Portada » Historia » Explorando el Feudalismo: Sociedad, Economía y Cultura Medieval
Batanear: hacer compacto o resistente un tejido batiéndolo o golpeándolo. Contrafuerte: obra de albañilería adosada al muro exterior que sirve para reforzarlo. Bulto redondo: escultura que se puede rodear y ver desde cualquier lado. Diezmo: la décima parte de una cosecha. Señor feudal: señor que manda en el feudo. Benedictinos: primeras órdenes religiosas. Bóveda de cañón y bóveda de arista. Naves, nave central, catedral románica, ábsides, contrafuertes y ventanas.
El feudalismo fue el sistema de organización político, social y económico. Quedó en manos de monarcas guerreros que se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados. Estos recibían de los monarcas rentas o tierras.
El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal.
El vínculo que se establecía entre ellos se denominaba relación de vasallaje.
Los señores feudales se servían de caballeros armados para auxiliar al rey en la guerra y defender sus propios feudos.
Los señores feudales se comprometían a proteger a los campesinos a cambio de que estos trabajaran sus tierras y le pagaran impuestos.
En la Edad Media, la vida giraba en torno al feudo. En los feudos vivían los señores feudales y los campesinos, trabajaban las tierras a cambio de protección. La economía del feudo era autosuficiente. Las ciudades perdieron importancia y el comercio decayó, hasta reducirse al intercambio de productos.
Estaba formado por el castillo, la expansión de tierras que lo rodeaba y una serie de construcciones. En el feudo se encontraban las tierras del señor: patos, ganado, bosques y la tierra.
La vida giraba en torno al castillo, lugar donde se refugiaba la población en caso de peligro.
En el feudo, las labores agrícolas eran la principal actividad de los campesinos.
El ganado más abundante según las zonas eran bueyes que tiraban de carretas. Los caballos eran indispensables para la guerra.
Se clasificó en estamentos o grupos cerrados que tenían funciones bien delimitadas: la nobleza, el clero, los campesinos.
Eran guerreros que se ponían al servicio de un señor feudal para subsistir. Los caballeros cumplían una serie de obligaciones.
La sociedad era en su mayoría analfabeta. Fue en los monasterios donde pudo conservarse y transmitirse la cultura.
Románica posee un carácter simbólico, decorativo y didáctico. Los temas solían ser religiosos. Destacan por su rigidez, la ausencia de expresión y la frontalidad.
Carácter simbólico y se aprecia la influencia del arte bizantino. Solía ser pintura al fresco. Se realizaba en las paredes, las bóvedas y los ábsides de las iglesias. Posee un carácter narrativo y didáctico igual que la escultura.
Era estamental, dividida en tres grupos sociales cerrados y diferenciados. Los privilegiados eran la nobleza y el clero. Vivían de la agricultura, que era escasa a base de cereales y legumbres, y de la ganadería. El señor feudal y sus caballos vivían en el castillo y los campesinos en casas situadas en los mansos que el señor les cedía. Compartían las labores agrícolas con los hombres y cuidaban de los hijos y del ganado.
En el exterior de la clausura se encontraba la huerta que trabajaban los propios monjes, así como edificios destinados a otras actividades económicas del monasterio. El claustro era el núcleo en torno al cual se disponían las estancias para la vida monástica. Disponía de un jardín interior. En los graneros se guardaban las reservas de trigo procedentes del impuesto. La hospedería era el lugar de acogida de los peregrinos.