Portada » Lengua y literatura » Explorando la obra de Unamuno, Baroja, Valle-Inclán y Lorca: Legado literario y perspectivas
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Por razones políticas lo desterraron a Fuerteventura, de donde huyó a Francia. Tras la caída de Primo de Rivera, regresó a España. Murió en Salamanca en 1936.
España y el sentido de la vida: Dos crisis que presiden su línea de pensamiento. Una primera crisis le lleva a perder la fe y militar en las filas de los socialistas; la segunda, le despierta de su agnosticismo y le conduce a tormentosas reflexiones sobre el sentido de la vida. La visión desolada de España y la búsqueda del sentido de la vida son los dos ejes temáticos de su obra.
– La preocupación por España se aprecia en ensayos como En torno al casticismo y Por tierras de España y Portugal (problemas, inquietudes, comportamientos, sentimientos…).
– La trayectoria espiritual de Unamuno puede seguirse a través de ensayos como Vida de don Quijote y Sancho, La agonía del cristianismo…
Una nueva técnica narrativa: la nivola: Se caracteriza por estos rasgos: rechazo de cualquier compromiso apriorístico con los principios formales, supresión de las descripciones y situaciones, presentación del protagonista en su lucha existencial y aumento de la importancia que se concede al diálogo. Esta técnica empieza a aplicarla con Niebla (problema del ser, del existir y la relación personaje-autor) y la continúa en La tía Tula (símbolo de la aceptación de la soledad interior) y en San Manuel Bueno, mártir, donde narra la historia de un cura rural. Los personajes unamunianos vierten sus inquietudes, angustias y problemas personales.
La poesía unamuniana: En la poesía, trata los mismos temas que en los ensayos y las novelas. En cuanto a la métrica, siempre se sintió atraído por los versos tradicionales. Obras poéticas: El Cristo de Velázquez y Romancero del destierro.
Nació en San Sebastián. Estudió medicina y marchó a Madrid, donde entró a formar parte de los círculos literarios y escribió artículos para los periódicos. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. Murió en Madrid en 1956.
Teoría de la novela: En la novela cabe todo: reflexiones filosóficas, confesiones políticas, humorismo, aventuras, críticas sociales… Valora la espontaneidad y la observación. Las novelas de Baroja giran en torno a la evolución existencial del protagonista, junto al cual aparecen otros personajes que aportan datos acerca de él. La estructura es simple, con frecuentes diálogos, descripciones, historias particulares… Su estilo, breve, claro y preciso, contrasta con la personalidad retórica de la generación literaria anterior.
La narrativa de Baroja:
Baroja y el 98: Forma parte de la generación del 98, sobre todo, por su preocupación ante el problema de España. Sus novelas se convierten en la palestra donde pone el atraso de España. En su juventud, Baroja defendió el cambio político, social y económico y mantuvo una actitud revolucionaria, pero con el tiempo se convirtió en un ser solitario.
Nació en Villanueva de Arosa en 1866.Estudió Derecho, pero pronto los abandonó para transladarse a madrid.En(1931)fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Cultura, presidente del Ateno madrileño y director de la Academia Española en Roma.Murió en 1936 en Santiago de Compostela.La personalidad excentrica se ve reflejada e la originalidad y la teatrilidad de sus escritos.Por su oposición a la estètica realista burgesa, inicia practicamente solo una revolución en el mundo de las letras.El teatro valleinclanesco.Su teatro suele dividirse en cinco ciclos:-Ciclo modernista:El marqués de Bradomín.-Ciclo mítico:La trilogia Comedias bárbaras y la obra Divinas palabras.-Ciclo de la farsa:Comedias recogidas en l volumen Tablado de marionetas para educación de príncipes.-Ciclo esperpéntico:Luces de bohemia y Martes de carnaval.-Ciclo final:lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores:presencia de lo irracional e instintivo,…Estos rasgos caracterizan el Relato de la avaricia,la lujuria y la muerte.Luces de bohemia:relñata el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Msx Estrella y de su amigo don Latino por diferentes escenarios madrileños.ESte transfondo de espacios y personajes sirve para destacar a los representantes del idealismo y del egoismo.La obra es una dura crítica del sistema político,económico, social y cultural del momento.
Nacio en Fuente Vaqueros. Se licencio en derecho, en filosofía i letras por la Universidad de Granda. Lorca ha sido siempre considerado el mas internacional de los autores de la generación del 27. El carácter llano de algunas composiciones y la pasión dramática de sus poemas y obras teatrales lo han convertido en una de las figuras de la literatura española que mejor han sabido llegar a todo tipo de públicos.La poesía de LorcaLA obra poetica de Lorca va de la sencillez de sus primeros poemas juveniles a la fuerza de Romancero gitano y al atrevimiento vanguardista que se manifiesta en las composiciones que integran Poeta en Nueva York:*Libro de poemas: es un poemario de juventud donde se perfilan ya los temas y generos que serán caracteristicas de su obra posterior*Canciones: consta de una serie de poemas breces, anecdoticos marcados por la musicalidad y el tono infantil.*En Poema del cante jondo, Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz.*El Romancero gitano: consta de dieciocho romances que giran en torno al mundo gitano.*Llanto por Ignacio Sanchez Mejia: es un largo lamento por la muerte de su amigo y compañero el torero Sanchez Mejias.*Poeta en Nueva York, obra publicada póstumamente comprende los poemas surrealistas de denuncia social, escritos durante la estancia en Nueva York.*Divan del Tamarit: no se publico hasta después de la Guerra Civil. Lorca refleja la atracción que siempre sintió por el mundo oriental.Teatro lorquiano.Lorca se inicia en el mundo dramático con El maleficio de la mariposa, símbolo de lo misterioso e inalcanzable. Su primer éxito lo obtiene con el drama heroico Mariana Pineda, al que seguirán tres piezas trágicas:*Mariana Pineda es una historia de amor, fidelidad y sacrificio.*Bodas de sangre desarrolla la tragedia de una pasión irrefrenable que desata el amor, el odio y la muerte.*Yerma presenta el drama rural de una mujer joven y atractiva, pero esteril, incapaz de engendrar.*Escrita en 1936 poco antes de su muerte La casa de Bernarda Alba, desarrolla el tema de la autoridad y libertad.