Las zonas impresoras están más elevadas que las no impresoras.
La forma impresora es un fotopolímero flexible, también llamado
elastómeroo cliché.
– Las zonas impresoras están en relieve, son entintadas mediante el rodillo anilox, un cilindro metálico grabado con pequeñas celdas que recoge la tinta de la unidad entintadora y consigue una transferencia
uniforme hacia las zonas salientes del fotopolímero. Una rasqueta elimina el sobrante y la forma impresora traslada la imagen al soporte de impresión presiónándolo sobre un cilindro de impresión.
-Cada color implica un cliché distinto y por ello un cuerpo de la máquina distinto,con su correspondiente cubeta entintadoray rodillo anilox. Los sistemas deflexografía son algo inestables a la hora de mantener la homogeneidad del colory registro, aunque actualmente incorporan sistemas de medición y control cadavez más precisos. Es muy frecuente utilizar tintas planas para asegurar que un color sea el adecuado.
CALIDAD DE IMAGEN
-El principal inconveniente de la flexografía ha sido la limitación de no poder trabajar con lineaturas de trama muy finas; las tramas al ser muy gruesas,eran muy visibles. Los avances en este sistema, tanto en la confección de los fotopolímeros como en la propia mecánica de impresión, consiguen reproducir lineaturas de trama cada vez más finas.Así se equipara la calidad del offset consiguiendogradaciones tonales igual de suaves y colorestodavía más saturados y vivos.Lineatura: hasta 175 lpi.
PUESTA A PUNTO Y TIRAJES
-La puesta a punto es relativamente corta y las planchas no son muy caras, aunque cuenta con un coste inicial fijo a tener en cuenta.
Se puede aplicar en tirajes no muy largos a partir de unos 1000 ejemplares.
ALIMENTACIÓN
-La alimentación de las máquinas suele ser en bobinas de ancho variable (papel,plástico, aluminio, etc).
TIPOS DE TINTA
-Tintas líquidas muy fluidas.
Tintas de colores gama (CMYK), planas y especiales.
Según el soporte de impresión utilizaremos distintos tipos de tinta.
• Base agua: las más frecuentes. Gran rapidez de secado por evaporación. Sobre
todo para soportes celulósicos y algunos tipos de plástico.
• Base solvente: sobre todo con alcohol.
• UV: se utiliza para soportes de plástico y otros tipos de soportes no porosos.
Secado muy rápido, lo que evita repintados.
SOPORTES FRECUENTES
-Sobre todo para productos de envase y embalaje (72% del mercado), debido a su
forma impresora flexible que se adapta a múltiples materiales y formas.
• Bolsas
• Films plásticos para envasado automático
• Materiales complejos para envases alimenticios
• Papeles pintados para envoltorios de regalo y decoración
• Cartón ondulado
• Etiquetas
• En algunos casos periódicos.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE LA FORMA IMPRESORA
-El material del que está constituido el cliché de flexografía (caucho o fotopolímero)
es un material flexible, que, gracias a su resiliencia permite la impresión de gran variedad de soportes.
El material original de estas planchas fue el caucho, hasta que en la década de los 70 se introdujo los polímeros fotosensibles.
Cualquier plancha flexográfica, tanto si es de caucho como si es de fotopolímero, debe tener:
• Buenas propiedades de imprimibilidad, aceptando y transfiriendo la tinta entre el
rodillo anilox y el soporte a imprimir. La imprimibilidad precisa también de resiliencia, es decir, de la habilidad para recuperar sus dimensiones originales inmediatamente después de haber entrado en contacto con el cilindro anilox y también después de cada impresión.
• Buena resistencia a los solventes de las tintas, lo cual significa que no debe hincharseni cambiar su dureza.
• Resistencia al deterioro por desgaste causado por las continuas impresiones y el contacto con el rodillo anilox.
• Uniformidad en toda el área imagen, ya que, en caso contrario, sería necesaria una sobrepresión en las zonas de mayor espesor para que pudieran ser impresas las áreas
de menor espesor.
tipos de clichés
1 CLICHÉS DE CAUCHO
-Estos materiales tienen una excelente afinidad a una amplia gama de tintas y la habilidad de entregar
la tinta a muchos soportes diferentes.
Las planchas de caucho se obtienen por moldeo y vulcanizado, partiendo de una plancha metálica, de esta se saca un molde de baquelita y posteriormente se obtiene una copia en caucho. Una vez enfriada y reposada esta plancha de caucho se somete por el dorso a una operación de rectificado para eliminar irregularidades y uniformizar su espesor. Este tipo de planchas tiende a desaparecer.
