Portada » Lengua y literatura » Explorando la Literatura Española del Siglo XX: Lorca, Generación del 27 y Más
Federico García Lorca aúna lo dramático y lo lírico, de modo que puede considerarse teatro poético. El gran tema es el mito del deseo imposible. Crea personajes cuyas pasiones, anhelos y deseos se enfrentan a una realidad que los condena a la soledad, frustración o muerte. La mayoría de sus protagonistas son mujeres que simbolizan la libertad y la fuerza del instinto. Entiende el teatro como un espectáculo total al servicio de una misión pedagógica.
Designa a un grupo de poetas que renuevan la lírica española durante los años 20 y 30 del siglo XX, fusionando las corrientes poéticas más tradicionales y clásicas con las innovadoras y vanguardistas.
Se caracteriza por una gran variedad de temas, formas, tonos, estilos e influencias. Temas: angustia y nostalgia. Aúna lo culto y lo popular, y lo tradicional y lo vanguardista.
García Lorca (1898-1936) es uno de los integrantes de la »Generación del 27». Sus obras presentan una intensa vitalidad marcada por la sombra angustiosa de la muerte. También, algunas reflejan la pasión por la vida, por el amor, y por la libertad en conflicto con el tiempo o con el destino trágico. La pena negra expresa el dolor de vivir.
Es la de quienes se muestran firmemente instalados en el mundo, y practican una poesía armónica, de resonancias clásicas con temas intimistas y religiosos. (Revista Garcilaso: practican un neoclasicismo basado en el soneto) (Revista Escorial, Panero y Rosales. Lenguaje sencillo. Incorporan el dolor existencial)
Manifiesta un malestar de raíz existencial. Transmiten su angustia ante la muerte y el vacío existencial. Verso libre. (Hijos de la Ira, Dámaso Alonso) (Espadaña, Victoriano Crémer) (Proel, José Hierro)
: Tema, la angustia existencial del yo lirico enfrentado a un dios que no da respuesta a sus dudas y sus aspiraciones de eternidad. Actitud de queja, reproche y desafio con lenguaje aspero. 1ª Etapa: Poesisa existential o desarraigada centrada en problemas existenciales y religiosos. Aparece un dialogo entre un dios que no responde y un poeta. Verso libre. 2ª Etapa: »Pido la paz y la palabra». Es el paso del »yo» al »nosotros». Poesia orientada hacia la solidaridad. Busqueda de la paz social. Habla de la falta de libertad de la España de la epoca. 3ª Etapa: Poesia que busca nuevas tendencias poeticas. »Hojas de Madrid» Verso libre. Se caracteriza por las metaforas. Esta influida por el surrealismo. Hay poesia en prosa.
Años 50 (Social): Caracteristicas: +Paso de lo individual a lo colectivo.+La poesia es comunicacin. +Dedicada a »la inmensa mayoria». +Lenguaje claro, sencillo y con pocos recursos literarios. +Destaca más el contenido que la belleza formal. +Temas, solidaridad, falta de libertad. +Poesia con tono reivindicativo.¨
Años 60 o poesia del medio siglo (De la experiencia): Es un grupo de poetas nacidos entre 1925 y 1938, que llevan a cabo una renovacion de la poesia española en esa decaca. La poesia deja de ser comunicacion para ser conocimiento. El poema es una exploracion mediante palabras. Es necersario enriquecer el lenguajes, asi que se huye del prosaismo como formalidad. Se alejan de los temas sociales. Adoptan el realismo, el tono narrativo y el compromiso moral. Influencias de A. Machado, P. Neruda y Cernuda. Se pone enfasis. Ironia y humor. T:Evocacion de la infancia y adolescencia. Lenguaje dignificado.
Angel Gonzalez: Pertence a la generacion del medio siglo, poesia de la experiencia, su caracteristica principal es la ironia y el humor. Su infancia marcada por la guerra civil. Poesia marcada en lugares urbanos. Su poesia ofrecio cuadros criticos de la vida y de la sociedad. Ideologia de izquierdas. Su primer libro fue Aspero Mundo (1956) en el que plantea la realidad del adulto en contraste a la infancia, el parais perdido. Su segundo libro más cercano a la poesia social, »sin esperanza, con convencimiento» (1961). Temas: paso del tiempo, amor civico-social, injusticias sociales. Lenguaje poco decorado, no muy completo.
1ª Etapa existencial: +»Aspero mundo» 1956 (Muerte en el olvido, Gaviotas en el mar») +»Palabra sobre palabra» 1965, tema amor (Me basta así, en ti me quedo) +»Tratado de urbanismo» Tema social, critica. Invento de lugares propicios al amor.