Portada » Historia » Examen luces de bohemia
CONTEXTO ARTÍSTICO-CULTURAL:
MODERNISMO Y 98 EN LUCES DE BOHEMIA.
TENDENCIA ESTÉTICA:
-Su preocupación es la búsqueda de un arte cada vez más complejo, refinado y exquisito, alejado de cualquier preocupación social: lema “el arte por el arte”.
-Defienden un arte minoritario para grupos selectos.
-Se ven como artistas y no pensadores ni moralistas.
-No tienen inquietudes ni tensiones ideológicas.
-Sus críticas tienen carácter más bien estético.
-Señas de identidad: estilo pulido y cuidado en exceso.
INFLUENCIA EN LUCES DE BOHEMIA:
La evolución ideológica de Valle es diferente al resto de la Generación del 98; la trayectoria de él le lleva de una postura inicial modernista a una literatura de compromiso social y político.
Fue muy crítico con el Modernismo y Luces de Bohemia supone la ruptura definitiva con esa tendencia.
En la obra se puede observar la crítica a caracteres modernistas.
Introduce en su obra a Rubern Darío con el que habla de Dios, la Iglesia y la Biblia Max cree que no existe vida después de la muerte. Así mismo, alude a filósofos y poetas griegos.
Valle Inclán quiere burlarse de la vida bohemia propia del Modernismo, pues estos quieren formar una sociedad aparte para mostrar su pasión por el arte.
GENERACIÓN DEL 98:
TENDENCIA ÉTICA.
Los escritores viven preocupados por los problemas sociales; por eso utilizaran el arte i la literatura para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
Por lo tanto se centran analizar la realidad social para denunciar las injusticias, sentido de la vida, preocupaciones éticas…
REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA.
La obra representa lo ocurrido a Max en sus últimas horas de vida; sin embargo, trata del sufrimiento humano y de la tragedia de vivir en un ambiente cargado de violencias e incomprensiones, absurdo y disparatado que estéticamente sólo podía darse con la deformación grotesca del espejo cóncavo.
Desde la escena 1 asistimos a un panorama sombrío: Max ciego carece totalmente de recursos y para sobrevivir empeña o vende escasos objetos que son de su pertinencia. Por otro lado, es la falta voluntad para salir de la difícil situación en que se encuentra.
El ambiente de violencia, lo que entronca con las preocupaciones sociales y éticas de la generación del 98 es: el tema de España.
Valle se propone exhibir y presentar al desnudo los defectos: carácter y la cultura del pueblo español reflejadas en Don Latino,
Así mismo, Valle denuncia los comportamientos del conjunto de la sociedad.
Por todo esto, la obra es una muestra de protesta social, del mundo cruel y desquiciado reflejado con ironía y sarcasmo.
LA INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS:
Las vanguardias se caracterizan por un deseo de romper con todo lo anterior.
De eso, salen numerosos movimientos que tienen relación con el estilo de Valle y seran el expresionismo; que podemos observar su influencia en la obra de Valle: la clarividencia de Max ante su destino trágico, así como el rechazo al retrato realista, por eso encontramos la deformación de los personajes.
EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE INCLÁN:
Su personalidad es muy compleja: soñador, aficionado a las leyendas galaicas, enemigo de toda vulgaridad, se sentía atraído por lo irracional y esotérico.
En 1896 se instala en Madrid. Son los años del Desastre del 98. Se practica lka vida bohemia en las tertulias donde se encuentra lo más representativo de la generación del 98.
Podemos distinguir 4 etapas en su producción:
-etapa modernista (1895-1906): sus primera obras estan muy influidas por el Modernismo, donde se observa una preocupación or la exhibición estética y belleza: el arte por el arte.
Hay una búsqueda contínua de la musicalidad al estilo de Darío y una huída consciente del realismo.
Destacan “Sonatas” (una por cada estación del año) protagonista de las cual es el Marqués de Bradomín, un dandy elegante, exquisito y amoral. Las concluye en 1905 cerrando así una estructura perfenta como una composición musical en 4 tiempos donde se liga la estación con la edad del protagonista y sus pasiones.
–etapa del primitivismo (1907-1909): donde antes había estetticinsmo ahora hay violencia, crueldad…
Ello desemboca en un estilo más desgarrado “Las comedias bárbaras”. En las dos primeras: “ Águila de blasón” y “Romace de lobos” se muestra el entorno rural con sus leyendas y mitos así como sus personajes extraños.
–etapa del ciclo artificioso (1910-1920): el poso modernista va marchitando con la introducción del elemento grotesco tan recurrente después.
El dramaturgo se aleja de sus personajes hasta convertilos en estereotipos y caricaturas. Ej. “La marquesa Rosalinda”.
–etapa del esperpento (1920-1936): a finales del s.XIX y principio del XX se extiende por Europa el esperpento, propio del arte expresionista.
La visión que tiene Valle de su tiempo es cada vez más sombría y negativa, el reflejo de este sentimiento esta en su obra. El cambio refinado de “Las Sonatas” se hace gradualmente.
El autor ante un mundo monstruoso y absurdo oper de forma selectiva, desintegra los hechos y ofrece al público lo que más le escandaliza.
En 1920 publica “Divinas palabras” en la que presenta un mundo miserable. Aquí llega la influenciua del expresionismo, pues en esta tragicomedia de aldea abundan tarados y deformes propios del feísmo expresionista.
“Los cuernos de Don Friolera” es una parodia del tópico honor calderiano, su estereotipo militar es retomado en “Tino Banderas” nombre simbolico del dictador de un lugar y tiempo inconcretos, en Hispanoamérica donde muere acribillado a balazos.