Portada » Lengua y literatura » Explorando la Literatura del Siglo XX: Poesía y Teatro Europeo y Español
La poesía europea presenta una gran variedad temática y formal, debido al influjo de las vanguardias.
Se inicia un período de recuperación. Los grupos poéticos se agrupan en torno a diferentes revistas:
Se caracterizan por la poesía social, que busca nuevos cauces expresivos. La poesía es una forma de conocimiento y los poetas muestran su preocupación por el ser humano.
Tiende al poema corto, con temas como el amor y la muerte. Para los poetas, el poema está en el mundo, ellos solo lo transcriben.
El cambio lo marca la publicación de la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet. Los novísimos escriben una poesía que se centra en la forma y rechaza el compromiso social.
La poesía española de 1980 presenta distintas corrientes poéticas:
En Europa a principios del s.XX se produce una verdadera revolución teatral. Se empieza a notar la influencia del cine y la evolución técnica.
Busca la naturalidad en las representaciones, siguiendo las teorías expuestas por Stanislavski y el actor debe introducirse en su personaje de tal manera que sea actor-personaje.
Rompe con el teatro naturalista y realista y se propone modificar la sociedad.
Teatro vanguardista que protesta contra los males del mundo. El teatro es un espectáculo total compuesto por el texto, la música, los gestos o cualquier otro elemento no verbal en el que el espectador es parte importante.
Se centra en la naturalidad y se aleja de toda grandilocuencia. Máximo representante: Henrik Ibsen.
Surge a mediados de siglo, refleja lo absurdo de la existencia humana y para ello llena sus textos de personajes incoherentes que tienen que resolver situaciones ilógicas.
Está marcada por la Guerra Civil:
El máximo representante es Jacinto Benavente, quien a través de diálogos naturales y elegantes, muestra una crítica de la sociedad burguesa. Los intereses creados.
Tono pesimista, grave y preocupado, busca transmitir la verdad con el objetivo de remover las conciencias.
Etapa final de la dictadura del general Franco, busca entretener al público.
En la etapa final de los años setenta se inicia un teatro que abandona los lugares de representación tradicionales y en el que el texto pasa a un segundo lugar. Proliferan los grupos de teatro no comerciales y no profesionales. Surge un interés por el teatro en todos los niveles. El teatro se concibe como un espectáculo en el que el texto literario pasa a un segundo plano y se reduce al mínimo. Los personajes se perfilan, pero no se les da la profundidad de épocas anteriores, y la acción dramática no es correcta. Utilizan un lenguaje alegórico, abstracto y simbólico y la inclusión de efectos especiales.
Se inicia en la década de los cincuenta, es un teatro que intensifica su protagonismo escénico, como escenario parques, suburbios, estaciones… Odin Teatret, de Dinamarca, uno de los más conocidos.
La renovación teatral llega a finales de los años setenta de la mano de los teatros universitarios y de numerosos grupos que intentan autofinanciarse.
A partir de la década de los 70, junto al teatro vanguardista, surge un grupo de dramaturgos que tratan temas contemporáneos con cierto tono irónico y desengañado.
Son muchos los autores y las tendencias dentro de la dramaturgia europea de finales del s.XX y principios del s.XXI, los más representativos son:
A finales de 1970, unos tienden a la vanguardia, el gusto por el experimento, otros hacia un teatro realista, alejado de lo experimental.