Portada » Lengua y literatura » Exploración de los Géneros Literarios: Lírico, Narrativo y Dramático
El género lírico es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Representa lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico se incluye la poesía y, dentro de la poesía, la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica. Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
La narración es el relato de los sucesos vividos por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. El texto narrativo se caracteriza por el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio.
El narrador es quien relata la historia. Existen tres tipos de narrador:
Normalmente, los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.
Los personajes pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia:
El espacio es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crea el ambiente donde se mueve un personaje y explica su comportamiento.
El tiempo indica el momento en el que se desarrolla la acción. Distinguimos dos tipos de tiempo: externo y de la narración.
Los textos narrativos tienen siempre una estructura, que se compone de tres partes:
Además, los textos narrativos suelen combinarse con otros dos tipos de textos: la descripción y el diálogo.
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra «dramático» proviene de «drama», que corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, llamado dramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca todas las manifestaciones teatrales, todo lo escrito para el teatro y todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito, narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre.
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa, en verso o combinando ambos.
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían, por lo tanto, un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos, dando origen al género dramático. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.