Portada » Magisterio » Experimentacion en la toma de decisiones
La de ensayo y error, se refiere a decisiones tomadas por una intuición tipo “corazonada“ o “tiro al blanco”, se la considera pobre en la solución de problemas. La estrategia de proyectos piloto es similar a la utilizada en la investigación, consiste en probar la decisión en un ámbito limitado y observar si se producen los resultados esperados sobre el problema u oportunidad buscada. La estrategia de crítica del problema, se utiliza entre dos personas cuando se quiere revisar (criticar) el problema y determinar los hechos y las soluciones potenciales. Las técnicas de creatividad, en las que los miembros de un equipo realizan una de lluvias de ideas, posteriormente un análisis Delphi y técnicas de grupos nominales. Resultan adecuadas para problemas en los que no se perciben claramente las soluciones o éstas parecen insuficientes. El árbol de decisión, también llamado algoritmo, es un modelo gráfico muy utilizado en el ámbito sanitario para incorporar perspectivas multidisciplinares con la intención de mostrar y rastrear las expectativas del curso terapéutico total del paciente y sus resultados. Se representan a partir de la cuestión o problema y las posibles opciones se convierten en troncos que se ramifican. Este tipo de estrategia de decisión puede ofrecer una vía útil para mostrar las relaciones entre intervenciones y diagnóstico en el campo de la enfermería. La solución de problemas en grupo y toma de decisiones, es una estrategia participativa en que el líder comparte con el equipo la identificación del problema, las mejores alternativas y parte del proceso de decisión. El análisis de costos y beneficios, útil cuando hay que distribuir la utilización de recursos escasos, permite clarificar, en función de los aspectos positivos y negativos, las diferentes alternativas. El escenario en el peor de los casos, consiste en determinar el peor de los resultados que se puede producir en cada una de las alternativas. Es útil para la toma de decisiones que implican un riesgo evidente. Se selecciona el “menor de los males”, para limitar el daño. El desarrollo de sistemas informatizados en las organizaciones sanitarias hace que, cada vez más, se utilicen en la toma de decisiones los cálculos de probabilidades y pronósticos estadísticos, elaborados a partir de modelos de árboles de decisión.
Los temas éticos que generan discusión entre las enfermeras se pueden agrupar en: Asignación inadecuada de personal. Prolongación de la vida con medios extraordinarios. Insuficiencia de recursos. Atención inadecuada de los pacientes. Actividades irresponsables de los compañeros.
Existen conceptos éticos claves para orientar sobre lo que está bien o mal en las decisiones que afectan a los pacientes cuando las alternativas son igualmente desfavorables”. (Aiken 1994):
Autonomía, derecho del paciente a la autodeterminación y libre toma de decisiones.
Beneficencia, hacer el bien ofreciendo un beneficio que equilibre el riesgo.
Lealtad, ser fiel y leal a los compromisos y responsable de las acciones.
Justicia, dar igual trato y distribuir equitativamente beneficios, costos y riesgos.
No maleficencia (nil nocere), el principio de no dañar.
Veracidad, no desilusionar o confundir intencionadamente a los pacientes.
Los mismos conceptos éticos pueden aplicarse a las decisiones éticas en la dirección de enfermería
:
Autonomía, descentralización y gobierno compartido, las enfermeras toman decisiones sobre la atención del paciente y la práctica de enfermería.
Beneficencia, se ofrece formación continua y se paga por ella para que las enfermeras puedan satisfacer sus necesidades de mando y competencia.
Fidelidad, se ofrecen servicios de apoyo adecuados a la enfermería y su administración para el desarrollo de actividades profesionales.
Justicia, se dispone de sistemas de promoción y remuneración.
No maleficencia, se toman precauciones universales para proteger a pacientes y empleados de los patógenos que se trasmiten por la sangre.
Veracidad, los aspectos débiles de la realización honesta de una tarea se comentan para estimular la concienciación y el mejoramiento. La decisión organizativa es una elección de opciones dirigidas a la solución de problemas de organización y el cumplimientos de sus metas”. (Kerrigan, 1991) La enfermería administra la atención y toma decisiones bajo condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo: Certidumbre, cuando hay evidencia científica que orienta la decisión. Incertidumbre, cuando hay poco conocimiento disponible o la situación es más compleja. Riesgo, cuando existe amenaza de daño al paciente: administración de medicación, situaciones de crisis o gravedad, control de infecciones, procedimientos invasivos o la utilización de tecnología. Las condiciones de incertidumbre y complejidad son comunes en la administración de la atención de enfermería. La Mónica y Finch (1977) plantearon que las decisiones efectivas están configuradas por tres elementos que pueden analizarse conjuntamente con base a una situación específica: CALIDAD x ACEPTACIÓN x TIEMPO = EFECTIVIDAD