derecha, y se desplaza hasta el interior de la aurícula y ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
El catéter se introduce por la arteria femoral, se desplaza hacia el corazón siguiendo la arteria ilíaca y luego la aorta hasta el ventrículo izquierdo.
La linfa del lado derecho de la cabeza, el cuello, brazo derecho y lado derecho de la pared torácica penetra en el tronco venoso braquiocefálico derecho por la gran vena linfática, la cual termina en la vena subclavia derecha.
Las venas de los plexos extrarraquídeos anteriores y posteriores, las venas de los plexos intrarraquídeos y la vena cervical ascendente (satélite arterial).
Intratesticulares: constituidas por los túbulos rectos (revestidos por células de Sertoli) y la rete testis (revestida por ECS o ECIS).
Extratesticulares: conductos aferentes que salen del testículo y forman conos eferentes; en la parte más superior se anastomosan y constituyen la cabeza del epidídimo. La luz está revestida por ECI, constituido por células ciliadas secretoras, y asienta sobre una membrana basal en un corion de fibras musculares lisas.
Los testículos, en el escroto, son el sitio donde se produce el semen. El epidídimo, una estructura enrollada que corona los testículos, recibe espermatozoides inmaduros de los testículos y los almacena por varios días. Cuando se produce la eyaculación, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo hacia el conducto deferente. Posteriormente, el semen se desplaza a través del conducto deferente hacia el cordón espermático en la cavidad pélvica, más allá del uréter y detrás de la vejiga. Allí, el vaso deferente se une con la vesícula seminal para formar el conducto eyaculatorio, el cual atraviesa la próstata y se vacía en la uretra. Cuando se produce la eyaculación, los movimientos musculares rítmicos impulsan el esperma hacia adelante.
Es más frecuente en el lado izquierdo debido a las características del drenaje venoso.
Es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano (escroto).
Porción uterina, istmo, ampolla e infundíbulo.
Es la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer.
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro: tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica.
El esqueleto fibroso del corazón está formado por los anillos fibrosos de las válvulas tricúspide, bicúspide y mitral, el trígono fibroso derecho, el trígono fibroso izquierdo, la porción mitroaórtica y la porción membranosa del tabique interventricular. Este esqueleto fibroso presta inserción por el lado dorsal a la musculatura atrial y por el lado ventral a la musculatura de los ventrículos. Los trígonos constituyen el tejido que conecta a las válvulas, dándoles estabilidad dentro del armazón del corazón.
El endotelio mantiene el tono vascular dilatado para conservar la presión arterial en valores normales. Además de la acción antiagregante plaquetaria relacionada con el efecto del NO, produce prostaciclinas antiagregante, y una acción fibrinolítica relacionada con la síntesis y secreción del activador del plasminógeno tisular. Ayuda en la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Se involucra en la vasoconstricción y la vasodilatación, y por lo tanto, en el control de la presión arterial.
Síntesis hormonal: se sintetizan en células especializadas, que con frecuencia se organizan en estructuras llamadas glándulas endocrinas, que vierten su producto al torrente circulatorio.
Vena: túnica media o muscular poco desarrollada, sin fibras elásticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente.
Arteria: túnica media compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria.
No, porque tienen musculatura lisa, a diferencia de las venas, que sí necesitan válvulas.
La hematosis es el intercambio de gases entre el aire alveolar (rico en oxígeno) y la sangre (rica en dióxido de carbono).
El conducto alveolar del pulmón conecta los bronquiolos respiratorios con los alveolos.
A medida que disminuye el tamaño del conducto, aumentan las fibras musculares. Los bronquiolos miden 1 mm y los bronquiolos terminales, 0.5 mm.
Secretan proteínas que protegen el revestimiento frente a toxinas inhaladas.
Comienza el día 23 y termina el 28.
Entre los días 27 y 37, cuando el embrión aumenta de longitud desde 5 mm hasta 16 a 17 mm aproximadamente.
Un millón de nefronas por cada riñón en la especie humana.
Determina el sexo. Se transcribe solo en el desarrollo embrionario.
Semana número 20.
Cuarta semana.
Constituido por una sola lámina de células. Aparece en aquellos lugares donde la filtración y absorción son importantes, por lo que es deseable una fina barrera epitelial.
Proporcionan una secreción proteica a través de conductos en la superficie de la mucosa. El papel de las secreciones es atrapar y disolver sustancias odoríferas para las neuronas bipolares.
Aumentar la eficacia del procedimiento para el estudio de las afecciones del árbol traqueobronquial.
Alveolos pulmonares.
Son pequeños vasos sanguíneos que viajan junto a las nefronas, permitiendo la reabsorción y la secreción entre la sangre y el lumen interior de la nefrona. Los capilares peritubulares rodean los túbulos proximal y distal, así como el asa de Henle, donde se les conoce como vasa recta.
La embriología humana define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo.
El sistema vascular aparece hacia la mitad de la tercera semana, cuando el embrión ya no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos exclusivamente por difusión. Los vasos sanguíneos se producen por dos procesos: vasculogénesis y angiogénesis.
Al revestimiento endotelial interno.
Durante la 5ª semana, sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanéfrico. El riñón tiene dos orígenes: 1) el mesodermo metanéfrico, que proporciona las unidades excretoras, y 2) el brote uretral, que da origen al sistema colector.
Los túbulos colectores se desarrollan a partir del brote uretral del conducto mesonéfrico de Wolff, próxima a la desembocadura de la cloaca.
A las 10 semanas, los riñones comienzan a producir y liberar orina, y comienzan movimientos respiratorios intermitentes.
Llegan a las gónadas primitivas al comienzo de la quinta semana y en la sexta semana invaden las crestas genitales.
Durante la décima y undécima semana.