Portada » Lengua y literatura » Explorando la Generación del 98 y el Novecentismo: Figuras y Estilos
Este grupo de escritores mostró una profunda preocupación por la situación de España, protestando contra la crisis nacional. Entre sus miembros destacan el Grupo de los Tres (Azorín, Baroja y Maeztu), además de Unamuno, Machado y Valle-Inclán.
Nacido en Sevilla en 1875, se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con la literatura. La muerte de su esposa marcó profundamente su poesía. En 1927, fue elegido miembro de la Real Academia Española, donde conoció a Pilar Valderrama (Guiomar). Al estallar la Guerra Civil española, se exilió en Francia, donde murió en 1939.
Influencia romántica de Bécquer y Rosalía de Castro, con la descripción del paisaje como reflejo del alma. Mantuvo una perspectiva crítica ante el problema de España y utilizó la simbología como reflejo personal de su visión de la vida (la tarde, el agua, el río, el mar, etc.).
Su estilo se basa en la variedad de estrofas, destacando la silva, el romance y los alejandrinos. Utiliza un lenguaje poético depurado, sobrio y claro, aunque a veces difícil de comprender. Usa el adjetivo definidor.
Subjetivismo y el yo poético. Soledades. 42 poemas, un íntimo monólogo interior. Reflexiona sobre el paso del tiempo hacia la muerte en tono melancólico. Los temas son el tiempo y los recuerdos como experiencias pasadas; los sueños y el amor proyectado como ausencia dolorosa. Se aprecian rasgos modernistas, procedentes del simbolismo: tarde=tristeza, camino=vivir, agua en movimiento o estancada=vida/muerte, noria=monotonía, huerto o jardín=paraíso perdido. Describe paisajes como reflejo del estado de ánimo.
Hacia el exterior. Campos de Castilla. Pasa del yo al nosotros. Los temas son Soria y Leonor, su esposa fallecida, así como la preocupación patriótica sobre España como crítica. Otro tema es el paisaje como meditación, para reflejar sentimientos, contemplación y evocación.
Desaparece la sentimentalidad. Nuevas canciones. Hay apuntes de paisajes, sonetos a amigos, inquietudes filosóficas y evocación de sus recuerdos. Gran diversidad de poemas: folclore, filosóficos, amorosos…
Sirvió para expresar el espíritu crítico, mediante el ensayo como expresión de las ideas renovadoras.
Los escritores noventayochistas experimentaron con nuevas técnicas para acercar al lector a los temas políticos, filosóficos y personales, superando el realismo. Modificaciones:
Preocupación por España, intrahistoria: Narrar la historia de los pueblos. La realidad subjetiva del personaje central. El paisaje adquiere la importancia de un personaje. El estilo no es uniforme, aunque generalmente transmiten su pensamiento de forma sencilla. Buscan la sencillez y la claridad.
Temática común: la situación de España después de la pérdida de las colonias. También el amor a Castilla o el sentido de la vida.
Fue un inconformista radical, manteniendo una postura hostil hacia la sociedad. No creyó en Dios ni en la vida. Sin embargo, mostró una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Defendió una novela abierta y la libertad absoluta para el escritor. Sus novelas se caracterizan por:
Los temas provienen de experiencias vitales: soledad, amargura, pesimismo, escepticismo religioso y político. Los temas más recurrentes son el reflejo de la clase baja de ciudades como Madrid, la recreación de ambientes y situaciones cotidianas, la descripción de paisajes y sus vivencias en forma de memoria.
Los temas de la generación: problema de España, tiempo y vida. Concibe la vida como una lucha en busca de paz que nunca se encuentra. Creó las llamadas nivolas, con personajes agonistas que buscan y sufren por encontrar a Dios, lo eterno, amenazados por la muerte, dando lugar al sentimiento trágico de la vida. Sus obras apenas tienen descripciones, convirtiéndose en novelas abstractas, pero atribuye gran importancia al diálogo.
En 1914 publica Niebla (subtitulada nivola), donde el protagonista, Augusto Pérez, se enfrenta a su creador, Unamuno, en un juego entre vida y literatura. San Manuel Bueno, mártir: aborda la lucha agónica del individuo, el creer y el aparentar creer, la soledad, los problemas de la fe y la vida como sueño.
Nació en Pontevedra 1866. Se distinguen varias etapas:
TEMAS Y ESTILO
Se adaptan y evolucionan, pero destacan: el amor, en sus vicios; la muerte y la religión, la España rural, Galicia, la etapa carlista…
Su empeño renovador le lleva a un lenguaje cuidado y musical que puede ser desgarrado. La prosa es rítmica y bella, con elementos sensoriales, para lo que hace uso de metáforas y neologismos.
OBRAS
Las principales son en las que manifestó su rechazo al realismo:
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN
Alicante, 1873. Forma parte del Grupo de los Tres.
La trama argumental de sus novelas es sencilla y las escenas se enlazan para dar cohesión. A menudo tiene rasgos personales (Antonio Azorín-seudónimo). Se opone a la religión y tiene una obsesión con la muerte como destino ineludible.
TEMAS Y ESTILO
Los temas son el paisaje, Castilla y la nostalgia que le provoca; el pasado de España y sus protagonistas, gente anónima. En su estilo destaca la precisión y claridad, uso de frases breves y sencillas. Utiliza la evocación, para perpetrar lo que se ha ido perdiendo en el tiempo, lenguaje poco usual y diálogo expresivo.
OBRA
En cuento a los ensayos destacan Ensayos de un pequeño filósofo, Castilla representa la psicología española y critica las viejas costumbres; y Ensayos de crítica literaria.
RENOVACIÓN DEL TEATRO. AUTORES
Estas renovaciones suponen una gran influencia en el teatro posterior.
VALLE-INCLÁN
El que más contribuyó a la renovación. Etapas:
GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO
Autores que se encuentran entre el Modernismo, la generación del 97 y la del 27, cuyo objetivo era modernizar la literatura y el arte de la época.
CARACTERÍSTICAS
NOVELA
Destacan en este género:
RAMÓN PÉREZ DE AYALA
GABRIEL MIRÓ
Destaca por sus novelas liricas y formalistas que tienen las siguientes características:
En cuanto a su obra, se diferencia entre: novelas, de intenso lirismo que contrasta con la intolerancia religiosa y la represión social (Las cerezas del cementerio y EL obispo leproso). Por otro lado, relatos breves, con aspectos autobiográficos (El libro de Sigüenza y Años y leguas).
ENSAYO
Deseo de europeizar España, búsqueda de arte puro y preocupación de la forma.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Madrid 1883. Filósofo, su obra aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defendió el intelecto por encima de los sentimientos, para él se debe deshumanizar el arte.
EUGENIO D’ORS
Barcelona 1881. Creador de las glosas, pequeños comentarios de tipo periodístico, en los que compara cultura y política para detecta las palpitaciones de la época. Fue el ideólogo de la noucentisme en Cataluña. Destacan La bien plantada, La filosofía del hombre que trabaja y que juega.