Portada » Griego » Explorando la Poesía Lírica Medieval: Trovadores, Dolce Stil Nuovo y Shakespeare
Lírica medieval: poemas caballerescos que expresaban sentimientos personales: amor, soledad, angustia… Se interpretaban acompañadas de instrumentos musicales.
Dos clases:
Tipo de poesía culta en lenguaje provenzal que influirá poderosamente en toda la lírica europea. Surge en las cortes durante los siglos XII y XIII. También era llamada trovadoresca y trovadores a quienes la cultivaban.
Había diversos tipos de composiciones:
Dante fue quien lo bautizó con este nombre, que es el nombre de una escuela poética italiana del siglo XIII, que aplica las ideas filosóficas del amor.
Nació en Florencia, pero tuvo que abandonarla por razones políticas a los 36 años. El exilio, que se prolongó hasta su fallecimiento, y el doble encuentro con Beatriz, a los 9 y a los 18 años, determinarán su vida y su obra.
En La Vida Nueva recoge poemas que dedicó a Beatriz, a la que alaba en estos poemas y la ve como angelical, como un reflejo de lo divino, etc. La temprana muerte de Beatriz le llevará a una profunda crisis.
Su obra más importante es La Divina Comedia: Extenso poema alegórico en tercetos, que recoge las ideas principales y creencias de la Edad Media, y anuncia con pequeños matices el Renacimiento. En esta obra, Dante cuenta su recorrido por el Infierno y el Purgatorio, acompañado de Virgilio, y por el Paraíso, acompañado de Beatriz.
William Shakespeare, aparte de ser el más importante dramaturgo inglés del siglo XVIII, es una de las cumbres de la literatura universal, teniendo influencia en todos los países y épocas. Logró un teatro que agradaba por igual a la minoría erudita y al público mayoritario.
Ha logrado profundizar en el alma humana para expresar sus más íntimas pasiones y contradicciones en un lenguaje bello y profundo. Cultivó los tres grandes subgéneros: dramas, comedias y tragedias.
Traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos.
En Ricardo III, el protagonista sufre una deformidad que intenta compensar por cualquier medio.
En Enrique IV aparece Falstaff, una especie de Sancho Panza inglés, vividor, cobarde y charlatán.
De su primera época destacan:
De su época de madurez pertenecen:
La transición entre ambas etapas viene dada por El sueño de una noche de verano, su comedia más alegre, delicada y fascinante.
La mayoría pertenecen a su período trágico. Época en la que reinaba el pesimismo tanto por motivos generales como por el país, que no estaba en su mejor momento. Para Shakespeare, frente a las pasiones no hay más salida que la muerte.
En sus tragedias humanas convierte a los protagonistas en símbolos de los grandes problemas del hombre:
Escribió tragedias de tema clásico como Julio César. Shakespeare ve a todas las fuerzas iguales de interesadas y crueles cuando adquieren el poder.