2 CLICHÉS DE FOTOPOLÍMERO
-Empezaron a desarrollarse por primera vez a principios de los años setenta, con el fin de reemplazar a las planchas de caucho. Durante los últimos 30 años se han desarrollado muchos tipos de fotopolímeros para satisfacer una amplia variedad de aplicaciones.El polímero se mide en grados Shore de dureza y se comercializan en diferentes grados
dependiendo del material a imprimir.
Ventajas de las planchas de fotopolímero sobre las planchas de caucho:
• Mejor transferencia de imagen y fidelidad de impresión; debido en gran parte a la capacidad de grabar directamente sobre el fotopolímero a través del negativo, eliminando así la necesidad de crear un nuevo molde, como es en el caso de los clichés de caucho moldeados.
Los fotopolímeros pueden ser de dos tipos:
2.1 Fotopolímeros líquidos
Este tipo es usado básicamente en la impresión de cartón ondulado. Las áreas líquidas no insoladas se pueden recuperar, y el procesado es más económico, al utilizar jabón y agua en su procesado.
2.2 Fotopolímeros sólidos
La plancha de fotopolímero en lámina está constituida por un material polimérico sensible a la luz UV, montado sobre una lámina de acetato que le sirve de soporte. Estas planchas de fotopolímero de distintos espesores no precisan rectificado, ya que están perfectamente calibradas. Mejor calidad que las de fotopolímero líquido.
2.2 Fotopolímeros sólidos
Una plancha de fotopolímero sólido está compuesta por:
• Una base de poliéster de un espesor de 0’127 mm., que asegura la estabilidad dimensional del cliché.
• Una capa de polímero fotosensible o capa de relieve(fotopolímero).
• Una finísima película, denominada slip-film, en la superficie, de un
espesor de unas pocas micras y que permite asegurar un perfecto
contacto entre el fotolito y la plancha.
• Una hoja de protección de suciedades, arañazos…
DUREZA DE LA FORMA IMPRESORA
-La dureza del cliché es un factor muy importante para que se produzca una impresión correcta. Como norma general, cuanto más irregular o poroso sea el soporte más blando debe ser el material del cliché.
Las planchas con una dureza de 25 a 35o Shore se emplean para la impresión sobre cartón ondulado, que es un material rugoso y con una superficie irregular.(fotopolímeros líquidos).
Durezas en el cliché de 55 a 60o Shore, e incluso mayores, se emplean para soportes más lisos y duros para poder obtener unas resoluciones de imagen más altas.(fotopolímeros sólidos).
ESPESOR DE LA PLANCHA
-El espesor total de la plancha viene determinado por el espacio entre la superficie del cilindro y el círculo primitivo del engranaje, que coincide con la línea de transferencia de la imagen hacia el soporte.
La base de poliéster tiene un espesor de 0’127 mm, suficiente para asegurar la estabilidad dimensional del cliché (en las planchas más finas la base de poliéster incrementa su espesor hasta 0’2 ó 0’25mm).
Es habitual encontrar planchas de entre 1,7 y 3,1 mm.
En la impresión del cartón ondulado podemos encontrar planchas todavía entre 3,7 y 6,2 mm.
La tendencia en casi todas las aplicaciones flexográficas es ir pasando a planchas
más finas, ya que dan mejor resolución e imprimen con una ganancia de punto
inferior. Las planchas finas tienen un espesor entre 0’65 y 1’15 mm y se
encuentran principalmente en aplicaciones de etiquetas en banda estrecha y para la impresión de periódicos.
ELABORACIÓN DE PLANCHAS
-Descripción de los equipos de procesado de fotopolímeros:
• Prensa de insolación: se utiliza para las operaciones de exposición dorsal y principal.
La fuente de luz está provista de lámparas UV. Antes de insolar se realiza el vacío para posibilitar un perfecto contacto entre negativo y plancha.
• Grabadora o procesadora: se utiliza para la operación de lavado-grabado. Va equipado con cepillos para el brozado y se utiliza un solvente. Una vez grabada la plancha, es enjuagada para eliminar los residuos de polímero y es pre-secada.
• Horno de secado: se utiliza para la operación de secado de las planchas.
• Sistema de acabado (anti-tack): en esta sección se realiza la operación de acabado por lámparas y la post-exposición final. Está equipado con lámparas UVC (germicidas) y lámparas UV que permiten que las planchas sean expuestas para su acabado final.
