Portada » Latín » Explorando la Poesía Elegíaca, Lírica y Épica Romana: Catulo, Virgilio y Más
La lírica es un género poético que incluye cualquier poema que no sea épico ni dramático. Originalmente, estos poemas estaban destinados a ser cantados con acompañamiento de lira y solían expresar sentimientos personales. La poesía personal surgió en Roma durante el declive de la República, abordando temas como el amor, el odio y la muerte. Los principales representantes de este género fueron Catulo, Tibulo, Propercio, Ovidio y Horacio, quienes escribieron epyllia (poemas épicos breves) y epigrammata (poemas cortos de carácter personal).
Fue un poeta romano que dedicó su vida a explorar temas como la amistad y el amor, pero murió joven. De su obra han llegado hasta nosotros 116 poemas divididos en tres grupos según su extensión:
En cuanto a las influencias y al estilo, su obra está marcada por dos eventos: la infidelidad de Lesbia, su amor, y la muerte de su hermano. En cuanto a los rasgos lingüísticos: Hace uso de términos familiares, palabras vulgares, diminutivos cariñosos, ironía y espontaneidad.
Escribió 4 libros de poemas en donde se centraba en el amor por el campo, aversión a la guerra y a las riquezas y horror a la vejez, la enfermedad y la muerte.
Fue desterrado debido a sus obras. Su obra más destacada: Las Heroidas: Elegías amorosas en forma de cartas escritas por mujeres mitológicas famosas.
Fue un poeta sombrío y atormentado. Sus tres primeros libros reflejan su amor insensato por Cintia, y relaciona el tema del amor con la muerte.
Horacio escribía muy bien, pero a veces parecía un poco frío.
Los romanos empezaron a escribir poemas épicos en el siglo III a.C. porque tenían dos influencias:
Los romanos copiaron muchas cosas de los griegos, pero también querían mostrar su orgullo por Roma en sus historias.
Los primeros grandes escritores de épica fueron:
Virgilio escribió tres grandes obras:
La narración de la obra no es cronológica:
Augusto encargó la Eneida a Virgilio para glorificar a Roma. Su protagonista, Eneas, es hijo de Anquises y Venus, lo que hace que sus descendientes, Rómulo y Remo, sean de origen divino. Es la obra cumbre de la poesía romana, con un estilo elegante y comparaciones insuperables.