Portada » Filosofía » Exploración de las Ramas, Métodos y Pensadores Clave de la Filosofía
La filosofía se divide en tres grandes ramas:
Filosofía del Conocimiento: Comprende dos disciplinas principales:
Gnoseología: Se refiere a los razonamientos, cómo se clasifican y cuándo se producen errores en ellos.
Epistemología: Se refiere al estudio de las ciencias en general, sus métodos objetivos y cómo se clasifican.
Filosofía de la Realidad: Abarca tres áreas:
Metafísica: Se refiere a lo que va más allá de lo físico, tratando de descubrir la esencia de las cosas.
Antropología Filosófica: Estudia la esencia del hombre.
Teología: Estudia la esencia de Dios.
Filosofía de la Práctica: Incluye tres disciplinas:
Ética: Es el estudio de la conducta desde el punto de vista moral.
Estética: Estudia la esencia de la belleza.
Técnica: Estudia la esencia de los recursos y procedimientos.
Se denomina método al conjunto de pasos necesarios para lograr un objetivo. Los principales métodos filosóficos son:
Mayéutica: Fue creada por Sócrates y consiste en preguntar a una persona sobre un tema, cuestionando sus ideas y revelando contradicciones.
Deducción: Creada por Aristóteles, parte de ideas generales para llegar a conclusiones particulares. Ej: Todos los hombres son mortales.
Inducción: Creada por Francis Bacon, parte de casos particulares para llegar a leyes generales.
Dialéctica: Su creador fue Platón. Se parte de una opinión o tesis, se establece un opuesto o antítesis, y de ambos surge una conclusión o síntesis.
La filosofía carece de resultados universalmente válidos. Es una actividad racional pero subjetiva, ya que cada filósofo elabora su propia filosofía. La ciencia, en cambio, logra dar respuestas que pueden ser corroboradas y aceptadas por la comunidad científica. Las teorías científicas son generalmente aceptadas, mientras que la filosofía no progresa de la misma manera; estudiar filosofía implica estudiar a los grandes pensadores de la historia. La ciencia es progresiva, y los antiguos científicos son superados por nuevos descubrimientos. La filosofía busca un saber universal, sin limitarse a un ámbito específico de la realidad, mientras que la ciencia fragmenta la realidad para conocerla.
Platón nació en Atenas, pertenecía a una familia aristocrática y fundó una escuela conocida como Academia, donde se enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía. Entre sus obras más importantes destacan «La Apología de Sócrates» y «La República». Platón inventó el Mito de las Cavernas, un relato donde los protagonistas son esclavos que viven desde niños en cuevas, sin poder moverse. Cuando uno de ellos logra escapar, descubre un mundo distinto y se siente confundido.
Tales de Mileto: Consideraba que el agua era el principio de todas las cosas. Heráclito: La vida se desarrolla a través de opuestos (frío/fuego, guerra/paz). Pitágoras: Lo más importante del universo era el número. Demócrito: Lo más importante era el átomo. Anaximandro: Lo infinito, lo ilimitado.