Portada » Filosofía » Explorando el Conocimiento: Origen, Límites y Naturaleza desde la Filosofía
Certeza: Es cuando la verdad de un juicio se nos presenta de tal manera que no podemos dudar.
Opinión: Es cuando una persona considera verdadero un conocimiento, aunque no está segura del todo y no lo puede demostrar.
Creencia: Certeza de algo, pero que no se puede demostrar.
Al resultado lo denominamos: la IMAGEN: el objeto en la representación.
Se realiza a través de tres pasos:
Las funciones del lenguaje desde una perspectiva filosófica son tres:
El conocimiento tiene su origen en la razón; sólo es válido cuando proviene de ella. Hay un desprecio en general del valor de los datos de los sentidos porque estos nos engañan. Se basa en la existencia de ideas innatas. Partiendo de las ideas innatas, y mediante el razonamiento, derivan todo cuanto se puede saber acerca de la realidad. (Descartes)
El conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible; sólo es válido cuando proviene de los sentidos. El papel de la razón es importante, pero hay que evitar sus abusos y especulaciones: para que trabaje correctamente, siempre lo ha de hacer partiendo de los datos recogidos en la experiencia. Por lo tanto, niegan cualquier tipo de conocimiento o principio innato.
Teoría del conocimiento desarrollada por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), consiste en una crítica de las facultades del conocimiento y representa un intento de superación de las dos corrientes anteriores.
Su afirmación básica es: todo conocimiento, para ser válido, tiene que partir de la experiencia, pero es algo más que los meros datos de los sentidos.
Encontramos tres posturas básicas:
6.1. El Dogmatismo.
Afirma que la capacidad intelectual es suficiente para conocer la realidad tal como es.
Esta postura se basa en una confianza total en las posibilidades de los sentidos o la razón humana.
6.2. El Relativismo.
Afirma que no existen verdades objetivas y absolutas.
Que las verdades son relativas significa que un juicio es verdadero dependiendo de las condiciones o circunstancias en las que ha sido formulado: dependiendo del ser humano que lo formula, la sociedad en que vive, el momento histórico, etc.
6.3. El Escepticismo.
Afirma que no se puede saber si existe la verdad absoluta pero aunque ésta existiera no habría manera de saber cuál es.
Esta imposibilidad de encontrar la verdad se basa en el error de los sentidos o en la falta de acuerdo entre los seres humanos incluso en aquellos principios de carácter más general.
Defendida por filósofos de la antigüedad como Pirrón de Elis (360-270 a. C.) o modernos como Michel de Montaigne (1.533-1592)
El escepticismo es contradictorio cuando afirma que «nada se puede afirmar». Si nada es cierto, ¿por qué lo ha de ser afirmarlo?
NACIMIENTO
La palabra filosofía viene del griego y significa amigo de la sabiduría
Nace en jonia en el siglo 6 A.c.
MITO A LOGOS
La razón se caracteriza con la expresión del paso de mito al logos
La expresión hace referencia al abandono gradual de mito y su sustitución por el logos (razón)
Con el mito se daba explicación a las cosas que sucedían en el entorno de una manera irreal nombrando a dioses y animales extraordinarios; con la aparición de la razón aparece el logos que básicamente se basa en la observación de la realidad y la reflexión racional acerca de esta.
Mito: imaginativa fantástica/ basada en vicisitudes de dioses y héroes/ tradicional
Caótico y arbitrario no esta sometido a ninguna ley fija
Logos: racional/ basada en casas naturales extraídas de la experiencia/critica
Orden permanece del mundo y regido por leyes fijas y estables
Características que favorecían la filosofía (socioeconómica)
Sociedad no era dogmática
Expansión a otros países se dan cuenta de otros dioses
70% esclavos los restantes se dedicaban a pensar
ETAPAS DE LA FILOSOFIA GRIEGA
Periodo cosmológico-6 AC- 5 AC
Descubrir naturaleza del universo – REP presocratiscos o filósofos
Periodo antropología-2 mitad s 5
Trata estudiar naturaleza humana-R sofistas y Sócrates
Antológico-s4 AC
Síntesis del conocimientos sobre el universo y el hombre y se preguntan sobre el ser-platón y Aristóteles
Ético-político: s3 y s1ac
Doctrinas morales e interés centrado de Alejandría
CARACTERISTICAS FILOSOFIA
Racional: busca conocimiento a través de la razón.
Sistemática: relaciona y organiza los contenidos.
Critica: no da nada por hecho- cuestiona y revisa.
FILOSOFIA
Metafísica: mas Allah de la física; estudia las propiedades de todo lo que es o existe
Lógicas: se ocupa de los razonamientos expresados metalingusticamnte (estud escritura)
Epistemología: teoría del conocimiento (que es el conocimiento. Tipos conocimientos…)
Ética: código morales analiza normas morales sus fundamentos validez y universalidad)
Estética: interesada por el arte y la belleza en general (siglo 18)
TEMA 2 PARTEEE
El ABSOLUTO: Es algo superior que se de sentido a su existencia, rebasa dimensiones de lo humano. Este algo ha sido llamado por diversos pensadores lo absoluto
Características-incondicionado e independiente
Infinito e ilimitado
Sobrehumano
INMANENTE: sentido filosófico es todo aquello que pertenece al mundo natural y que puede ser conocido por el ser humano
TRASCENDENTE: en sentido filosófico aquello que va más allá de lo sensible o natural por lo tanto escapa de las formas usuales del conocimiento
Panteísmo-absoluto es divina inmanente
Creen en un dios que se identifica con lo que existe (naturaleza)- hinduismo budismo
teísmo-absoluto es divina trascendente; cristianos y judíos
Creen en un dios creador del universo y puede intervenir en acontecimientos
Deísmo– realidad trascendente Voltaire
Creen en un dios que es la causa y el fundamento del mundo pero no interviene en el