INSOLADO Y PROCESADO DE LOS CLICHÉS DE FOTOPOLÍMERO
-Los clichés de caucho al estar prácticamente en desuso en el sector de flexografía.
Vamos a comenzar por el insolado y procesado de los clichés de fotopolímero líquido,de peor calidad, hasta llegar al procesado digital que ofrece la mayor calidad y terminando
por las nuevas mejoras tecnológicas como son los sistemas de camisas.
1 Clichés de fotopolímero líquido
-1o Exposición y fabricación de la plancha de fotopolímero líquido
Estos fotopolímeros antes del insolado están formados por un líquido pesado y muy viscoso, similar a la miel.
• Colocamos el negativo con la emulsión hacia arriba, dentro de la máquina de fabricación de fotopolímeros líquidos. Encima del negativo se pone una película transparente para proteger el negativo de la resina, a continuación se acciona el vacío para que la película transparente y el negativo queden como una sola unidad.
• Depositamos una capa de resina líquida nivelándola y colocamos encima de la resina una hoja plástica que se quedará unida al fotopolímero para darle estabilidad.
• Con la exposición con luz UV se produce una fotopolimerización (endurecimiento) de las zonas imagen, ya que la película negativa solo deja pasar la luz por las zonas trasparentes. También recibe una exposición dorsal para polimerizar la parte posterior.
-2o Procesado o lavado de la plancha de fotopolímero líquido.
• La plancha se introduce en la unidad de revelado y se desprende de la película protectora que se utilizó para proteger el negativo. Con el proceso de revelado, a base de productos detergentes y agua, se van eliminando los restos de resina no polimerizada.
-3o Post-exposición y acabado
• Una vez revelada se sumerge la plancha en una aplicación salina y posteriormente se
expone por la parte frontal a una radiación ultravioleta con lámparas germicidas, para
completar su endurecimiento y eliminar parte de su pegajosidad. La plancha recupera
su resiliencia y obtiene una tensión superficial óptima para la impresión.
1 Cliché de fotopolímero sólido convencional
Los fotopolímeros sólidos los suministran los fabricantes de fotopolímeros en planchas sólidas de diversos tamaños y grosores. Son planchas con más calidad que las de fotopolímero líquido, de alta calidad, destinada a impresiones delicadas y de policromías.
-1o Exposición trasera o de respaldo
• Colocamos la plancha con el respaldo de poliéster transparente hacia arriba y exponemos con una luz UV, creándose una capa de fotopolímero polimerizado que se convierte en el
piso de la plancha; a mayor insolación más talón tendrá la plancha y menos profundo
será su relieve.
-2o Exposición frontal
• Se coloca la plancha en la prensa de exposición con el respaldo de poliéster transparente
hacia abajo. En la parte superior ponemos el negativo en contacto con la plancha de fotopolímero. Tras hacer el vacío insolamos con una luz UV.
-3o Grabado o lavado de la plancha
• Se saca la plancha de fotopolímero expuesta en la insoladoray se introduce en la unidad de procesado y lavado.
• Los solventes y los cepillos empiezan a moverse eliminando el polímero no expuesto(no polimerizado). Se procede a una limpieza con solvente no saturado (limpio).
-4o Horno de secado y reposo
Pasamos la plancha por un horno de secado ya que está hinchada y húmeda por los efectos de los solventes que se han introducido en la plancha.
• Este secado se debe de hacer a una temperatura de unos 60o durante 2 o 4 horas para que vaya recuperando su estabilidad y espesor inicial. El secado en el horno hace evaporar la solución de solvente absorbida durante el proceso de lavado. Es importante
que se evapore lo suficiente para asegurar la estabilidad y la reproducción correcta de la imagen. Secar a continuación al aire ambiente entre 8 y 12 horas.
-5o Post exposición y acabado por radiación
• Se da una exposición de luz UV a la plancha para asegurarse de que la polimerización de la plancha y del piso es total.
• El siguiente proceso es un acabado por la parte frontal de radiación ultravioleta con lámparas germicidas, para completar su endurecimiento, recuperar su resiliencia y obtener una tensión superficial óptima para la impresión.
CLICHÉ DE FOTOPOLÍMERO SÓLIDO TÉRMICO
El proceso de fotopolímero sólido térmico es más sencillo y más rápido de elaboración que el fotopolímero sólido convencional.
