Portada » Filosofía » Exploración del Pensamiento de Kant: Conocimiento, Razón y Ciencia
Objetivo (Sapere aude): La Filosofía en su concepto mundano o cósmico puede y debe contribuir a esta humanidad ilustrada, respondiendo a las grandes preocupaciones del hombre por su conocimiento, su vida moral y su vida futura, y así contribuir a elaborar un proyecto de estado nuevo de la humanidad en libertad, basado en la razón. La filosofía contribuye a la auténtica meta del hombre.
Las tres grandes preguntas:
Sus métodos:
Este método se aplica tanto a la dimensión teórica qué puedo conocer (Crítica de la Razón Pura Teórica), como a la razón práctica cómo debo obrar (Crítica de la Razón Práctica).
a. Es una pregunta fundamental en la epistemología moderna (Descartes, Hume…) y que asigna a la filosofía en su dimensión mundana. Su pregunta y preocupación fundamental es el saber metafísico. Para responder: a) examinará la situación del saber y las características del saber científico; b) analizará y criticará el funcionamiento de la razón y, c) luego, se responderá sobre la posibilidad de la Metafísica como ciencia.
b. Evaluación y diagnóstico del saber científico (válido) y metafísico. La ciencia (Newton) es un saber indubitable, universal, absoluto. Sin embargo, la metafísica está en situación «deplorable». Racionalistas y empiristas no han logrado ni un acuerdo ni un progreso en torno a las tres substancias (yo, mundo, Dios).
c. Reformulación de la gran pregunta y cómo responderla: ¿Cómo es posible la ciencia? ¿Es posible una metafísica como la ciencia o tenemos que abandonar esta pretensión de tantos filósofos? La respuesta requiere que sigamos los siguientes pasos:
d. Características de la ciencia:
e. Juicios de la ciencia: Se clasifican en analíticos y sintéticos. Kant recoge la clasificación de Leibniz y Hume. Los característicos de la ciencia son los juicios sintéticos a priori, son juicios ampliativos entre el sujeto y el predicado en los que hay una conexión previa a la experiencia. Son universales, se aplican a todos los objetivos. Son necesarios, su negación supone incurrir en contradicción. Amplían la información contenida en el sujeto.
a. Método. Para el estudio del funcionamiento y límites de nuestra Razón en sus tres facultades (sentir, entender, razonar) para hacer una Crítica de la Razón Pura Teórica, Kant propone un método crítico y trascendental.
b. Influencias: Del racionalismo dogmático acepta que en la Razón hay elementos innatos que permiten construir el conocimiento; del empirismo escéptico acepta la necesidad de la experiencia como materia necesaria para construir el conocimiento.
c. Principios fundamentales en la estructura del conocimiento:
Estudia estas facultades para responder a cómo es posible la Ciencia Matemática y la Ciencia Física, y si es posible o no la Metafísica.
Estudia la sensibilidad humana: cómo tenemos intuiciones sensibles (sensaciones). Llega a la conclusión de que el conocimiento sensible es posible gracias a dos condiciones trascendentales: espacio y tiempo. Estos son intuiciones puras y formas a priori de la sensibilidad, explican cómo es posible la Matemática como Ciencia. Lo que conocemos son fenómenos y no llegamos a conocer la auténtica realidad o NOÚMENO. Nos hemos dado cuenta de que estamos encerrados en un subjetivismo/idealismo. De aquí se deduce el subjetivismo: Es decir, nuestro conocimiento no trata de un «mundo» exterior al sujeto.
Estudia el funcionamiento de nuestro entendimiento y las condiciones que nos posibilitan el conocimiento intelectual, la elaboración de juicios. Para elaborar estos juicios (el conocimiento) se requiere impresiones sensibles (sensaciones) y conceptos del entendimiento.
Su objetivo es: En esta parte de la Crítica de la Razón Pura estudia Kant lo que hacemos al razonar, al intentar fundamentar nuestros juicios buscando el último fundamento = lo incondicionado.
La Dialéctica descubre que buscamos el último fundamento en unas Ideas (yo, mundo, Dios), que coinciden con los grandes temas de la metafísica.
El valor de las ideas
Ramas de la metafísica y sus contradicciones.
1º)