Portada » Magisterio » Existe una sola realidad exterior, fragmentada en variables y procesos independientes, cualquiera de los cuales puede estudiarse independientemente de los otros. La investigación de ellas puede llegar a su predicción y a su control.
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto – artículos de revistas – crítica literaria y comentarios – enciclopedias -biografías — Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez y a menor costo que los primarios, pero presentan el inconveniente de no proporcionar la totalidad de la información necesaria, además su calidad no resulta ser la más conveniente para tomar decisiones, por lo cual se deben procurar datos primarios.
Al realizar una investigación, es importante que tener en cuenta el valor y confiabilidad de las fuentes.
El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de información. La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda. El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas. La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga. Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como son: *Actualidad (fecha de publicación) *Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector. *La clase de fuentes (primarias, secundarias, terciarias) influye en la confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen también como fuentes de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho o generaron alguna idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que los citan.
NATURALEZA DE LA REALIDAD:
Existe una sola realidad exterior, fragmentada en variables y procesos independientes, cualquiera de los cuales puede estudiarse independientemente de los otros. La investigación de ellas puede llegar a su predicción y a su control.
Existen múltiples realidades construidas, que sólo pueden estudiarse en forma holística. Las investigaciones de ellas serán inexorablemente diferentes (cada investigación levanta más preguntas que respuestas) de modo tal que el control y la predicción no son posibles, aun cuando algún nivel de comprensión (verstehen) puede ser alcanzado por el investigador.
El investigador y el objeto de investigación son independientes; el conocer y el objeto conocido constituyen un dualismo discreto.
El investigador y el .Objeto de investigación. Interactúan y se influyen mutuamente. El sujeto que conoce y el objeto por conocer son inseparables.
C) POSIBILIDAD DE LA GENERALIZACIÓNVersión positivista.
El objetivo final de la investigación es el de desarrollar un cuerpo nomotético de conocimientos en la forma de generalizaciones que son verdaderas tanto temporalmente como contextualmente (ellas se mantendrán en cualquier tiempo y lugar).
El objetivo final de la investigación es el de desarrollar un cuerpo ideográfico de conocimientos en la forma de .Hipótesis de trabajo. Que describen casos individuales.
D) POSIBILIDAD DE RELACIONES CAUSALESVersión positivista.
Cada acción puede explicarse como el resultado (efecto) de una causa real que precede temporalmente al efecto (o al menos, es simultáneo con él).
Todos los objetos reales están en un estado de modelamiento mutuo y simultáneo que hace imposible distinguir las causas de los efectos.
E) EL PAPEL DE LOS VALORES EN LA INVESTIGACIÓNVersión positivista.
La investigación está libre de valores, lo que se puede garantizar que es así por la metodología objetiva utilizada.
La investigación está comprometida por los valores, por lo menos en las cuatro formas siguientes. — Las investigaciones están influidas por valores investigativos, los cuales se expresan en la elección de un problema, en su conceptualización y en el énfasis dados a su focalización, sea en términos de evaluación u opción política. — “La investigación está influida por la elección de un paradigma que guía la investigación hacia el problema” — “La investigación está influida por la elección de la teoría sustantiva utilizada para la recolección y análisis de los datos y en la interpretación de los resultados” — “La investigación está influida por los valores que se dan en el contexto”