Las ventajas que tiene este tipo de fotopolímeros es el tiempo de realización ya que le sitúa como el más rápido de todos, incluido el fotopolímero líquido. Mientras que en la realización del sólido convencional es de 3,5 a 4 horas, el del sólido térmico es de 35 a
40 minutos.
La calidad de impresión es similar al fotopolímero sólido convencional. La exposición frontal y de respaldo es idéntica a otros procesos, la diferencia está en el procesado que es térmico y en la no utilización de solventes en el procesado eliminando el tiempo de secado en horno.
El proceso es el siguiente:
-1o Insolación de respaldo
-2o Insolación frontal
-3o Procesadora de fotopolímero sólido térmico
• Plancha insolada, montada en el cilindro
• Cilindro y rodillo revelador, calientes
• Fusión del monómero no expuesto
• Absorción de este monómero por parte del tejido revelador (non-wovenfabric)
Cliché de fotopolímero sólido digital
-La tecnología de grabado láser en flexografía llega a mitad de
la década de los 90 y supone un salto de calidad tan grande
que le permitíó llegar a mercados reservados hasta ese
momento al huecograbado y al offset.
-Esta tecnología se basa en una filmadora láser para la
exposición directa sobre planchas fotopolímeras, eliminando
así el paso intermedio de la película negativa y permitiendo la
completa digitalización de todo el flujo de trabajo. Una vez
terminada la exposición directa al rayo láser, la plancha digital
ha de seguir los mismos pasos que la plancha polimérica
tradicional hasta llegar a su acabado final.
Las ventajas de la plancha digital frente a la convencional se pueden resumir en:
• Puntos mucho más finos y detallados, con paredes laterales “verticales” y menor
ganancia de punto (consecuencia del punto anterior).
• Gama de color más amplia
• Mejor registro
• Más contraste en sombras y altas luces
• Posibilidad de trabajar con tramas más finas
• Mayor rapidez en el flujo de trabajo
• Repetibilidad absoluta
técnico).
FLEXOGRAFÍA: nuevos clichés
NUEVOS CLICHÉS
-Cilindros contínuos grabados por láser
Como su propio nombre indica se trata de un cilindro recubierto de caucho o polímero en el cual, y mediante la acción de un rayo láser se graba su superficie con el motivo a imprimir.En muchas ocasiones tenemos la necesidad de una impresión continua, sin empalmes ni interrupciones de cualquier orden en la superficie impresa, bien sea en papel, film
flexible, etiquetas u otras aplicaciones. En estos casos los cilindros continuos nos aportan una solución.
Por otro lado, los cilindros grabados por láser no necesitan ningún montaje, ya que llegan al impresor listos para imprimir. Esto supone un ahorro de tiempo y la eliminación del riesgo de deterioro el cliché. Además se pueden usar conjuntamente con planchas convencionales (se puede montar un color con cilindro continuo y el resto con clichés convencionales sin ningún problema técnico).
SISTEMA DE CAMISAS
Se trata de un cilindro flexible sobre el que se coloca el cliché listo para imprimir y que se colocan sobre el cilindro porta clichés mediante presión de aire.El cilindro porta camisas suministra una presión de aire de 6 a 8 atmósferas. Este aire comprimido expande la camisa facilitando su introducción. Una vez introducida se elimina la aportación de aire
y queda la camisa perfectamente ajustada.
La utilización de camisas aporta las siguientes ventajas:
• Velocidad en el cambio de clichés.
• Se pueden montar varias camisas sobre un cilindro.
• Se pueden pedir camisas de un ancho determinado.
• Se puede decidir en el momento del montaje en máquina el sentido de la marcha ya que la camisa se puede girar 180o sin ningún problema.
Para la fabricación de la camisa se parte de una base de fibra de vidrio aglomerada con fibras sintéticas o de metal (níquel) y, dependiendo de su aplicación final, son recubiertas de materiales especiales para un empleo
específico.
Las utilizadas en flexografía, y en relación al acabado de su superficie se refieren a:
• Camisas básicas: sobre las que se colocan los clichés listos para imprimir.
• Camisas recubiertas: especialmente diseñadas para usarlas directamente para
impresión de fondos y
barnices, o para el grabado por láser.
• Camisas de repetición: se usan para el montaje de planchas en los cilindros portaclichés. Se puede disponer de diversos tamaños de diámetros con solo un cilindro portacamisas.
• Camisas Twinlock: es una camisa compresible y con superficie adhesiva para el montaje de las planchas en
la impresión flexográfica. Las propiedades amortiguadoras hacen que la máquina de imprimir trabaje de forma más estable.
