Portada » Ciencias sociales » Explorando la Cultura y la Sociedad: Una Mirada a los Elementos Fundamentales
Definimos cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. Esto incluye los modos de pensar, de actuar y de relacionarnos con otros y con el mundo exterior. La cultura actúa como un puente que nos conecta con el pasado y nos guía hacia el futuro.
Un aspecto crucial es que solo los seres humanos poseemos cultura. Ninguna otra especie animal la tiene. Por lo tanto, nuestras emociones, sentimientos y personalidad están moldeados por ella. El resto de las especies animales tienen un comportamiento instintivo, es decir, actúan por instinto. Los seres humanos carecemos de comportamiento instintivo; en cambio, tenemos necesidades generadas por la cultura y la sociedad en la que vivimos.
Instinto: ante un mismo estímulo existe un comportamiento determinado.
Un símbolo es todo aquello que, para quienes comparten una cultura, tiene un significado específico.
El lenguaje es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Puede ser hablado o escrito.
Los valores son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo deseable, lo bueno y lo bello, y que sirven de guía para la vida en sociedad. Son enunciados que indican cómo deben ser las cosas (enunciados del «deber ser»).
Los valores son los principios que sirven de base a las creencias. Las creencias son enunciados específicos que las personas consideran ciertos.
Los valores son enunciados abstractos, mientras que las creencias son enunciados más específicos y concretos.
Las normas son reglas y expectativas sociales que regulan la conducta de los miembros de una sociedad.
Normas Proscriptivas: prohíben algo.
Normas Prescriptivas: indican qué se debe hacer; el comportamiento correcto.
Los seres humanos también tenemos actos reflejos. Tenemos la necesidad de protegernos; por ejemplo, nos abrigamos cuando tenemos frío o nos refrescamos cuando tenemos calor. Ante el peligro, nos escondemos. El suicidio, sin embargo, se deriva de cuestiones sociales y culturales.
Cultura material: todo lo tangible; los artefactos que creamos y que están dotados de significado.
Cultura inmaterial: elementos no tangibles, pero tan importantes como los materiales.
Dadas las diferencias culturales entre sociedades y nuestra tendencia a ver nuestra cultura como algo natural, al viajar a otros países con culturas diferentes experimentamos un choque cultural. Nos sentimos desorientados porque estamos expuestos a estilos de vida diferentes. Este choque cultural nos permite cuestionar si nuestro modo de vida es el único y el mejor. Nos hace ver que otras personas se enfrentan a la vida de forma diferente, y que también funciona. Esto nos ayuda a abrirnos a otras culturas, sin imponer la nuestra.
El choque cultural nos permite comprender que los rasgos culturales no son naturales, aunque tendamos a pensar que sí lo son.
Sociedad se refiere a la interacción de las personas dentro de un territorio. Aunque a veces se use como sinónimo de cultura, no lo es. En nuestra sociedad pueden convivir varias culturas.
El etnocentrismo es la tendencia a juzgar otros comportamientos o pautas culturales en función de nuestra propia cultura. Tendemos a pensar que nuestra cultura es superior, cayendo en el etnocentrismo.