• Camisas para anilox cerámicos: esta camisa está concebida para el revestimiento con cerámica. Se utiliza principalmente en modernas máquinas de imprimir dotadas de un sistema de cambio rápido.
• Camisas de adaptación: son camisas con un sistema propio de conducción de aire y sirve de soporte para más camisas. Está concebida principalmente para máquinas de imprimir con un único cilindro portaclichés fijo bloqueado firmemente a la máquina.
LIMPIEZA, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS PLANCHAS
Una de las principales ventajas de las planchas de fotopolímero es su reutilización, para esto se requiere de una limpieza regular y apropiada junto con un almacenamiento correcto.Una limpieza
cuidadosa de los clichés asegurará una larga vida de las mismas y mejorarán la calidad de la impresión.Las planchas fotopoliméricas grabadas y usadas se pueden almacenar por largos periodos de
tiempo y después reutilizarse. Se pueden almacenar montadas en el cilindro o desmontadas. En ambos casos se debe proceder como sigue:
• Limpiar y secar perfectamente la plancha antes de almacenar. El disolvente que penetre en la plancha alterará su dureza. Usar para la limpieza un cepillo suave o un trapo de tela, sin hilachos. Deben evitarse siempre los procesos agresivos de limpieza. Enjuagar adecuadamente
y dejar secar a l aire antes de guardar.
o Con tintas base agua se recomienda la limpieza con agua y pequeñas cantidades de jabón especial lavavajillas.
o Cuando se usan tintas base solvente el producto ideal para limpieza es el alcohol etílico o isopropílico sin diluir.
• Durante el almacenaje, proteger la plancha de la exposición directa a la luz. Es recomendable envolverlas con un material opaco.
• Las planchas no resistentes al ozono no deben almacenarse cerca de zonas en las
que el ambiente pueda estar cargado del mismo (extrusoras con tratamiento corona) ya que se dañarían rápidamente.
• Las planchas desmontadas deben guardarse en plano, con separaciones de esponja, en cajas, papel kraft o bolsas de polietileno negras. Las planchas montadas en los cilindros se envolverán con película de polietileno opaco o en láminas de aluminio, esta última es resistente al
ozono.
MONTAJE DEL CLICHÉ EN LA MÁQUINA
Sea cual sea el sistema de planchas y de cilindros de la máquina, tanto el registro como la propia impresión vienen determinados en esta fase del proceso productivo. Las máquinas de impresión flexográfica disponen de registro lateral (transversal) y circunferencial (en la dirección de movimiento de la banda impresa). Toda la exactitud dentro de la imagen
viene determinada por el proceso de montaje del cliché sobre el cilindro que lo soporta.
PREPARACIÓN DE LAS PLANCHAS
Antes de proceder al montaje de las planchas, estas deben ser revisadas una a una realizando una serie de comprobaciones tales como:
• Comprobar que el área imagen está en perfecto estado, sin golpes, rasguños, motas de polvo, restos de tinta, etc.
• Identificar, o asegurarse de que lo está, cada plancha con su color correspondiente, así como la posición correcta que tendrá sobre el cilindro porta clichés.
• Se deberá verificar el grueso de la plancha con el fin de determinar el grosor del adhesivo correspondiente.
• Es conveniente limpiar con un trapo y alcohol el dorso de la plancha, para evitar que al montarla queden motas de polvo, hilos, etc. Atrapados entre la plancha y el adhesivo.
El cilindro porta clichés tiene la función de soportar a los mismos en la máquina para producir la impresión. Su movimiento giratorio hará que la plancha tome tinta del anilox y la transfiera al soporte. Este cilindro gira a través de un engranaje situado en el extremo del mismo, siendo el diámetro interno inferior al del engranaje, de tal manera que la
suma del cilindro, el cliché y el adhesivo que se coloca entre ambos debe ser, como mínimo, igual al diámetro exterior del mismo.
En caso contrario la velocidad del cliché será diferente a la del soporte a imprimir y se produciría un desgaste prematuro del mismo.
MONTAJE DE LAS PLANCHAS
Objetivo del montaje: el objetivo principal del montaje de las planchas en los cilindros porta clichés es asegurar que el trabajo que se va a imprimir esté en perfectas condiciones en cuanto a registro y posicionamiento de la impresión según las especificaciones requeridas. Para cumplir con este objetivo debemos revisar y controlar que tanto las planchas, como los cilindros porta clichés, así como el adhesivo de doble cara para fijar
las planchas son los adecuados para el trabajo a imprimir y se encuentra en un estado correcto de uso.
ADHESIVOS
La manera de fijar la plancha al cilindro porta clichés es a través de adhesivos de doble cara. Existen varios tipos de adhesivos entre los que deberemos elegir el más adecuado para cada trabajo.
Sea cual fuere el tipo de adhesivo que se utilice, es imprescindible utilizar siempre el espesor adecuado, que será el necesario para compensar el espesor de la plancha que se utilice en cada momento para llegar al diámetro primitivo del piñón.
SISTEMAS DE MONTAJE
El método más común consiste en montar o fijar las planchas sobre los cilindros porta clichés utilizando una cinta adhesiva de doble cara. Existen procedimientos y maquinaria para fijar las planchas impresoras sobre los cilindros porta clichés para conseguir un buen registro de todos los colores que intervienen en la impresión de flexografía.
SISTEMAS DE MONTAJE
Montaje manual
Sin equipo de montaje, ni realización de pruebas impresas. Es el sistema menos preciso pero el
más rápido de realizar. El cliché se monta sobre la máquina por lo que no es posible la realización de pruebas impresas. El procedimiento es el siguiente:
• Limpiar la superficie del cilindro porta clichés con alcohol o acetato de etilo.
• Cortar un trozo de adhesivo doble cara de dimensiones superiores al cliché y pegarlo sobre el cilindro porta clichés (Comenzar a pegarlo por la parte superior asegurándose de que no haya arrugas ni burbujas de aire).
• Retirar la capa protectora superior de la cinta. Mejor hacerlo por zonas, cortando primero una tira vertical y luego otra horizontal, para posteriormente y con mucho cuidado retirarel resto de cinta.
Montaje manual.
Es el sistema menos preciso pero el más rápido de realizar. El cliché se monta sobre la máquina por lo que no es posible la realización de pruebas impresas. El procedimiento es el siguiente:
• Limpiar la superficie del cilindro porta clichés con alcohol o acetato de etilo.
• Cortar un trozo de adhesivo doble cara de dimensiones superiores al cliché y pegarlo sobre el cilindro porta clichés.
• Marcar las zonas que servirán de guía para colocar el cliché, marcar las mismas zonas sobre el cliché y pegarlo sobre la cinta en las mismas zonas.
• Una vez montada la plancha se ha de limpiar con alcohol y sellar los cuatro extremos de la plancha con celo de 20 mm para evitar que durante la impresión pueda entrar tinta en la plancha y el adhesivo.
• La última operación es cubrir todo el conjunto con una tira de polietileno negro de unos 12 cm de ancho y con una cierta presión para que la plancha de amolde mejor al cilindro y, a la vez, proteja al cliché de la luz, polvo, etc.
Montaje por reflexión
Este sistema permite al operario por medio de un espejo inclinado de reflexión transparente sobreponer la imagen de una plancha que se va a montar sobre la imagen de otra plancha anteriormente montada. Mediante un cilindro de impresión adaptado al conjunto permite sacar una prueba de impresión de cada color montado.
Montaje por perforaciones (pernos).
Perforamos el conjunto de planchas y películas para asegurarnos el perfecto registro.Una vez tengamos las planchas perforadas se coloca la barra de montaje con los pernos sobre el cilindro porta clichés y se sujeta en los cuellos del mismo. En esta barra los pernos son deslizables y pueden adaptarse fácilmente a las perforaciones que tienen las
planchas.
La colocación del registro en la plancha es muy rápido y garantiza un buen registro.
Montaje por micropuntos
Por su perfección y precisión, la técnica del micropunto es la que se está introduciendo más en la producción flexográfica.
Este sistema consiste en grabar en cada una de las planchas que componen el trabajo a imprimir, y en la misma posición, un micropunto de 0’25 mm que permite montar los
diferentes colores con un registro de gran precisión.
Los micropuntosse graban en la línea central de las planchas y todas las planchas se colocan exactamente a lo largo del eje del cilindro.
El proceso a seguir se basa en recubrir el cilindro porta clichés con un adhesivo de doble cara y posteriormente mediante el empleo de los visores de las cámaras de vídeo, que amplían el micro punto 140 veces, centrarlo en las cruces de registro de la pantalla y finalmente fijar la plancha sobre el cilindro porta clichés.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CLICHÉS
Las planchas se han de montar en los cilindros de forma escalonada, nunca haciendo una fila completa, ya que pueden provocar barrado transversal en la impresión causado por falsos contactos.